¿Sabías que tu forma de escribir «habla»? Te puede resultar algo extraño. En este artículo te explico Qué es la Grafología y para qué sirve. Cómo funciona el análisis grafológico y en que ámbitos se aplica en la actualidad.

Los seres humanos nos manifestamos a través de aquello que comúnmente llamamos nuestra «forma de ser«.

Pero…¿Qué se entiende por forma de ser de cada uno? La forma de ser no se limita al modo de hablar, de moverse o de caminar. También se refiere al modo en que expresamos sentimientos, emociones, impulsos y cómo nos adaptamos a las situaciones de la vida.

Nuestra forma de ser manifiesta cuando somos reflexivos y usamos el razonamiento o, por el contrario, cuando somos emotivos y estallamos en llanto con facilidad. Transmitimos nuestra forma de ser cuando somos extrovertidos o introvertidos. Al demostrar capacidad de mando o al permitir que nos dirijan, y de muchas formas más.

Esto genera una dinámica que se exterioriza a través de gestos, de movimientos de la actitud personal que constituye la forma de ser.

Vídeo: Qué es la Grafología y para qué sirve

Al escribir tu forma de ser queda plasmada en la hoja de papel. Está comprobado que la mano escribe porque el cerebro lo decide. El cerebro envía información a través de vías nerviosas a los músculos de la mano para que se ejecuten los movimientos gráficos. La más mínima alteración en este recorrido se ve reflejada en el modo de el escribir.
Es posible a ocultar verdaderos sentimientos o manipular la palabra hablada. Es decir, pensar una cosa y decir otra. Pero los movimientos registrados en la escritura son una ventana abierta a través de la cual se asoma la personalidad. La escritura está directamente relacionada con nuestro proceso de pensamiento. No puede ser falsificada. Permanece visible para que todos la vean siempre y cuando sepamos entender el «código»: La Grafología.
Del mismo modo que no hay dos personas iguales no hay dos escrituras iguales.

La forma de escribir de cada uno es personal, única, como las huellas digitales. No es un mero movimiento motor sino que en el acto de escribir participan características psicológicos. Algunas escrituras tienen aspectos similares pero cuando se analizan en profundidad se detectan diferencias.

La escritura es dinámica y va cambiando porque es expresión de vida. Puedes profundizar aquí: Grafología Básica.

¿Cómo funciona La Grafología?

¿Por qué no escribimos siempre igual? Es verdad, no escribimos siempre del mismo modo. Los grafismos cambian y no siempre tenemos la misma letra. Esto se debe a que emocionalmente no estamos siempre igual. No tenemos el mismo estado de ánimo, ni el mismo humor. A veces sentimos frío o calor, tenemos hambre o comimos demasiado, estamos preocupados o estamos tranquilos.
Ahhh!! Y nuestro estado de salud no siempre es el mismo. Todo incide en el momento de escribir. La escritura expresa el estado del sistema nervioso y es el reflejo del funcionamiento del cerebro.

¿Quién conserva la misma letra de la primaria o de la adolescencia?

Durante la etapa escolar aprendemos a escribir con letra pautada. Nuestras letras va cambiado con el correr de la vida. Las experiencias de la vida se van integrando a nuestra personalidad y se verá reflejado en la forma de escribir. La escritura va evolucionando a medida que el ser humano va madurando. Cuando esto no sucede es un interesante motivo de estudio.

¿Qué es la Grafología y Para Qué Sirve?

La grafología es una técnica proyectiva que analiza los rasgos o movimientos gráficos que permiten captar esa “forma de ser” y la profundidad de la personalidad. Es una excelente forma de conocer a las personas. Estudia los signos gráficos que son visibles como el tamaño, la inclinación, forma entre otros y les otorga un significado psicológica. La escritura manifiesta el contenido consciente e inconsciente de nuestra mente. Al igual que los dibujos, proyecta en el papel el Yo de la persona exteriorizado.

El Análisis Grafológico de las Letras

El análisis grafológico no consiste en leer lo que está escrito. El grafólogo experimentado evalúa el uso del espacio, la forma, el movimiento y la presión que se imprimen al escribir.   

Forma  y Espacio en Grafología

  1. El modo en que se aprovecha el ESPACIO refleja el equilibrio entre lo escrito y lo no escrito, el blanco y el negro. El texto y los espacios que se dejan en blanco. Los espacios en blanco revelan tanto como el texto escrito. Es indispensable aplicar una la mirada holística de la carta o texto a analizar. Estudiarla como a un cuadro o una foto. Observar como un TODO.
  2. La FORMA estudia cómo están dibujadas las letras. Durante los años escolares se aprende mediante la caligrafía a darles forma a las letras. A medida que pasan los años esto se irá modificando. Las experiencias y vivencias personales forjan la personalidad y modifican la escritura. Se espera que la estructura de las letras conserve un equilibrio entre las curvas y ángulos. Pero que las formas no sean rígidas, sino proporcionadas, simplificadas y flexibles. El predominio de la forma sobre el movimiento simboliza que existe gran apego por lo aprendido. Refiere una falta de espontaneidad y auto-control.

Movimiento y Presión

3 . Por MOVIMIENTO nos referimos al ritmo y a la velocidad en el desplazamiento del escrito. Cuanto mayor es el movimiento se irán perdiendo las formas. En el movimientos se estudian la inclinación de las letras, el modo en que se unen unas con otras, la dirección de los renglones. El movimiento se vincula con el temperamento.
4. La PRESIÓN es la fuerza que se aplica al bolígrafo o implemento escritor sobre el papel. Registra la energía vital de la persona al realizar sus actividades.

El nivel de madurez alcanzado por una persona se refleja en el modo de relacionar estos cuatro elementos: Espacio, forma, movimiento y presión. El equilibrio entre todos expresa que la persona está preparada para asumir responsabilidades y para enfrentar las dificultades que puedan presentarse.

Escritura equilibrada

Escritura equilibrada

¿Qué detecta el Test Grafológico?

A través del test grafológico es posible elaborar un perfil psicológico completo. Para ejemplificar mencionamos algunas de las características que se detectan en la escritura:

  • Características Intelectuales: Equilibrio y rapidez mental, claridad de ideas, capacidad de asimilación e integración. Intuición, capacidad para deducción y lógica, reflexión, imaginación, creatividad, grado de objetividad, precisión.
  • Aptitudes para el trabajo o el estudio: Constancia, memoria, concentración, capacidad de mando, iniciativa, poder de decisión, capacidad de organización.
  • Plano Afectivo: Predominio de la razón o de la emoción, grado de Seguridad/ inseguridad, estabilidad/ inestabilidad emocional. Tendencias al optimismo/ pesimismo, autoestima, autoconcepto, voluntad, estados de ánimo. Sexualidad: Modo de canalizar la energía sexual y la energía psíquica.
  • Ámbito Social: Capacidad para vincularse con los otros, introversión /extraversión, grado de sociabilidad. Estabilidad y constancia en los vínculos, capacidad de adaptación. Si es influenciable o posee independencia de criterio, tendencia a la agresividad.
  • Trastornos de la personalidad: Neurosis, psicosis, psicopatías, adicciones.
  • Evolución de la personalidad a lo largo de la vida. Para esto se necesita material escrito de todas las etapas de la vida, desde garabatos hasta escritos actuales.

Grafología: Ámbitos de Aplicación

Qué es la Grafología y para que sirve

Qué es la Grafología y para que sirve

Teniendo en cuenta todo lo que es posible descubrir con esta técnica comprenderemos que las aplicaciones son múltiples y variadas.
La grafología es una técnica auxiliar de la psicología y de la psiquiatría. No solo se usa en psicología clínica con el fin de corroborar la evolución del paciente sino en el ámbito empresarial.

Procesos de Selección y Reclutamiento de Personal

La Grafología Laboral o en RRHH permite una selección previa. En los casos en que se solicita carta manuscrita es más que evidente que participará un grafólogo. El test grafológico proporciona información muy completa estableciendo clara relación entre las aptitudes del postulante y los requerimientos para el puesto. Revela motivaciones, actitudes y comportamientos difíciles de detectar mediante la aplicación de otras técnicas. También se aplica en casos de requerirse la redistribución de los recursos humanos dentro de una empresa.

Educación y psicopedagogía

El grafólogo participa junto con el maestro o docente y el psicopedagogo para abordar la prevención y detección precoz de problemas en la escritura e impedimentos en el proceso de aprendizaje.

Participa también en el proceso de orientación vocacional de los jóvenes.
La grafoterapia o reeducación gráfica es una rama de la grafología que intenta modificar conductas de los jóvenes por medio del rasgo escrito.

Ámbito Judicial y Grafología Forense

La grafología es cada vez de mayor utilidad para la justicia. Los asistentes sociales, abogados, psicólogos, psiquiatras, policía científica recomiendan que se emitan informes grafológicos. Se aplica para determinar las características de la personalidad de quien escribe. Detectar tendencias agresivas o violentas. Solicitar órdenes de alejamiento de los posibles agresores durante los largos procesos. Se presentan dibujos con textos de explicaciones escritos por niños como pruebas de abusos de menores. El grafólogo profesional está capacitado para ocupar un lugar relevante en el ámbito judicial tanto en fueros civil como penal.

Grafopatología

Se aplica en forma muy exitosa en EEUU y en Europa. La Grafología Forense estudia la personalidad través de las anomalías gráficas. Proporciona a la justicia indicios en la investigación de los estados emocionales, anímicos y psico-físicos del escritor. Puedes seguir leyendo acerca de la grafopatología y la detección de enfermedades en la escritura aquí.

La policía usa pericias grafológicas a fines de considerar la veracidad de las declaraciones de los imputados, confirmando, negando o rectificando suposiciones. A partir de una muestra escrita se elabora el perfil de personalidad del imputado. Esto permite evaluar la posibilidad de reincidencia y su capacidad de adaptación a las normas sociales.

Ciencias Médicas

En medicina se aplica para conocer la personalidad del paciente. La rama denominada grafopatología se aplica para la detección temprana y el seguimiento de enfermedades físicas y mentales como Alzheimer, E. Parkinson.

En relaciones humanas las agencias matrimoniales aplican en la actualidad el test grafológico para la selección de los postulantes en búsquedas de pareja.

En nuestro sitio web nos hemos propuesto como objetivo difundir la grafología porque estamos convencidos que es una técnica maravillosa que merece ser conocida y aplicada cada día más.

Un abrazo y te espero en la próxima!💜