Hola amigos! Les voy a hablar acerca de la grafología de la firma. Leer las firmas es un tema que a todos nos resulta sumamente apasionante! Sabemos que la firma hace referencia al nombre y apellido que una persona. Generalmente se coloca al final de un documento, de una carta o de algún otro escrito con la finalidad de otorgarle autenticidad. En esta oportunidad abordaremos brevemente el significado de las firmas.
Desde el punto de vista psicológico, la firma se considera el sello de nuestra personalidad. Es el emblema que nos representa no solo ante los demás sino ante nosotros mismos.
¿Cómo se analiza una firma? Para estudiar una firma se deben aplicar los mismos instrumentos de interpretación que se utilizan para el análisis de los textos.
Vídeo: CURSO DE GRAFOLOGÍA: Simbolismo del Espacio
¿Qué es la Grafología de la Firma?
Es de gran utilidad comparar el texto con la firma. Es decir analizar simultáneamente un texto con la firma de la misma persona. Sin embargo, debes saber que una firma «aislada» podría revelarte conclusiones erradas. La firma es la expresión más auténtica de la personalidad de quien escribe.
Las características personales que se obtienen a través del estudio del texto expresan el «Yo social» de quien escribe. ¿ Qué quiere decir esto? Qué es el modo en cómo esa persona se proyecta hacia el entorno.
Mientras que el estudio morfológico e integral de la firma va a determinar comportamientos familiares y pondrá al descubierto a su «Yo íntimo».
La escritura es un medio de comunicación con el que también nos presentamos ante los demás. El texto en una carta se considera como una especie de tarjeta de visita ante las relaciones sociales. Indica la actitud y el comportamiento hacia el prójimo.
Resumen: El texto representa simbólicamente el modo como el sujeto se muestra en sociedad. Cómo se manifiesta en su ambiente social, profesional, lo que se denomina su “Yo social”.
En cambio, la firma manifiesta su “Yo íntimo”. Cómo se ve a sí mismo, sus ambiciones, sus complejos, sus sentimientos de superioridad o inferioridad, sus rasgos dominantes, su carácter.
Dentro de una firma se pueden distinguir varias partes:
- El nombre, representa al verdadero yo.
- El apellido, simboliza la imagen familiar.
- Y la rúbrica (que es el “garabato” que suele acompañar a la firma) que simboliza el «marco» donde se ubica al yo íntimo.
Para profundizar Lee también: Análisis de Firma y rúbrica en grafología
¿Cómo se lee la Firma en Grafología?
- La comparación entre el texto y la firma. Al igual que en el estudio de un texto, se deben estudiar los diversos géneros o aspectos gráficos que corresponden al análisis grafológico. Puedes leer aquí cuales son.
- El lugar donde se ubica la firma dentro de la página: Si está próxima al texto, si roza el texto o esta alejada del mismo, si se sitúa a la derecha, o a la izquierda del texto, si está centrada en la hoja.
- La distancia de la firma al texto se interpreta como aproximación o alejamiento de la persona que firma hacia el destinatario.
- Diferencias llamativas entre firma y texto. O si por el contrario hay coincidencias entre ambos.
- La relación entre el nombre y el apellido.
¿Qué significa Firmar solo con el nombre?
Cuando se destaca el nombre por sobre el apellido, o el sujeto firma con iniciales, firma solo con apellido de casada o de soltera en las mujeres. Cuando hay firmas con el nombre tachado, en cada caso se aplica el análisis grafológico de la firma con la significación en cada variante.
Grado de Constancia en la Firma
¿Qué significa que una firma sea constante? Dentro de los factores que se estudian en la grafología de la firma es relevante el grado de constancia de la misma. El grado de constancia se refiere a los cambios que va sufriendo la firma a lo largo del tiempo. Es común tener diferentes firmas; que para los trámites oficiales o bancarios la firma se diferencie de la firma social, de la media firma que usan las personas que deben firmar reiteradas veces en el día, de la firma para acompañar una tarjeta de un regalo o una nota familiar.
Y Tú…sigues firmando como en tu adolescencia?
Constancia de la Firma
Según la constancia se habla de firmas constantes y variables:
- La firma constante es aquella en la cual los rasgos permanecen sin variaciones durante un tiempo considerable. Esto es una señal de equilibrio psicológico, de madurez personal y de estabilidad en los comportamientos.
- La firma variable, es aquella que en períodos relativamente cortos presenta notables diferencias. Esta firma es característica de etapas adolescentes o infantiles en las que aún se está buscando la propia identidad, en que la persona no está definida. En adultos, el exceso de variación, es signo de inmadurez o puede interpretarse como escaso nivel gráfico.
La Rúbrica en Grafología de la Firma
La rúbrica en el estudio de la firma de un individuo es el marco en el cual se ubica el “yo íntimo”. La rúbrica son rasgos o trazos accesorios, que no forman parte del nombre, ni del apellido. A veces se confunde con firmas cortas en quienes autorizan recetas o firman tickets.
Lee aquí: Modelos de firmas: Cómo hacer tu propia firma
Grafología de la Firma: Rúbrica
La rúbrica de la firma puede tener formas muy variadas. A cada una se le asigna la interpretación correspondiente (rúbrica sencilla, que tacha la firma, envolvente, que subraya la parte superior de la firma, o subraya la parte inferior, descendente).
Muchos creen que la rúbrica brinda personalidad y estilo a una firma. Pero es posible que estas rubricas complicadas reflejen más conflictos que estilo. En la rúbrica se ponen de manifiesto los mecanismos de defensa del Yo, que son aquellos con los que nos » protegemos».
“A mayor rúbrica, menor personalidad”.
Significado de las Firmas en Grafología
Resumiendo: Para la grafología analizar una firma aislada no te proporcionará rasgos exactos de la personalidad de un sujeto. Solo es es un elemento de confirmación de lo que hayas encontrado después del análisis exhaustivo del texto gráfico.
Según expresan los expertos, para una correcta interpretación «no se debería analizar ningún texto si el mismo no está firmado». Así como no se debería analizar ninguna firma si la misma no está acompañada de un texto manuscrito. El análisis de una firma en una servilleta en un bar, no arroja una interpretación profunda y completa de la personalidad de quien la escribió.
Aquí finaliza este artículo acerca de grafología de la firma. Sigue en esta web aprendiendo muchísimo más de ejemplos de la firma con ejemplos en el apartado: La Firma. Aprende a analizar letra por letra.
Bendiciones!💜
VÍDEO: 5 COSAS QUE NO SABÍAS DE TU FIRMA. GRAFOLOGÍA DE LA FIRMA