Bienvenidos! En esta oportunidad me voy a dedicar a explicar Cómo se analizan los números. Las cifras se analizan de igual forma que las letras. Se consideran los aspectos gráficos en concordancia con la firma, la rúbrica y el texto. Nos dedicamos a la grafología de los números si les parece. Para abordar las cifras, como en el resto de los signos, debemos tener en cuenta el contexto en general del escrito. Un solo rasgo no determina la personalidad.
¿Cuál es el material que debemos solicitar para analizar cifras?
La muestra gráfica a solicitar:
Solicitar a la persona que en una hoja blanca sin renglones escriba una serie de números y operaciones matemáticas en columnas (sencillas sumas y restas). Es importante que estas cifras se acompañen de un texto y la firma de la misma persona.
Lee también: Grafología de la letra i
Grafología de los Números: Ejemplos
¿Qué representan los Números en Grafología?
Los números, representan nuestra relación con el mundo concreto: Lo material, lo financiero y lo económico.
El análisis de las cifras es de gran utilidad en muchos ámbitos. Para citar algunos ejemplos:
- Selección de personal para evidenciar habilidades diplomáticas, capacidad de persuasión, detectar un buen negociador y mediador, intereses materiales y prácticos.
- Orientación vocacional se buscan aptitudes financieras y comerciales en los estudiantes, entre otras.
- Equilibrio entre los valores espirituales y materiales del sujeto.
Para la interpretación de cada número se aplica lo mismo que para a las letras: Orden, Dimensión, Presión, Forma, Claridad o Legibilidad, Dirección, Inclinación, Cohesión.
Importante: Recordamos que el estudio de los números no es simplemente efectuar la descripción de la forma de cada uno. Se debe observar el conjunto, el ritmo y el movimiento de la escritura dentro del contexto y del ambiente gráfico teniendo en cuenta el análisis de la firma y de la rúbrica.
El Orden en los Números
Distribución clara y prolija
Indica sujeto con orden interno, claridad en los conceptos, autodominio, capacidad de reflexión y objetividad en los juicios de valor. Nos encontramos ante una persona con alto grado de ética, que administra las cuestiones económicas con precisión.
Distribución confusa
y las cifras están mal formadas, las líneas horizontales son sinuosas, las distancias entre números son irregulares, las columnas se desvían del eje vertical, nos manifiesta, que el individuo no posee buen criterio, en cuestiones de dinero y es desordenado administrando valores. La falta de orden mental puede desviarse hacia tendencias a ocultar, a mentir, en virtud de obtener un beneficio personal. A disfrazar las cosas, deformar la verdad ya sea por vanidad, egoísmo, por intereses materiales ilícitos o perversidad.
Cuando los números son claros y bien ordenados, indicarán generalmente que la persona seguirá las pautas. Seguirá el camino recto, medido, objetivo y sujeto a comprobación. Sentirá rechazo por las operaciones confusas, complejas y lo anacrónico. Basará su seguridad en lo evidente y todo aquello que pueda ser demostrable y comprobable.
Lee también: El Significado de la Firma
Grafología de los Números: Dimensión
Números muy grandes
Indican que la persona tiene ilusión o fantasía de obtener mucho dinero, sueño de convertirse en millonario. Tendencias a buscar dinero en los juegos de azar. Puede manifestar cierta relación de imaginación histérica con el dinero. Se inclina a exagerar las emociones vinculadas al dinero y obra con descontrol e imprudencia en sus gastos. Poco sentido práctico, tendencias al despilfarro no solo del dinero también de tiempo y de energías. Considerar el tamaño de los números dentro del contexto, se pueden tener grandes preocupaciones por cuestiones financieras.
Si las cifras son muy grandes y además la distribución es confusa revela que la persona no tiene aptitudes ni competencias para tareas contables, de cálculo, ni una administración efectiva de los recursos. Consume más de lo que produce convirtiéndose en una “carga” para las empresas.
Números pequeños
Siente que no cuenta con competencias para generar o administrar dinero. Manifiesta sentimientos de inferioridad a causa de su situación económica más allá de sus competencias reales para generarlo. Este aspecto expresa el estado emocional más que una competencia. Deseos de soledad o de aislamiento por falta de adaptación, timidez, falta de confianza en sí mismo. Las personas avaras y pobres de espíritu, detallistas en cuestiones económicas suelen ejecutar números pequeños, claros y concentran líneas y columnas de cifras.
Lee también: Dimensión de la escritura
Más altos que anchos (sobrealzados)
Principalmente los números 2, 3, 5, 7 y 9. Nos habla de personas orgullosas, que le darán importancia al dinero y a lo que poseen. Ilusión de superioridad otorgada por el dinero.
Más anchos que altos
Apego a los valores materiales en busca de seguridad.
Presión de los trazos en Números
Reflejará fortaleza o debilidad de carácter en el manejo del dinero y cómo impacta lo económico en el mundo emocional. Si las Cifras son ejecutadas con trazo firme reflejan energía, persona segura de sí misma, auténtica.
Cifras de trazo débil, blando o flojo: Debilidad de carácter, puede referirse a una persona humilde, que no se siente lo suficientemente hábil para superar las dificultades económicas. Escasa determinación y estímulo interno para salir a enfrentar dificultades económicas.
Velocidad de los Números
Números trazados con rapidez
Expresan vivacidad tanto desde el pensamiento como en la acción. Son personas que tienen facilidad para comprender, improvisar y efectuar análisis económicos y financieros. Cuando son tan rápidos que no se entienden son confusos nos habla de impaciencia para alcanzar un fin concreto, imprecisión en los detalles, desorden en la conducta y en los medios para alcanzar los objetivos. Escasa serenidad, método y reflexión.
Lentos y regulares
Reflexión, orden, autocontrol, calculan sus acciones, son metódicas, más serenas y se toman su tiempo antes de tomar una decisión, (pasividad) para evaluar las opciones.
Trazos lentos pero débiles
Persona más bien perezosa, con cierta tendencia a la indolencia y a la vacilación en relación al dinero.
Lee también: Grafología letra m
Dirección de las líneas en Números
Las líneas de las cifras ordenadas y regulares que respetan la horizontalidad, denotan que hay buen vínculo con los números (ingenieros, arquitectos, contadores) indica rapidez intelectual, para los valores abstractos, claridad en los juicios. Si las líneas de las cifras son ondulantes o sinuosas, existe vacilación, inconstancia, falta dominio y de estabilidad emocional.
Los Márgenes en las Cifras
Desplazados hacia el margen izquierdo
Revelan una actitud de repliegue, prudencia, reserva que se asocia a lo económico, que se refuerza cuando las son cifras pequeñas, desconfianza, reflexión e introversión.
Desplazados a la derecha
Se manifiesta lo contrario que en caso anterior, es índice de confianza, tendencias a gastar, dispersión, falta de reflexión que se acentúa si falta orden y las cifras son grandes.
Lee para profundizar: Cómo se analizan los márgenes
Inclinación de los Números
- Verticales: Reflejan autocontrol, reflexión ante el gasto, predominio de la razón objetiva que examina, controla por sobre la imaginación que complica.
- Hacia la derecha: Dominio de la afectividad sobre la razón y reflexión.
- Invertidas según Pulver, significa, reserva, contención, disimulo, falsedad son reveladoras de actitudes forzadas.
Números y Cohesión
Cifras ligadas
Cuando los números se enlazan se puede interpretar como fatiga, deficiencia neuro-psíquica, actitud de “menor esfuerzo”. Cuando las cifras se limitan a su esqueleto, sin ornamentos capacidad para atender solo asuntos relevantes, cierta incapacidad para atender los temas secundarios que a nivel comercial son importantes. Se ajusta solo a lo estético del negocio y deja pasar por alto cuestiones prácticas y utilitarias.
Forma de los Números
- Cifras Caligráficas: Indican buena adaptación para temas burocráticos y administrativos.
- Rebuscadas: Se asocian con personas descontentas que se detienen en pequeñeces, falta de espontaneidad.
Número 1
- Trazo simple en palo seco por su trazado vertical, rectitud y fortaleza en el plano económico (llegando en ocasiones a la intransigencia) con trazo firme y neto significa capacidad de síntesis y deja de lado los detalles.
- Trazo blando o se curva: Falta de voluntad, adaptación sin resistencia, dependiendo del ambiente gráfico puede ser debilidad moral o de carácter.
- Trazo inicial largo y anguloso: Refleja actitud previa combativa, disconforme, crítica negativa hacia todo lo que se le propone, son esas personas que “antes de escuchar dicen que no”.
- Trazo inicial curvo: Significa que necesita que necesita inspirarse en recuerdos, experiencias pasadas, en tradiciones y costumbres familiares. Puede ser poco activos.
- Con bucle superior: Indica predominio de la imaginación, espíritu poco combativo ante las dificultades, requiere poco esfuerzo para lograr lo que aspira mediante una actitud, seductora y amable.
- Base recta horizontal, es propio de las personas obsesivas y escrupulosas, necesitan el reconocimiento de los demás, que respetan las normas sociales.
Número 2
- Espiral superior: Sabemos que los espirales indican modo de pensar egoísta, necesidad de agradar, afán de posesión.
- Inicia con un punto: Lentitud de decisión, vacilación económica, busca un punto de apoyo.
- Zona inicial congestionada y llena de tinta: Estrés, agotamiento físico
- Trazo inicial simplificado, arco simple: cuando esto sucede en el trazo final simplificado se interpreta como que las cuestiones económicas no son un problema, puede ser deberse a que el sujeto se orienta hacia hacia valores morales o estéticos más que al valor utilitario de las cosas.
- Trazo final en bucle regresivo: Necesidad de ostentación, vanidad, egoísmo, tendencia a acaparar.
- Trazo final en maza: Impone sus deseos a los demás en forma brusca en cuestiones de dinero.
- 7. Trazo final en punta ascendente: Si es diagonal indica espíritu combativo en temas monetarios. Si las cifras son rápidas, Ambiciones económicas, actividad e iniciativa.
- Trazo final cóncavo: Suavidad hasta carácter blando, puede llegar debido a las aspiraciones a la riqueza a dejarse impresionar por los juegos de azar. Falta de voluntad para realizar sus propios sueños.
- Trazo final en arco descendente: Tendencias materialistas, dependerá si el final es en masa es que se impone con violencia a los otros, en cambio si es en punta acerada hay agresividad por temas materiales.
Número 3
- Zona inicial sobrealzada: Auto-valoración excesiva. Si la presión es débil: desequilibrio entre los méritos y la actitud arrogante.
- Zona superior más pequeña que la inferior, zona inferior de amplitud exagerada: Deseos tener bienes materiales, soñar despierto.
- Trazo final en espiral: Tendencia a guardar para si mismo dinero o bienes materiales, egoísmo.
- Con trazo final con bucle descendente: Necesidades de dinero relacionadas con goces sexuales.
- Trazo final dirigido en sentido contrario: Desprendimiento y renuncia al dinero. Añora el pasado infantil.
Número 4
En el número cuatro la interpretación va a cambiar de acuerdo a cómo se dibujen los ángulos que lo forman.
- Ángulos rectos y firmes o en triángulo indican actitud cerrada y firme en cuanto a cuestiones económicas, si los
- Ángulos suaves demuestran desprendimiento económico. Si son flojos, que se asemejan a una “s” es más desmedido en cuanto al dinero.
Número 5
- Trazado correctamente: Reflexión, orden, puntualidad, veracidad, en cuanto a dinero (Figura 1a). Caligráfica: Sentido convencional, interesado y materialista en cuestiones económicas (Figura 1b)
- En zig-zag u forma de “s”: Agilidad y agudeza para los negocios. Si la cifra es confusa y poco legible significa tendencia a “sembrar” duda, falta de claridad.
- Trazo inicial en espiral: Similar interpretación que en el 2 y 3 con trazo inicial espiral, falsedad, actitud egoísta, y termina en punta se agrega irritabilidad agresiva, envidia y desconfianza en cuestiones de dinero.
Número 6
- Trazo final que desciende y cruza la base: Celos.
- En espiral y terminada en bucle: Indica egoísmo materializado, desconfiado.
- En bucle y terminada en bucle: Egoísmo con carácter poco comunicativo.
- Abierta en zona superior y final: Significa generosidad y espontaneidad en cuestiones de dinero.
Número 7
- Con trazo horizontal en guirnalda: Espíritu diplomático y habilidad en cuestiones de dinero (especialmente si el ángulo es reemplazado por bucle).
- Trazo inicial y horizontal en arco: Tendencia a complacer, cuanto más suave el movimiento es vanidad y ostentación.
- Trazos rectos y angulosos: Carácter severo e intransigente. Corroborar con el resto de los números.
Número 8
En el número ocho, el doble bucle refleja equilibrio entre ideales e instinto.
- Predominio del bucle superior: Dominan las tendencias espirituales, intelectuales, abstractas y teóricas sobre las materiales.
- Trazado en sentido de las agujas del reloj: Ejecutado con movimiento regresivo,
- Trazado en sentido contrario a las agujas del reloj: Movimiento progresivo.
Número 9
- Óvalo abierto: Sujeto confiado, poco discreto, ingenuo, manifiesta franqueza, confiesa como obtiene el dinero.
- Óvalo cerrado: Por el contrario manifiesta discreción, reserva, en sus gastos y beneficios.
- Con doble anillo: Necesidad de ocultar su interés, disimulo.
- Fragmentado, óvalo separado del palote: Tiene varios significados, hay que confirmar con ambiente gráfico, el contexto, puede indicar falta de continuidad de ideas, dualidad o escisión entre sus acciones y su forma de pensar, si el óvalo es cerrado: Individuo que se reserva una parte de sus pensamientos o de sus intereses, comportamiento independiente.
- Trazo vertical en punta: Indica irritabilidad, inestabilidad, susceptibilidad. Si es en forma curva hacia la izquierda: Marca debilidad de carácter.
- Terminación es en forma de maza: Significa reacciona violentamente.
Grafología según los Números: Número 0
- Abierto: Refiere a personas ingenuas, influenciables, francas y expansivas.
- Cerrado: Imponen reserva, desconfianza y discreción.
- Relleno por doble anillo: Persona que controlan sus reacciones.
- El óvalo se abre o cierra por abajo: Insinceridad o hipocresía cuando se traza en el sentido de las agujas del reloj, es indispensable confirmarlo con otros signos.
Llegaste al final de este artículo acerca de la Grafología de los números.
Nos vemos en la próxima!💜
Hola esta exelente esta información.
Excelente artículo me ayuda a seleccionar al personal en las areas correspondientes
Muy buena la página. Los grafólogos disfrutamos mucho de ver gente competente y seria enseñando a conocerse a uno mismo y a los demás, a través de la Grafología.
Saludos
Buen día! les sigo muy a menudo! muy interesante sus publicaciones. Soy Perito Grafotécnico y veo un caso sobre escritura múltiple de una persona (polimorfismo gráfico de su firma); quisiera saber si han analizado algún caso similar o han visto ese tema. Les agradecería mucho su comentario….
Saludos.
Atte.
Bernardo Gonzales Manay
Perito Grafotécnico
Lima, Perú.
Buenos días, cómo están?
Quisiera saber que significado puede tener hacer el nueve con la linea para el otro lado, en vez de estar del lado derecho esta del lado izquierdo mas parecido a una P.
Gracias, saludos.
Guillermina
Excelente la información y la explicación de todos los temas. Muchas gracias !
porfavor me pueden mandar la info al correo para que la imprima no puedo mantener la vista en el ordenador
Hola, que significado grafológico tiene el número 8 cuando se empieza a escribir por abajo y se termina por abajo.
Quedaría como el 8 que esta encima del nº 2 pero a la inversa.
Gracias.
Cómo puedo obtener un título para ejercer como grafóloga?
Hola, una consulta… Saben que significa que mi nueve tenga el palito al revez, o sea, que paresca mas una «p» que un 9?
Me resultó muy informativo y didáctico. Soy grafóloga
Gracias por tu comentario!
Muchas gracias por los datos, estuvo muy interesante.
Llegué a esta página porque un profesor se dió cuenta que aveces hago los números diferentes, eso sucede más con el 1, y quería saber si eso tenía algún significado, si me responden se los agradecería mucho.
Hola, mi problema desde siempre es que hago el número 9 hacia el otro lado, no como seis, lo hago en dirección contraria, como una p y me cuesta hacerlo como corresponde, intento pero me demoro mucho y debo darle dus vueltas. 😢🙏