Hola, ¿Cómo estas? muchos se preguntan cuál es el significado de la firma en grafología. Hablemos del tema. Para cualquiera de nosotros la firma es sencillamente el nombre y apellido que colocamos al final de una carta o de un documento con el fin de confirmar que es genuino. Sin embargo, para la grafología la firma es mucho más importante que estampar nuestro nombre y apellido en un documento.
Grafología de la Firma y Rúbrica
Para la grafología la firma es el sello o marca de la personalidad. Simboliza el yo más íntimo ya que nos representa ante los otros y nosotros mismos. Si bien la firma nos distingue y le otorgamos gran importancia cuando se analiza de forma aislada no revela absolutamente todo acerca de la persona. Habitualmente nos mostramos muy diferentes en nuestro entorno mas íntimo que en el ámbito social, laboral o profesional. Es por ello que el análisis exclusivo de la firma no es suficiente. Encontraríamos grandes variaciones en la interpretación. Hay que estudiar la firma y el texto en conjunto.
Desde lo psicológico, la firma representa nuestra imagen, lo que pensamos de nosotros mismos. La auto-imagen se construye con todas las experiencias de vida que vamos acumulando desde niños sumadas a todas las impresiones de aceptación y rechazo, éxito- fracaso es decir, experiencias de nuestra vida afectiva. Nuestra conducta y nuestros sentimientos están influenciados por esa auto-imagen que nos hemos forjado. Actuamos según la clase de persona que creemos ser y esto se refleja en la firma.
Cómo interpretar Firmas en Grafología
La firma manifiesta nuestro “yo íntimo”, nuestras ambiciones, nuestros complejos, los sentimientos de superioridad o inferioridad, nuestros rasgos dominantes y el carácter.
A diferencia del texto que simbólicamente expresa el comportamiento a nivel social o profesional. El escrito nos representa desempeñando un rol tantas veces actuando de una forma diferente a la que en verdad somos.
En la firma se puede distinguir:
- Nombre: El verdadero Yo.
- Apellido: La imagen familiar.
- Rúbrica: Es el “garabato” que suele acompañar a la firma que simboliza al marco donde se ubica al yo íntimo.
A la firma y a la rúbrica se aplican las reglas de la interpretación de los aspectos gráficos y el simbolismo del espacio gráfico.
¿Cómo es la firma «equilibrada y sana«?
No me gusta hablar de firma «normal». No me indica demasiado el término normal. Digamos que la firma de alguien maduro, equilibrado, evolucionado debería ser clara, legible y sencilla con características similares al texto.
Grafología: Relación entre Firma y Texto
¿Qué significa que la firma difiera ampliamente del texto escrito por la misma persona en el mismo momento? Dado que la FIRMA simboliza a nuestro “Yo profundo” y el TEXTO nuestro “Yo expresado”, las coincidencias o diferencias entre ambos van a manifestar muchas particularidades de quien escribe.
Diferencias entre Firma y Texto
Cuando el ambiente gráfico es inarmónico y se presentan diferencias entre la firma y el texto nos indica que existen conflictos en la personalidad, disociación de la conducta, discordancia entre deseos y decisiones.
Cuanto mayores son las diferencias entre firma y texto es índice de más contradicción entre la actitud social y la vida íntima de la persona.
Lee también: Grafología letra «s».
VÍDEO: Grafología: 5 «cosas» que no sabías de tu firma
Coincidencias entre firma y texto
En cambio, cuando hay coincidencia en los aspectos gráficos analizados en firma y texto y el contexto gráfico es armónico estamos ante una persona que expresa y lo que verdaderamente “es”. Hay coherencia entre lo que “piensa” y lo que “hace”. Existe equilibrio en el comportamiento, hay espontaneidad y naturalidad.
Cómo examinar una Firma en Grafología
Significado de la firma según la Ubicación
La ubicación es el lugar del espacio gráfico en que se sitúa la firma en relación al texto. La ubicación puede indicar el grado de dependencia o autonomía entre la vida íntima y la vida social, entre ideales y realizaciones sociales, lo que se ambiciona y aquello que se aparenta ser. Hay diversas formas de situar la firma.
- Muy próxima o roza el texto: Significa que estamos ante una persona en la cual predominan los impulsos sobre la reflexión, hay excesiva confianza, extraversión y que no respeta la intimidad ajena. Inseguridad, vulnerabilidad, necesidad de apoyo y protección, dependencia.
- Cercana al texto: Representa extraversión, sociabilidad, persona de fácil adaptación e influenciable. Si los caracteres son similares a los del texto significa que el sujeto se identifica con el ambiente en el cual se desenvuelve.
- Alejada del texto: Hay distanciamiento e introversión, la persona evita la comunicación con su ambiente social o profesional, está a la defensiva y pone distancia entre su vida íntima y el resto. Sus ideales y realidad profesional y social puede que estén muy lejos de lo que desea. Si además está a la derecha del texto, desea separar su vida íntima de su vida social. Si la firma se separa del texto y además se sitúa a la izquierda, existe una actitud regresiva, inmadurez psicológica que ante la aparición de inconvenientes reacciona de modo infantil e inmaduro. Cuando estas frustraciones se torna muy profundas pueden llegar al suicidio mediante el abuso de drogas, alcohol, excesivo trabajo.
- Desplazada hacia la izquierda del texto: Simboliza introversión, cuanto más a la izquierda se sitúa mayor es la inseguridad y la indecisión. Este tipo de personalidad no logra resolver sus conflictos y se evade de la realidad. Escapa del presente y se refugia en el pasado. Si además la línea de la firma desciende es indica tendencia al desaliento, que rumia en soledad su frustración e inadaptación. Siempre que el grafismo regresa manifiesta un mecanismo de defensa que puede ser una respuesta inconsciente de stress, o de una situación que resulta muy difícil de afrontar.
- A la derecha del texto: Hay optimismo, iniciativa, tendencia a la actividad, confianza en el porvenir y apasionamiento. Si el grafismo es ascendente significa que la persona está bien integrada a su vida social.
- En el centro de la página: Existe autocontrol, dominio de los impulsos, inhibición, predomina la razón, la diplomacia y la reflexión. Hay escasa espontaneidad, se modera la expresión de los sentimientos. Equilibrio entre introversión y extraversión. Se evita el contacto abierto, el primer impulso, al ingenuidad y la franqueza. La presencia del superyó es más intensa cuando la escritura es pequeña y mayor la separación entre palabras.
Cómo Analizar las Firmas
Dirección de las Líneas de una Firma
La dirección de las líneas del texto y de la firma se relaciona con las fluctuaciones del estado de ánimo y el humor, la confianza en sí mismo y en los objetivos propuestos.
Cuando estamos entusiasmados y confiamos que podremos alcanzar una meta esa euforia que nos embarga y nos eleva en movimientos ascendentes.
- Firma ascendente con texto horizontal: Esto significa que la persona tiene ambiciones y necesita alcanzar metas más elevadas.
- Descendente y texto ascendente: Este sujeto tiene mucha vida social y profesional para huir de si mismo.
- Firma ascendente con texto descendente: Persona que presenta dificultades para demostrar lo que vale, carencia de seguridad en sí mismo, le falta energía e iniciativa para llevar a cabo sus objetivos. Puede desarrollar un hobby pero le resulta difícil demostrar habilidad en su profesión.
- En línea horizontal: Esta firma demuestra madurez y estabilidad en especial si las líneas no oscilan; si la línea base es sinuosa simboliza que la persona intenta con esfuerzo atenuar su conducta emocional buscando la serenidad que desea tener y transmitir.
Orden
El orden responde a la organización y adaptación del sujeto.
- Firma cuidada -Texto descuidado: Persona que si bien tiene claridad mental manifiesta desinterés en lo que hace a adaptación social y profesional, que no se disciplina en el sistema laboral y presenta dificultades para adaptarse en el trabajo y en la sociedad. Egoísmo.
- Firma descuidada – Texto cuidado: Confusión de ideas, pensamiento carente de orden lógico, le importa más a lo que piensan los demás, se olvida de sí mismo. Muestra lo que no es., enmascara o encubre su intimidad con el fin de que no se revelen sus defectos, complejos y ambiciones.
Dimensión
El tamaño de la firma según la altura de los caracteres marca la autoestima. En cambio, en la extensión indica la proporción que se tiene de los deseos íntimos.
- Firma Pequeña -Texto Grande (Letras de la firma son de menor tamaño que el texto): Posee sentimientos de inferioridad, falta de confianza. Considera que ocupa un lugar que es superior al que merece. Coincide con personas tímidas, sumisas e introvertidas, con inmadurez afectiva provocada por sobreprotección de los padres o que acusan complejos de inferioridad por pertenecer a una condición social inferior, o que por la causa que sea se retraen y no se relacionan. Puede deberse a un super yo muy exigente.
- Firma más grande que el Texto: Coincide con personas que se consideran más que el resto (con mayor capacidad, mayor experiencia) y que por determinadas circunstancias de la vida deben ocupar puestos subalternos. Necesitan de la estima de los superiores y se muestran superiores como mecanismo ante la propia inseguridad. Poseen un yo “inflado”, deseos de poder, de “ser todo”. Cuando el tamaño de la firma es mucho mayor al del texto, es desproporcionada, puede haber reacciones de violencia ante las frustraciones. Si no se realiza algún deseo pueden reaccionar con irritabilidad y agresividad desmedida.
Velocidad
Significado de la firma y las variaciones en la rapidez del trazado nos informan si la persona reflexiona, su grado de cautela, prudencia ante las decisiones.
Lee también: La velocidad de la escritura
- Cuando Firma más rápida que el Texto: Hay que evaluar previamente si la persona firma muchas veces al día, analizar su profesión, si necesita abreviar su firma por cuestiones laborales. Rapidez mental (cuando la firma es un garabato, legible o no, que contrasta con un texto prudente y sensato. Sujeto con apariencia de tranquilidad que en la profundidad de su ser es apasionado. Yo impaciente e influenciable a estímulos externos.
- Firma más lenta que el Texto: Persona que se muestra juiciosa, responsable, toma su tiempo para pensar antes de tomar una decisión. Concentración. Reflexiona ante cuestiones que involucran su prestigio.
Presión
La presión refleja la intensidad de nuestros deseos, nuestra fuerza vital, intensidad de nuestros instintos y necesidades.
- Cuando la firma es grande pero con escasa presión estamos ante una personalidad sin consistencia. También es importante observar si la presión es sobre un grafismo con tendencia anguloso o un trazado curvilíneo.
- Mayor presión en firma que en Texto: Seguridad de ideas, firmeza en sus creencias. Personalidades que se apoyan en bases sólidas.
- Menor presión en firma que en Texto: Inseguridad, dependencia, sujeto vulnerable, permeable e influenciable a los problemas del yo que a situaciones profesionales o sociales.
Inclinación
La inclinación de las letras de la firma manifiesta las aptitudes para el contacto con quienes nos rodean. Las desigualdades en la inclinación de la firma se atribuyen a luchas internas o ambivalencias entre las necesidades afectivas del sujeto y su realidad.
- Firma Dextrógira- texto no es tan inclinado: La necesidad de vinculación y acercamiento es mayor en la vida personal e íntima que en al vida social.
- Firma vertical y texto inclinado Dextrógiro: Esto es signo de personas que controlan sus impulsos y afectividad en su vida privada que en la vida de relación social, puede ser debido a frustraciones sentimentales o desacuerdos con algún familiar.
Continuidad
Toda interrupción en una onda gráfica simboliza un bloqueo de impulsos. Siendo que la firma representa la auto-imagen, que esté interrumpida significa que se reprimen pulsiones del yo. Si el trazo de la firma no se “corta” significa congruencia entre pensamiento, deseo y acción. Cuando aparecen los lapsus o cortes se interpretan como miedo, incertidumbre, necesidad de cambios, inseguridad interior.
- Las mayúsculas desligadas en el nombre o apellido de la firma: Falta de identidad entre lo que el sujeto quisiera ser en su rol familiar y lo que verdaderamente es. En este caso la mayúscula representa al sí mismo y el resto de las letra a su importancia en el ámbito familiar. El tamaño de la mayúscula y la proporción con el resto de las letras es relevante.
Legibilidad
- Firma Legible- Texto Ilegible: Se interpreta como una persona con ideas claras, con pensamiento lógico con dificultad para expresar sus emociones, o que está obligada a ocultar sus sentimientos debido a la “aspereza” ambiental o laboral. Medida defensiva que no afecta su ámbito familiar.
- Firma Ilegible- Texto Legible: La persona se expresa con claridad, agilidad mental, sociable pero introvertida, de vínculos superficiales. No desea que capten sus sentimientos y pensamientos y permanece impenetrable.
Llegamos al final de este artículo de significado de la firma en grafología.
Sigue leyendo: Letras Reflejas y Gestos tipo.
Nos vemos!💜
Septiembre 19, 2015
Muy interesante, es fantástico todo lo que el ser humano refleja con su comunicación no verbal. Agradeceré sinceramente toda la información que pueda compartir.
Saludos cordiales.
Excelente el texto sobre la firma en especial instructiva que bien los felicito, importanticimo
Me ha encantado y muy, muy interesante. Desde luego es fascinante.
Excelente material. Gracias por compartirlo!!!!!
El tema es sumamente interesante!
MI FIRMA CONTIENE LA INICIALES DE MIS NOMBRES Y APELLIDOS SIMBOLICAMENTE, TAMBIEN UNOS SIMBOLOS CUADRICULADOS LOS DE ABAJO HACIA LA IZQUIERDA Y LOS DE ARRIBA INICIAN DESDE ABAJO HACIA ARRIBA TERMINANDO EN LA DERECHA
Como me podrían mostrar como aser mi firma.Roselia Roman.
La verdad todo lo leído solo me enamora aún más de la psicología que es mi profesión! Muy interesante, gracias por compartir un tema tan fascinante…
Me a encantao