Te preguntaste ¿Qué expresa la velocidad de la escritura para la grafología? La velocidad de un escrito es la rapidez con que se ejecutan los trazados. Manifiesta la forma en que el sujeto se desenvuelve en la vida. Si lo hace con cierta rapidez o necesita hacer pausas largas y frecuentes.
La velocidad o rapidez en la escritura es uno de los aspectos que se utilizan para detectar las características intelectuales y el tipo de procesos cognitivos utilizados para comprender la realidad y resolver las situaciones que se suscitan.
¿Qué indica la Velocidad Gráfica?
Cada individuo escribe con una velocidad gráfica particular. Es esperable que un texto se inicie con cierta velocidad y se conserve relativamente estable hasta el final. Si lo traducimos a al plano cognitivo, la velocidad implica la rapidez con que se procesa la información y la manera de resolver imprevistos o situaciones. Cuando se conserva o se ejecuta con regularidad indica estabilidad.
Velocidad Gráfica: No siempre es posible medir en tiempo la cantidad de letras que se escriben por minuto. La velocidad global del escrito se podría obtener cronometrando los tiempos que se efectúan en forma espontánea. Pero es posible «deducir» la velocidad con que ha sido ejecutado un texto.
Dentro del aspecto velocidad hay que considerar el grado de constancia con que se imprime esa rapidez, el ritmo de la escritura desde una mirada gestáltica integradora, las cadencias del escrito, observación de anomalías y la detección de diferencias entre las tres zonas de la escritura.
Es indispensable detectar al analizar velocidad en cual o cuáles de las tres zonas el sujeto proyecta ese dinamismo (o lentitud), si desde la esfera intelectual en la zona superior, desde esfera afectiva- emocional en la zona media o desde la esfera instintiva en zona inferior. La velocidad gráfica adquiere un valor apreciable ya que es indicador de cuadros compatibles con trastornos y patologías físicas y psíquicas.
Lee también: Significado de la inclinación de las letras
A fines de complementar el estudio de la velocidad gráfica se hace referencia a la tensión gráfica y sus cadencias, a la continuidad y cohesión de la escritura y al desplazamiento lineal (dirección de líneas y palabras).
Significado de la Velocidad Gráfica y Aspectos Orgánicos- Físicos
La velocidad se relaciona con la motricidad por ende refleja aspectos orgánicos y fisiológicos del individuo. Expresa su estado vital y guarda relación con el temperamento y el carácter. Responde a todas las variaciones de la frecuencia rítmica del organismo, recoge la información del sistema nervioso de quien se somete al test grafológico. Vamos a profundizar en este tema.
Velocidad Gráfica en el Ámbito Laboral
La velocidad escritural se vincula con el nivel y tipo de actividad del sujeto, al rendimiento desde el ámbito laboral bajo presión (eficiencia y eficacia) y en el tiempo de resolución, capacidad de reacción y acción, rapidez en las tareas que se le encomiendan ya sean manuales o intelectuales. Capacidad para encontrar soluciones según las situaciones que se le presenten, resistencia al cambio, estabilidad en la continuidad de tareas. En resumen: Nivel de inteligencia, la adaptación a nuevas situaciones de las personas. Nos va a permitir detectar el rendimiento profesional y laboral de una persona y el ritmo de trabajo.
Capacidad de Adaptación a Nuevas Experiencias
Significado de la velocidad Gráfica en el Ámbito lo Social
El grado de adaptación social se detecta según el grado de progresión o regresión del trazado. Se aprecia el tipo de conducta: Espontánea y flexible o rígida e inflexible en la velocidad junto con la cohesión y en la tensión gráfica.
El grado de intra-extraversión, la capacidad para relacionarse con otros, la existencia de autodominio, auto-control de los impulsos. Las actitudes de las personas en los vínculos interpersonales pueden ser de diversos tipos. Desde actitudes muy controladas, rígidas e intransigentes hasta impulsivas, cargadas de agresividad y violencia. Esto se analiza en la velocidad conjuntamente con la dimensión, longitud del trazado y la orientación.
Los sujetos de temperamento nervioso suelen poseer escritura rápida al igual que los sanguíneo- coléricos. Por el contrario, los flemáticos se manifiestan a través de escritura lenta pausada y regular.
Lee también: Para qué analizar números en grafología
Escritura de Velocidad Rápida
La escritura rápida se caracteriza por el predominio de movimientos curvilíneos, letras ligadas o combinadas, puntos y barras de las «t» adelantadas o ligadas a letra siguiente, letras incompletas, letras de la zona media decrecientes, presencia de simplificaciones.
Es una escritura vivaz que conserva la armonía dentro del contexto gráfico, es progresiva, ascendente, inclinada.
¿Qué significado tiene la escritura rápida?
Este tipo de escritura es propia de los sujetos con agilidad mental, extrovertidos, con gran intuición, decisión, diligentes, dinámicos. Poseen facilidad de palabra, establecen vínculos afectivos con facilidad, excelentes para las relaciones públicas por su capacidad de adaptación y espontaneidad. Son emprendedores, independientes, con capacidad de mando, aunque pueden desempeñar tares de subordinación sin dificultades.
Desde lo negativo pueden ser apresurados, con falta de concentración y atención, pueden perder el control resultando atrevidos y audaces. El medio que los rodea los influye notablemente contribuyendo a incrementar el nivel de ansiedad.
Lee también: Grafología y gestos tipo.
Velocidad muy Rápida
El ritmo de la velocidad del escrito proviene del sistema nervioso. Las presiones ambientales, el estrés, la ansiedad, la irritabilidad generan impaciencia que aceleran e incrementan la velocidad de las respuestas motoras y de la forma de escribir. La presencia de rasgos filiformes (similar a un hilo desenrollado, sin altura ni forma en M y N) y la falta de forma en las letras nos habla de una escritura muy rápida. Solo se hace esta interpretación si corresponde al grafismo habitual del sujeto. Se debe determinar si al momento de tomar la muestra estaba apurado o nervioso, tomando apuntes o es el caso de rectas médicas.
Refleja estado angustioso o ansioso por ver finalizada su tarea, de conectarse con los otros de modo imprescindible, neurótico. Se presentan dificultades de comunicación debido a que la mente y el pensamiento son más rápidos que la forma de expresarlos. Pueden existir disminución en el rendimiento intelectual por exceso de emotividad que los lleva a la precipitación. Para liberarse de la tensión interior que los caracteriza toman decisiones apresuradas. Padecen dificultades de organización, planificación, desorden, dificultades de atención y concentración. Muy altruistas, espontáneos, emocionalmente inestables, pendientes de las opiniones de los demás. Deseos de huida de lo que les desagrada.
Velocidad Pausada
Los trazos no se se ejecutan como en la escritura lenta pero, se observa pasividad. La velocidad de los razonamientos es mayor, se incrementa la intuición sobre la reflexión.
El ritmo laboral en este caso es lento, prefiere tareas que no requieran toma de decisiones. Si bien predomina la introversión, la adaptación al ambiente es adecuada, se caracterizan por la sensatez y el sentido común.
Lee también: Cómo se analizan los márgenes de un texto?
Velocidad Normal
Es aquella que se caracteriza por trazos de velocidad intermedia. Se relaciona con la personalidad equilibrada en la cual, en ocasiones predomina la intuición y en otras la lógica integrándose de manera coherente.
La capacidad para vincularse con los otros es superior a la escritura lenta pero con control. El ritmo laboral es intermedio, pueden ejecutar posiciones de mando como de subordinación.
Velocidad Lenta
En la escritura de velocidad lenta los movimientos son ejecutados de manera muy cadenciosa cuyas causas pueden originarse por escasa instrucción (se asocia con escritura inarmónica), falta de práctica (uso habitual de computadora), carácter tranquilo, edad avanzada, fatiga o enfermedades.
Rasgos que disminuyen la Velocidad de la Escritura
Excesiva distancia entre palabras, dimensión grande, trazos excesivamente cuidados, muy redondos o ángulos pronunciados, trazos regulares, monótonos, caligráficos, muy complicados y adornados, pesados, pastosos, flojos, con retoques, vacilantes, regresivos, desligados.
Quienes escriben con velocidad lenta sin padecer ninguna enfermedad o cuestión cultural son sujetos muy tranquilos y ordenados que se caracterizan por desarrollar sus actividades con alto grado de perfeccionismo, lentitud, serenamente y con calma. Poseen alto nivel de auto-control, reflexión, se guían más por la lógica que por la intuición, les lleva su tiempo tomar decisiones. La velocidad de los procesos mentales es limitada. Ojo! No significa que que no tengan capacidad intelectual. El razonamiento más lento no es falta de inteligencia sino que corresponden a personalidades reservadas que se caracterizan por su paciencia y constancia. Poseen gran capacidad de observación, buena memoria y concentración.
En lo laboral se los considera aptos para las tareas rutinarias que resuelven con sentido práctico y sin complicaciones como actividades de clasificación, archivo. Tienen tendencia a la introversión, su estado de ánimo es constante, poseen estabilidad emocional, presentan dificultades para relacionarse debido a su escasa capacidad de expresión y los vínculos que establecen son simples, llanos y sin complicaciones.
Desde lo negativo, la escritura de velocidad lenta se asocia con torpeza, lentitud de acción y dificultad de asimilación de nuevos conceptos. Inactividad, cansancio, pereza, abulia, holgazanería, introversión y pasividad. Este tipos de trazado es característico de la infancia, etapa en la que se están incorporando los grafismos o de la senectud.
Sigue con: Módulo 9: Forma de las letras.
Regresa al: Módulo 7: Continuidad Gráfica
Excelente artículo; muy bueno y didáctico para su aplicación.
Gracias por compartir!