La letra «a» es la primera de nuestro alfabeto y la primera vocal. Tanto la letra «a» y la letra «o» minúsculas son lo que en grafología se denominan óvalos. Los óvalos son los círculos que se sitúan en la zona media de la escritura. Y no se incluyen en ninguno de los aspectos gráficos estudiados. Pues vamos a hablar hoy de la letra de la sinceridad: Grafología de la letra «a»

Los Óvalos en Grafología

La grafología es una técnica proyectiva que analiza la letra manuscrita para llegar hasta lo más profundo de la personalidad del ser humano. Esta técnica aplica el simbolismo del espacio gráfico describiendo tres zonas: Superior, media e inferior. Según esta teoría, los óvalos, ocupan la zona media o área central de la escritura y son considerados el “centro del mundo gráfico”.

Grafología: las zonas de la escritura

Grafología: Las Zonas de la escritura

La grafología inductiva analiza solo algunas letras, (o partes de algunas letras), que revelan características interesantes de la personalidad. Puedes buscar en el apartado Grafología por Letras, allí describimos cómo interpretar las letras reflejas.

Muñoz Espinalt define al óvalo como: “La síntesis de la personalidad”, porque expresa los sentimientos más íntimos, y representa los intereses mas afianzados y deseados de las personas. La zona del centro de la letra escrita, simboliza al Yo” del sujeto.

¿Qué es el Yo del Sujeto?

Para lograr interpretaciones fidedignas es fundamental que el grafólogo incorpore conocimientos sólidos de psicología. Recordamos que la grafología se fundamenta en el psicoanálisis, en las técnicas proyectivas y en las neurociencias.

Sigamos. Los óvalos representan al Yo de cada uno. El «Yo» es quien organiza los impulsos para que no se contradigan con los valores morales. Nuestro «Yo» tiene diversas funciones como: Percibir, pensar, relacionarse con los otros. Actúa regulando los impulsos internos para lograr manifestarse sin generar conflictos. Hace uso de herramientas denominados mecanismos de defensa del yo. Estos actúan inconscientemente sin modificar la realidad. Buscan disminuir la ansiedad que esa realidad nos provoca.

Psicología para Grafólogos

Sigmund Freud, neurólogo, psiquiatra, denominado “el padre del psicoanálisis” nacido en Austria en 1856, investigó la mente del ser humano y elaboró dos teorías de la personalidad. Freud, describió el funcionamiento de la mente y las características de su estructura. La logró esquematizar como un modelo:

  • La mente consciente, como la punta de un iceberg, donde solo se puede ve aquello que está a la luz, lo consciente.
  • Y por debajo, sumergido como el resto del iceberg en la profundidad del mar, describe a la mente inconsciente, donde anidan los impulsos y los deseos primitivos mediados por el preconsciente.
Psicología para Grafólogos

Psicología para Grafólogos

El psicoanálisis es un método cuya finalidad es el tratamiento de las enfermedades mentales. La teoría psicoanalítica, explica el comportamiento de los seres humanos basándose en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez. Afirma que los impulsos instintivos que son reprimidos permanecen en el inconsciente afectando nuestra vida actual. El hecho de relacionar la vida de cada individuo con el material sumergido en su inconsciente permite entender cuál es la función y la importancia.

El test grafológico permite revelar la manifestación del inconsciente en la letra manuscrita.

En la segunda teoría psicoanalítica Freud describe el aparato psíquico en tres instancias: Yo, Ello y Superyó. El Yo se observa tanto en las conductas manifiestas como en todo tipo de producción gráfica como dibujos, garabatos. Representa al denominado “principio de realidad” que es la parte de la personalidad que nos permite descubrir el mundo externo, el mundo interno, adaptarnos y actuar.

Vídeo: Grafología Significado de la DIMENSIÓN de la Escritura

Grafología y Significado de las Letras

Según M. Xandró, el óvalo de la letra “a” plasma nuestro ego personal y el mundo de nuestros intereses más arraigados y próximos. Los detalles del óvalo de la letra A minúscula son de suma importancia. Toda variación que se presente en sus trazos iniciales y finales, si son abiertos o cerrados, si contienen ángulos, arcos o curvas, son fundamentales al momento de interpretar. Las alteraciones en la ejecución del óvalo de la «a» siempre manifiestan alguna situación atravesada por el sujeto.

Lee también: Grafología Básica 

Cuando el óvalo es redondito, bien confeccionado e inflado, significa que se posee fuerza vital y esperanzas. En cambio, cuando el óvalo está abollado indica pesadumbre, preocupación y dolor.

Óvalos: Grafología letra "a"

letras redondas

Cómo Interpretar Letras con Óvalos

Para interpretar las letras que contienen óvalos en su estructura, como es el caso de “b”, “g”, “p”, “d” y “q”, se deben analizar conjuntamente con los óvalos del resto del texto y con los otros trazos adicionales que las constituyen. La letra ”a”, aporta datos acerca de la sensibilidad, sinceridad, el grado de prudencia, reserva o hipocresía del sujeto en sus contactos. Se asocia con la comunicación y cuanto se exteriorizan las emociones. Es la letra de la sinceridad” porque revela el grado de franqueza o reserva. Los aspectos que se estudian en la letra «a» son la abreacción y la forma.

Letra a minúscula Abierta

Grafología: Letra A

Grafología: Letra A

Grafología: Qué significa Abreacción

Abreacción es el lugar donde el óvalo se cierra. A veces no «cierra» del todo, queda un espacio abierto. Según su abreacción, la letra «a», se puede clasificar en abierta o cerrada.

Se considera un signo positivo cuando se abra hacia la derecha y arriba. Esto simbólicamente expresa comunicación y extraversión, apertura, tanto para dar, como para recibir, posee comunicación incondicional. El punto exacto donde se cierra o se abre la letra minúscula es para tener muy en consideración en las interpretaciones.

Ovalo abierto por arriba

Ovalo abierto por arriba

Generalidades para la Interpretación de la letra «a»

Letra «a» modelo abierta moderadamente a la derecha y arriba: Refleja la capacidad para recibir, actitud de apertura hacia el otro, lealtad y confiabilidad en sus vínculos. Buen grado de comunicación y expresividad, prudencia y reserva, confianza innata que le otorga diplomacia y habilidad par adaptarse al medio. Cuando esta letra «a» se reitera sistemáticamente, la confianza natural, puede tornarse en credulidad, que juegue en contra, permitiendo que le sucedan las situaciones sin oponer ninguna resistencia.

Letra «a» cerrada indica capacidad de reflexión, de análisis, uso de la razón y del pensamiento de tipo lógico. Quienes ejecutan la letra a cerrada son personas reservadas, prudentes, que controlan sus emociones, introvertidas hasta desconfiadas. Esta interpretación varía de acuerdo al grado de apertura. Ni que hablar si la letra a está cerrada por doble vuelta y “con candado” ja! También es importante el lugar por donde se cierra o abre. Veamos algunos ejemplos:

Grafología letra A

Grafología letra «a»

Letra «a» Abierta

  1. Abierta por arriba y hacia la derecha: Manifiesta sentimientos y emociones con franqueza y espontaneidad, libertad, extraversión, sinceridad, facilidad en la expresión de sus pensamientos de manera fascinante y atractiva. Credulidad, excesiva locuacidad que llega a la indiscreción, no logra reservar confidencias.
Ovalo abierto por abajo

Ovalo abierto por abajo

2. Muy abierta hacia arriba (se asemeja a una u): Indiscreción, ingenuidad, pensamiento mágico, necesidad excesiva por expresar sus sentimientos y emociones, excesiva locuacidad que le impide reflexionar. No puede guardar un secreto, personalidad excesivamente comunicativa, se deja manejar por otros, muy influenciable. Si se acompaña de presión blanda y signos de deshonestidad es un gesto muy negativo que indica engaño y mala fe.

3. Abierta por la izquierda: Prudencia, tacto, reserva, introversión que conduce a comunicarse solo con amigos, familiares y personas de su círculo íntimo. Discreción, reflexión, represión inconsciente. En sentido negativo: Inseguridad, rutina, timidez, que oculta, falsedad. Desconfianza, personas que disimulan su verdadera personalidad a causa de malas experiencias pasadas o por temor a ser rechazadas. Actitud de disimulo por interés, oportunismo. Si se acompaña de bucle a la derecha: Diplomacia, habilidad y tacto para obtener lo que desea, habilidades verbales y oratoria, tendencia al engaño, hipocresía.

4. Abierta por abajo: No es común que el óvalo se ejecute de este modo en dirección de las agujas del reloj. Es un movimiento regresivo contrario al movimiento caligráfico aprendido. No se deben interpretar rasgos aislados, se deben confirmar con otros signos. Refleja personalidad que se protege y se oculta. Desconfianza, deslealtad, falta de sinceridad, hipocresía, engaño, premeditación, capacidad de escuchar al otro para beneficiarse de las situaciones. Encubrimiento del Yo.

5. Separada del palote: Deseo de cambio, huida del medio ambiente.

Lee también: Grafología de la Letra «s»

Letra A minúscula Cerrada

Estudio de la Letra a en grafología

Estudio de la Letra a en grafología

6. Cerrada por arriba y a la derecha: Refleja introversión, prudencia, cautela, personalidad con capacidad para reservar aquello que no debe ser revelado, guardar secretos, controlar las emociones. Posee una actitud defensiva, de desconfianza y cerrada frente a los extraños. Vínculos interesados, egoísmo.

7. Cerrada por la izquierda: Introversión, timidez, reflexión, prudencia, cautela, orgullo, vida interior, desconfianza, escaso contacto social. Ligado al pasado. Actitud calculadora e interesada que disimula las intenciones.

8. En espiral: Egoísmo, narcisismo y deseos de llamar la atención.

9. Cerrada con bucle final a la derecha: Diplomacia, habilidad para las relaciones públicas, astucia en los negocios como fin para obtener ventajas. Reserva, prudencia, discreción, personalidad calculadora, desconfiada. Autodefensa inconsciente por temor a que la excesiva sinceridad lo perjudique. Necesidad elogios. Con pequeño bucle interno: (bucle inicial minúsculo ubicado en la parte superior) Búsqueda de afectos y elogios, deseos de que le mimen.

10. Aplastada: Sumisión, luchas internas, tirantez ambiental que no le permite desplegar su personalidad. (Ver forma)

11. Pinchada: En grafología Óvalos pinchados: El trazo final regresa y “pincha” con punta la esfera. Se observa más en otras letras como en la o, g, d que en la a. Tendencia castigarse, mortificarse.

Grafología Letra "a": Óvalos Cerrados

Grafología Letra «a»: Óvalos Cerrados

Significado del Óvalo Cerrado por Abajo

12. Cerrada por abajo: Cuando el grafismo es rápido, legible y claro se interpreta como agilidad de pensamiento, capacidad de síntesis de planificación, de adaptación y de realización de los objetivos planteados. Si el grafismo es lento, ilegible y confuso: Deshonestidad, hipocresía, actitud «escondedora» con escasos escrúpulos.

13. Cerrada con doble bucle, parece que al óvalo lo forman dos letras “e”. Deseos de agradar, encantar, conducta adaptativa pasiva. Capacidad para negociar, habilidad para las relaciones públicas. Puede interpretarse como una letra confusa, depende del resto del contexto gráfico: Ocultación. Trata de evitar que otros aprovechen las ventajas que el sujeto se reserva para él. Jugar a dos caras.

14. Cerrada por doble vuelta: Diplomacia, reserva, prudencia, cautela, mentira, egocentrismo, intriga, manifestaciones interesadas. Si divide al óvalo: Habilidades comerciales, diplomacia, astucia. Se puede interpretar como personalidad que busca captar y engatusar, escisión profunda de la personalidad, mentira. Hay que confirmar con otros signos gráficos.

15. Cerrada y empastada: Histeria, estrés, fatiga física o mental acentuada, confusión mental por desequilibrio emocional, puede ser intoxicación por alcohol, drogas.

Lee también: Grafología de la letra «i»

Letra A minúscula: Forma

16. Óvalo Anguloso: Independencia de criterio. Constancia, tenacidad. fuerza, energía. Intransigencia, escasa flexibilidad de pensamiento, no logra comprender el pensamiento del otro.

17. Ángulo agudo por arriba: Obstinación, tenacidad de ideas, defiende su postura con firmeza, puede ceder si se lo explican con paciencia. Puede recordar las ofensas padecidas, vengativo, rencoroso.

Grafología Letra "a": Forma

Grafología Letra «a»: Forma

18. Ángulo por abajo: Actitud de defensa del propio «Yo» contra los ataques externos. Rencor, agresividad, tendencias desadaptativas, dificultades de comunicación debido a susceptibilidad y terquedad.

10. Óvalo perfectamente Curvado: Buena adaptación, reserva, bondad, altruismo. Emotividad, sociabilidad. Ingenuidad, credulidad, falta de malicia.

20. En forma redonda: Diplomacia, falsedad, desconfianza, reserva. Poca emotividad, carece de vivacidad, lento en su manera de reaccionar. Las letras redondas se asocian a escritura monótona, escritura caligráfica, escritura lenta, escritura infantil. Las diferentes interpretaciones van a variar según sea el ritmo, si son progresivas o regresivas, si son originales o monótonas.

21. Óvalo en espiral: Egocentrismo, narcisismo y vanidad. Deseos de llamar la atención, de despertar admiración. Inmadurez afectiva, indecisión, mentira.

Grafología Analizar Óvalos

Estamos de acuerdo que aunque las letras redondas son lentas, la suavidad está siempre presente. Expresan estabilidad emocional, desarrollo de la percepción, baja emotividad, búsqueda de seguridad y comodidad que pueden estar compensadas por la precisión y el automatismo en el manejo de los objetos de trabajo.

Grafología Letra A

Grafología Letra A

22. Óvalo separado del palote: Hay que asegurarse que la persona no padece trastornos visuales. Deseo de cambio, huida del medio ambiente. Conducta disociada escasa armonía afectiva, conflictos, tendencias parasitarias. Conducta esquizoide

23. Letra a aplastada: Opresión, se siente presionado por la realidad que le disgusta. Sumisión, luchas internas, incertidumbre, tirantez ambiental que no le permite desplegar su personalidad. Fobias.

24. Estrecha (desarrollo en vertical): Angustia, sufrimiento, incomodidad, inhibición, limitaciones impedimentos ideales, materiales, tendencias a atesorar para asegurarse el sustento, incomodidad social. Si es muy estrecha, estrujada: dolor íntimo, infelicidad, carácter combativo y agrio.

25. Letra a tipográfica: Gusto artístico, estético, buen nivel intelectual y cultural, vida afectiva controlada y tendencia a la frialdad en los sentimientos.

Significado de la Letra A Mayúscula

La letra A mayúscula está constituida por un ángulo formado por dos palotes y una barra transversal. Nuevamente expresa la  manifestación del Yo.

Comparte las características de la letra M en a que el «Yo» se representa en el primer arco y en la barra de la letra «t», ya que comparten el rasgo de la barra transversal.

Lee también: Grafología de la firma

Grafología Letra A Mayúscula

Grafología Letra A Mayúscula

  1. Caligráfica. En la que se ajusta a las normas y a las tradiciones.
  2. Tipográfica normal. Yo evolucionado, culto, racional, con sentido estético.
  3. Apertura estrecha: Inhibición, inseguridad, falta de firmeza.
  4. Apertura ancha: Estabilidad, aplomo, asentamiento seguro y firme.
  5. Mayúscula con forma de minúscula: Naturalidad y sencillez. Si la letra A es complicada o exagerada, busca aparentar sencillez aparente, no es real.
  6. Mayúscula en forma de minúscula tipográfica: Intenta distinguirse como una personalidad original, e intenta mostrarse con naturalidad y sencillez.

Lee también: Significado de los Márgenes 

Estudio de la letra A en grafología

Estudio de la letra A en grafología

  1. En forma curva: Se modifica el ángulo del vértice por curva, esto indica afabilidad, bondad, dulzura en el trato
  2. Con travesaño bajo: sumisión.
  3. Triangular: Usual en arquitectos. Persona reservada. Mente lógica y deductiva. Originalidad.
  4. Muchas direcciones sin levantar la lapicera: Persona de genio vivo. Carácter.
  5. Bucle grande a la izquierda: Orgullo de la familia de origen, de los antepasados.

Llegamos al final de la Grafología Letra A. Estos son algunos ejemplos. Es probable que no encuentres tu «a» ya que las variantes son infinitas! Puedes seguir profundizando este tema mediante el Estudio del óvalo. Sigue navegando esta web para aprender más acerca de Grafología letra por letra.

Nos vemos en la próxima!💜

VÍDEO: DESCUBRE TU PERSONALIDAD MEDIANTE EL ANÁLISIS GRAFÓLOGICO