Hola a todos! En este capítulo voy a hablar de la dimensión de la escritura. La dimensión de la escritura es el tamaño que tienen las letras. Es un parámetro objetivo porque se puede medir tanto el alto como el ancho de la escritura. Es una variable que nos facilita mucha información. La dimensión de las letras puede variar por muchas razones como el tamaño de la hoja, si quien escribe está nervioso o sufre frío, si presenta dificultades en la vista, entre otras. Fundamental antes de evaluar un texto! Asegurarnos que se haya realizado en las condiciones adecuadas.

VÍDEO CURSO DE GRAFOLOGÍA MÓDULO 4: DIMENSIÓN o TAMAÑO DE LA LETRA

Desde el punto de vista psicológico la dimensión de la escritura refleja el autoconcepto. Con esto me refiero a cuanto se valora la persona a sí misma, su autoestima, la confianza tiene en sus posibilidades. El impulso vital.

En Recursos Humanos el tamaño de las letras se usa como indicador de: Capacidad de trabajo, el grado de concentración, la capacidad de síntesis o de análisis de los postulantes. Si la persona es detallista o si es capaz de analizar las situaciones desde una perspectiva más general. También se usa para descubrir la capacidad de mando o de subordinación. Quienes escriben con letras más grandes se inclinan más hacia las tareas de conducción que a dejarse dirigir. El tamaño también refleja la tendencia a la introversión o extraversión.

Es importante recordar que no hay que analizar un solo aspecto. Por el contrario la buena interpretación se hace cuando se estudia también el temperamento, el carácter, el ambiente gráfico, el contexto general. Si bien a fines didácticos los aspectos gráficos se estudian de a uno por vez lo acertado es combinar la grafología descriptiva con otras corrientes y escuelas grafológicas. La escuela alemana por ejemplo, integra todos estos conceptos y analiza el escrito como a una Gestalt.

Lee también: Firma: Diferencias con el Texto.

¿Cómo se mide la Escritura?

Hay distintas formas de medir la escritura:

Grafología: Dimensión de la Escritura

Tamaño de la escritura Grafología

  1.  Medir letra por letra siguiendo la inclinación. Se puede dividir la muestra o texto a estudiar en tres partes: Una inicial, otra media y la parte final. Se seleccionan los rasgos a medir de cada una de las partes de forma lo más aleatoria posible. De todas las mediciones se obtiene el promedio. Esto nos arrojará el valor de altura, anchura de cuerpo medio, de hampas, jambas y de mayúsculas.
  2. Otra forma es trazar una línea superior de la escritura y otra línea inferior. Al medir la distancia entre ambas líneas se obtendrá una «aproximación» del tamaño de la zona media de esa escritura. Esta forma no es tan precisa pero es rápida y cómoda.

 ¿Qué es lo que se mide en las letras?

En la zona media o cuerpo medio de la escritura se mide el alto y el ancho de los óvalos. En la «m» se consideran dos óvalos. Se miden hampas y jambas, mayúsculas y se tiene en cuenta la proporción entre los trazos.

1. Dimensión de los óvalos: Se mide en milímetros siguiendo la inclinación de la letra. ¿Qué son los óvalos? Los óvalos son los “ojos” de las letras a, g, o, q, d, e, que se sitúan en la zona media  de la escritura,

2. Dimensión de las hampas: Se miden igual que los óvalos según la inclinación de la letra siguiendo el eje central. La hampas son las partes superiores de las letras b, d, f,  h, j, l, ll  y t.

3. Dimensión de las jambas: Son las partes inferiores de las letras que van desde la zona media hacia abajo en las letras f, g, j, p, q, y, z. Se miden siguiendo las mismas instrucciones que las anteriores.

4. Dimensión de las Letras Mayúsculas: Que se miden completas.

De acuerdo al TAMAÑO o altura del cuerpo medio la escritura se clasifican en: Normal, pequeña, muy pequeña, grande y muy grande,

  • Letra normal o mediana: de 2,5 a 3,5 mm.
  • Letra pequeña: menor a 1,5 a 2,5 mm.
  • Muy pequeña: menor a 1,5 -1 mm.
  • Letra grande: de 3,5 a 4,5 mm.
  • Muy grande: Mas de 4,5 mm.

Medias de Referencia

La escritura debe presentar altura y extensión moderadas ajustándose a las siguientes medidas:

  1. Altura del cuerpo medio de las letras minúsculas: Entre 2,5 a 3,5 milímetros.
  2. Hampas y jambas: Dos a tres veces la altura del cuerpo medio (Algunos autores la consideran entre 9 – 11 milímetros).
  3. Anchura: se toma el 80% de la altura de una escritura determinada.
  4. Mayúsculas: Tres a cuatro veces la altura del cuerpo medio altura (ó entre 9 – 11 milímetros)  y la anchura el 80% de la altura.
Dimensión de la escritura

Grafología Tamaño de la escritura

 Clasificación con su Interpretación Psicológica

  • Escritura Muy grande: Corresponde a una persona que se valora excesivamente, vanidosa, que puede compensar complejos de inferioridad mostrando lo contrario. Orgullosa o que busque identificarse con ideas de famosos o personalidades prestigiosas. Tendrá una visión más global que minuciosa de las situaciones.
  • Dimensión Grande: Gran capacidad de comunicación y generosidad. Personas extrovertidas, que buscan conectarse con los otros. Optimistas, no muy reflexivas, primero hace y después piensa, seguras de si mismas.
Escritura dimensión Grande

Escritura dimensión Grande

  • Mediana: Es intermedia, ni muy grande ni muy pequeña pero se ajusta al módulo. Personas con equilibrio emocional, se ven a si mismas como son, con virtudes y defectos. Espontaneas, sociables, equilibrio de introversión y extraversión. Se adapta al medio, hace amigos fácilmente. Analiza las cosas y después hace.
  • Pequeña: Aquí están las personas observadoras, calladas, detallistas y meticulosas. Sencillas y dóciles. Puede ser la escritura de personas poco desprendidas o ahorrativas.  Introvertidas, retraídas, poco espontáneas y en ocasiones pueden llegar a ser rutinarias.
Grafología Escritura Pequeña

Grafología Escritura Pequeña

  • Escritura Sobrealzada: Es más alta que ancha. Hampas y jambas altas y largas con acentuado sentido vertical. Se acentúa en las mayúsculas. Esto es característico en quienes se valoran tanto que se sienten superiores que los demás, orgullosas, vanidosas. Con gran sentido del honor y ambición espiritual.
Dimensión: Escritura Sobrealzada

Dimensión: Escritura Sobrealzada

  • Rebajada: La dimensión en esta escritura es opuesto a la sobrealzada, aquí tanto hampas como jambas son cortas, de menor tamaño que el módulo. Predomina la zona media de la letra. Esto se percibe también en las mayúsculas. Poseen criterio de realidad, son prácticas. Sencillez, sumisión, timidez. Poca iniciativa, difíciles de motivar.
Dimensión: Escritura Rebajada

Dimensión: Escritura Rebajada

  • Alta: Las letras son más altas que anchas. No debe confundirse con la sobrealzada en la cual las desproporciones se dan solo en algunas partes de las letras como en las mayúsculas, puntos, barras de t. Tiene aspiraciones por vivir en un mundo socialmente más elevado, idealista, aspiraciones demasiado elevadas, dificultades para adaptarse a la realidad. Sentimiento de inferioridad.
  • Baja: Las letras de la zona media son más anchas que altas. Los puntos, barras, acentos, son bajos. Las jambas son normales o excesivas. Difieren de la escritura  rebajada en que las jambas y hampas son acortadas. Posee criterio de realidad, pocas ambiciones, se acomoda a lo que le toca vivir. Introversión con tendencia a la desvalorización personal.
Dimensión en grafología Escritura baja

Dimensión en grafología: Escritura Baja

Regularidad

Regular e irregular, creciente decreciente, con aumentos y disminuciones bruscas de tamaño.

Lee también: Grafología de la letra «m»

  • Escritura Creciente: La dimensión de las letras va aumentando a lo largo de la palabra. Personas confiadas, optimistas espontáneas con tendencia a la ingenuidad y una gran capacidad de asombro. Se caracterizan por ser personas que tienden a agrandar las cosas para recibir la aceptación del otro. Tendencia a mentir. Necesitarían ser más críticas. 
Dimensión: Escritura Creciente

Dimensión: Escritura Creciente

  • Decreciente: Por el contrario en este caso las letras disminuyen de tamaño a lo largo de las palabras. Se observa en personas prudentes, con análisis crítico de las situaciones, reflexivas, desconfiadas necesitan llegar al fondo de las situaciones para aclarar lo oculto. Discretas, curiosas, diplomáticas. Habilidad para convencer y persuadir.
Dimensión: Escritura Decreciente

Dimensión: Escritura Decreciente

  • Regular o Uniforme: Se aprecia que no hay grandes cambios en la altura de las letras. Equilibrio, orden, reflexión, constancia, perseverancia. Buena adaptación al medio, fidelidad. La misma característica psicológica, si está en exceso puede caer en la rutina, monotonía y la persona puede considerar peligroso a todo aquello que lo “mueva” de sus hábitos.
Escritura uniforme regular

Escritura uniforme regular

 

  • Irregular: Esta escritura es desigual. Típica de las personas muy emotivas, receptivas, sensibles, con una marcada inseguridad e inestabilidad emocional. Con dificultades para adaptarse al medio. Conducta cambiante, inseguras.
  • Escritura con aumentos de tamaño: Se observa en alguna letra que llama la atención sin guardar ritmo alguno. Simboliza explosión de mal humor que puede cursar con violencia.
Grafología Aumentos brusco de tamaño

Grafología Aumentos brusco de tamaño

Relaciones entre Hampas, Jambas y la Zona media

Es fundamental tener en cuenta las relaciones entre todos los trazos. Es posible que nos encontremos con escrituras en las cuales:

  • Hampas son altas y jambas cortas.
  • Hampas bajas y jambas prolongadas.
  • Hampas son altas y jambas prolongadas.
  • Hampas bajas y jambas cortas.

Otras variantes:

  • Escritura Extendida: Las letras son más anchas que altas. Se estiran en sentido horizontal, hay gran espacio entre las letras de una palabra. Significa: Extraversión, necesidad de contacto con el otro, generosidad, sociabilidad. Si el ambiente gráfico es negativo puede significar derroche, irreflexión, escasa concentración.
Escritura extendida

Escritura extendida

  • Apretada: Existe poca separación entre las letras de una misma palabra. Por el contrario este tipo de escritura se relaciona con personas reflexivas y cautas con capacidad de concentración. Austeras, tenaces, con gran sentido de la economía. Inseguras, tímidas, prudentes y desconfiadas. Como en todo, si la misma característica se da en exceso puede traer introversión, soledad y en ocasiones pesimismo. Contacto solo con el ámbito familiar.

  • Contenida: Este tipo de escritura se retrae en el avance hacia la derecha. Significa reflexión, temor, necesidad de ahorro, introversión, dificultad para establecer relaciones o amistades. Predominio de pensamiento abstracto.
  • Lanzada: Es impulsada en finales de letras, barras de «t», hacia la derecha y arriba. Predominan los instintos sobre la razón.  Impaciencia, irritabilidad. Extraversión. Relaciones cambiantes e inestables.
  • Movida: Grafismo alterado por los movimientos innecesarios. Asociado con la rapidez o velocidad de los trazos. Pensamiento influido por la imaginación. Actividad, dinamismo, impulsividad. Sociabilidad, vínculos inestables.
  • Escritura Sobria: Los trazos son sencillos, proporcionados, sin adornos innecesarios. Pensamiento influido por la razón. La asociamos con la escritura: Clara, contenida, simplificada y proporcionada (lo opuesto es escritura: Lanzada, movida, creciente, desproporcionada). Objetividad y claridad mental. Timidez, austeridad. Madurez afectiva y vínculos estables.

Felicitaciones! Llegaste a final del Módulo la Dimensión de la escritura!🤩

Sigue con el: Módulo 5: Inclinación de las Letras

Regresa al: Módulo 3 [Parte 3] Margen Izquierdo y Derecho.

Podría interesarte:

Lee también: Grafología de los Números