Hola amigos! Hoy propongo que hablemos acerca de la mentira y de la deshonestidad en la escritura. Detectar la falta de autenticidad en la escritura no resulta una tarea sencilla, pero es factible.

En este artículo, nos sumergiremos en el intrigante mundo de la grafología para descubrir cómo los trazos pueden revelar secretos ocultos. En particular, exploraremos cómo la grafología se convierte en una herramienta reveladora, desentrañando los misterios de la mentira y la deshonestidad que se esconden entre cada escritura manuscrita.

Ser honesto significa comportarse y comunicarse de manera sincera y ética. Incluye decir la verdad, ser coherente entre lo que se dice y se hace, ser transparente y asumir la responsabilidad de las consecuencias. No se trata solo de ser honesto con los demás, sino también de ser honesto contigo mismo.

Análisis de los niveles de deshonestidad y mentira en la letra manuscrita
Análisis de los niveles de deshonestidad y mentira en la letra manuscrita

Letras que hablan: Niveles profundos de honestidad en la escritura manuscrita

La honestidad es una de las competencias más buscadas al momento de la contratación de puestos de trabajo para una empresa. Representa uno de los valores fundamentales en individuos, equipos de trabajo y organizaciones que se refleja directamente en los niveles de productividad tanto a nivel individual como colectivo. Implica reconocer errores, buscar ayuda cuando necesario, y colaborar en equipo sin atribuirse logros individualmente. Los individuos honestos establecen fuertes lazos con la empresa, son confiables con información sensible y evitan acciones que perjudiquen. Este valor, arraigado en todos los colaboradores, facilita la construcción de equipos fuertes y productivos.

Desentrañando Secretos: La Grafología revela los niveles de deshonestidad y mentira en la escritura

La deshonestidad y la mentira, al igual que muchas cosas, se encuentran dentro de un mismo espectro. Vayamos de lo menos intenso avanzando hacia lo más serio. Decir mentiras puede ocurrir sin mala intención, como cuando alguien te pregunta si te gusta su nuevo color de cabello y le respondes afirmativamente sin ser completamente honesto. Esto representa el extremo más leve de la mentira. También está el mentiroso compulsivo. Desentrañemos este tema.

Las personas que mienten buscan ocultar o disfrazar quiénes son realmente. Evitan revelar su verdadera esencia. Pero puedes sentir su energía y entender en profundidad a quienes te rodean.

Diferencia entre el mentiroso social y el mentiroso patológico.

Es interesante descubrir «para qué mienten los que mienten».

La honestidad es una de las competencias más buscadas al momento de la contratación de puestos de trabajo para una empresa. Representa uno de los valores fundamentales en individuos, equipos de trabajo y organizaciones que se refleja directamente en los niveles de productividad tanto a nivel individual como colectivo.
La Grafología revela los niveles de deshonestidad y mentira en la escritura

El Mentiroso Social

El mentiroso más frecuente es el mentiroso social que miente para para sentirse más cómodo socialmente. Puede que falsee o exagere sus logros o vivencias para impresionar a los demás o tener una imagen positiva. O puede que minimice sus problemas o dificultades para evitar que los demás se preocupen por ellos. No tienen la intención de causar daño o engañar maliciosamente, sino que emplean la mentira como una estrategia para mantener una armonía superficial en sus relaciones sociales.

Hay indicadores en la escritura, (bucles excesivos en ciertas letras, mayúsculas exageradas, escritura con mayor tamaño) que indican falta de espontaneidad en la comunicación.

En cambio cuando la mentira es por omisión o cobardía, se acompaña de signos de debilidad  como por ejemplo, presión débil, letra pequeña, firma a la izquierda del texto, firma pequeña que se envuelve en la rúbrica.

El Mentiroso Patológico

El mentiroso patológico describe a alguien que tiene una tendencia persistente y compulsiva a mentir de manera constante sin un motivo aparente o lógica clara. La inclinación hacia la mentira compulsiva generalmente constituye un elemento central de su personalidad y conducta.

Los mentirosos patológicos pueden inventar relatos totalmente ficticios o exagerar hechos de manera significativa. Los motivos detrás del comportamiento de un mentiroso patológico por lo general son mecanismos complejos. Incluyen factores psicológicos como la búsqueda de atención, el deseo de sentirse importantes o la satisfacción personal que obtienen engañando a los demás. A menudo simplemente mienten por hábito. Puede estar relacionado con desordenes como el trastorno de personalidad antisocial (también conocido como trastorno de personalidad sociopática) o el trastorno de personalidad narcisista. Se asocian con la falta de empatía, la impulsividad y la tendencia a manipular a los demás.

Más allá de las palabras: Rasgos generales de la mentira y la deshonestidad en la escritura

En la escritura se pueden encontrar en los signos de artificialidad y adornos excesivos, en las zonas superiores infladas (indican un sentido exagerado de moralidad) y zonas inferiores infladas (indican deseos exagerados). Una escritura lenta puede indicar culpables “en potencia” que intentan disfrazar y  disimular, alguien miente con frecuencia y de manera calculada.

A continuación estos son los rasgos significativos para analizar. Encontrarás cada uno de ellos con imágenes y ejemplos como te indica en cada caso.

Líneas o palabras onduladas o sinuosas: Falta de firmeza moral, versatilidad, impresionabilidad. Ver aquí: Dirección de las líneas.

Tamaño variable de las letras dentro dentro de una misma palabra: Ver dimensión.

Exageraciones sobre todo en mayúsculas.

Escritura artificiosa de formas singulares: Se puede interpretar desde snobismo, exhibicionismo hasta ocultación, disimulo. Ver en Forma de las letras.

Óvalos con doble cierre o cierre por abajo siguiendo las agujas del reloj en adultos: Exceso de reserva, ocultamiento. Ver grafología de la letra «a»: La letra de la sinceridad.

Trazados de formas artificiosas o muy regulares:

Arcadas acentuadas hacia el final de las palabras. El arco es un movimiento regresivo: Capacidad para fingir o disimular.

Escritura ilegible: Falta de transparencia y sinceridad.

Firma ilegible y rubricas complicadas: Ver en Firma.

Escritura confusa: Ciertas letras o partes de letras invaden el espacio en las líneas de arriba o de abajo.

Grandes inflamientos principalmente curvos: Mitomanía, deseo de acaparar la atención. Se debe corroborar si aparece en hampas o en jambas.

Escritura filiforme: Diplomacia, disimulo, ocultamiento. Ver en Grafología y Forma de las letras.

Regresiones, inclinación invertida: Ver en Inclinación de la escritura.

Disminuciones bruscas de tamaño. Ultimas letras de la palabra ilegible o sustituida por raya.

Diferencias negativas entre firma y texto: Cuando se presentan diferencias entre la firma y el texto indica que existen conflictos en la personalidad, disociación de la conducta, discordancia entre deseos y decisiones. Sigue leyendo en el apartado: La FIRMA en Grafología.

Rasgos generales de la mentira y la deshonestidad en la escritura

El Poder de la honestidad capturado en la escritura

Es imposible asegurar totalmente la confiabilidad de una persona. Recuerda siempre que una muestra contenga uno o dos de estos rasgos, no necesariamente significa que esa persona sea deshonesta. Estos indicios deben ser considerados junto con el resto de los aspectos. Y muy a pesar de la falta de certeza absoluta, la grafología es una herramienta que revela signos que permiten identificar el poder de la honestidad y múltiples indicios de la mentira.

Bibliografía: Vels A. Diccionario de Grafología y Términos Psicológicos afines; «Escritura y Personalidad» Vels Augusto.