¿Qué significado tiene la forma en grafología? La forma es la configuración que se les da a las letras al escribir. Es un tema por demás interesante y dificultoso de estudiar. Cuando somos niños en la escuela aprendemos la forma de las letras pero, con el transcurrir de la vida, los trazos aprendidos en la infancia se van modificando. Se van «personalizando».

Como dicen por ahí, la forma de escribir transmite tanto la “originalidad del artista, como la vulgaridad del extravagante”. Y entre ambos, demente o genio, puede haber solo pequeño paso. La “ampulosidad” en los trazos puede encubrir timidez, sentimientos de inferioridad o vanidad.

Simbolismo la forma de la escritura

Desde el punto de vista psicológico la forma que se le da a las letras refleja los diversos tipos de conducta, el comportamiento, el nivel de sociabilidad, el carácter, la capacidad de entrega a los demás. Recordemos que siempre se debe considerar el contexto (y no solo un rasgo) para obtener una interpretación acetrada. El estudio de cada unos de los aspectos gráficos y la relación entre ellos da resultados sorprendentes.

Para estudiar el aspecto FORMA se tienen en cuenta dos sub-aspectos:

  1. Ejecución. Es el diseño global de las letras.
  2. Coligamento. Es el modo en cómo se unen las letras (o partes de ellas) entre sí.

¿Cómo debería ser la forma «correcta» de las letras?

Si bien la forma con que se ejecutan las letras en un escrito es «personal» existe lo que se denomina módulo. Este nos permite hacer una evaluación y posteriormente una interpretación.

Módulo para la forma: La FORMA de la escritura debe ser sencilla, simplificada, redondeada, tipográfica. Aunque también puede ser angulosa siempre y cuando los trazos sean armónicos.

Lee también: Grafología de la Letra de Imprenta

1. Forma de las letras de acuerdo a la Ejecución

Forma de escribir: angulosa y redondeada

Forma de escribir: Angulosa y Redondeada

  • Angulosa

Escritura con predominio de movimientos con ángulos. Significa buen nivel intelectual, practicidad, firmeza, tenacidad, energía y decisión, predominio de la razón sobre la emoción. Objetividad de criterio, perseverancia, tendencia al control en los vínculos que puede llegar a reaccionar agresivamente si se lo contradice. Independencia, tendencia a manipular al otro, ciertas dificultades de adaptación, puede arribar a falta de flexibilidad o intransigencia.

  • Redondeada

Las letras son curvas u ovaladas. Significado: A a mayor redondez, mayor capacidad intuitiva. Indica: Extraversión, gracia, dulzura, suavidad y sentido estético. Necesita más «tiempo para pensar» y, en ocasiones, le falta poder de decisión. Amabilidad, espontaneidad, buena adaptación social, poca capacidad de mando. Se acomoda con facilidad a lo que le “toca”.

Grafología: Forma redondeada

Grafología: Forma redondeada

  • Sencilla

Se denomina de este modo porque solo contiene los rasgos esenciales, carece de ornamentos. Denota a una personalidad modesta, natural y sencilla que tiende a pasar inadvertida, de gustos sencillos, con capacidad de observación, razonamiento y pensamiento lógico. Esta escritura expresa sinceridad, ingenuidad, franqueza.

  • Complicada

Posee rasgos adicionales que no pertenecen al modelo caligráfico aprendido. Predominio de imaginación sobre la razón. Creatividad, con necesidad de exhibicionismo muy propio de los artistas. Deseos de asumir el mando, dificultad para aceptar las normas. Necesidad de admiración. Extraversión y sociabilidad. Puede simbolizar tanto confusión y exageración como coquetería y vanidad.

  • Original

Se denomina de este modo porque presenta modificaciones respecto del modelo aprendido, son escrituras muy particulares. Buen nivel intelectual, imaginación, creatividad, intuición. Personas en la búsqueda de nuevas sensaciones, emocionalmente espontáneas, extrovertidas y abiertas. Independientes que generan vínculos con facilidad.

  • Caligráfica

Se denomina escritura caligráfica a aquella que no presenta modificaciones y se repite según el modelo aprendido en la escuela. Capacidad de concentración, lentitud de ideas, creatividad limitada. Persona pasiva, controlada, que teme a lo novedoso y prefiere conservarse en “lo conocido”. Dificultad para establecer vínculos pero cuando lo hace  puede generar relaciones “simbióticas” con el otro, que llega a perder su propia identidad. ¿Aún FIRMAS como te enseñaron en la escuela?😳  Lee aquí el Significado de la firma

Escritura Angulosa caligráfica inglesa

Escritura Angulosa caligráfica inglesa

Escritura Caligráfica

Escritura Caligráfica

  • Tipográfica

Presencia de algunas letras similares a las de imprenta. Significado: Sentido estético, memoria visual, buena capacidad intelectual. A veces se ejecutan partes del texto en imprenta y otras partes en cursiva. Esto marca una actitud cambiante, en la búsqueda de diferentes objetivos. Actividad, espontaneidad, sociabilidad. Hay que confirmar si corresponde a una escritura original o caligráfica para la correcta interpretación.

Forma de escribir: Tipográfica y filiforme

Forma de escribir: Tipográfica y filiforme

  • Filiforme

Escritura que presenta forma de hilo. Creatividad y dinamismo para resolver situaciones. Capacidad para “desenmarañar” el pensamiento del otro. Personas agradables pero que se adaptan a lo que les conviene. Desde el punto de vista negativo pueden ser evasivas, con bajo nivel de compromiso afectivo, imprecisas, ambiciosas.

  • Simplificada

Es esta escritura se reducen los rasgos a su expresión más simple sin perder legibilidad, sin trazos adicionales y mayúsculas tipográficas (tipo imprenta). Personalidad concreta, concisa, con visión del conjunto, rapidez en la asimilación de ideas. Cultura y originalidad. Capacidad de análisis y para simplificar aquello que aborda. Facilidad para adaptarse al ambiente.

Lee también: Qué son los Gestos Tipo 

¿Qué significa tener las diferentes formas de escribir?

2. Forma de la escritura de acuerdo al Coligamento

¿Qué simboliza el coligamento? El coligamiento va a reflejar la capacidad de adaptación del sujeto al medio.

  • Guirnalda y bucle: Se adapta con facilidad.
  • Ángulo: Se adapta en forma belicosa.
  • Serpentina y filiforme: Huye, evade.
Coligamento en guirnalda

Coligamento en guirnalda

Veamos cada uno en particular:

  • Guirnalda: Movimiento similar al de las letras u, abierto hacia arriba en m y n. Significa naturalidad para vincularse con el otro, sociabilidad, influenciable, con capacidad de adaptación. Si es muy marcado puede ser dependiente.
Grafología Guirnalda y bucle

Grafología Guirnalda y bucle

  • Bucle: Cuando las letras se enlazan por anillos. Personalidad amable, agradable, diplomática, que busca obtener beneficios con el menor  esfuerzo. Característica de las personas que fueron sobreprotegidas en la infancia. Reserva y discreción debido a las regresiones, conservando la cortesía y atractivo personal.
  • Ángulo: Las letras se ligan por movimientos angulosos. Típico de aquellas personas que son orgullosas, con alta autoestima, exigente consigo misma y con los demás. Dificultad de adaptación.
Grafología Escritura Angulosa

Grafología Escritura Angulosa

 

  • Serpentina: En este caso las uniones son de forma ondulante. Interpretación: Persona cordial, buen humor, flexibilidad de la conducta. En sentido negativo puede denotar astucia, hipocresía, falta de sinceridad.
  • Filiforme: Las letras se unen por un trazo que se asemeja a un hilo que se va desenrollando. Las “m” y “n” también se ven como una línea ondulada. Persona diplomática que obtiene beneficios de las relaciones. Amabilidad, buen trato, extraversión. Economía de tiempo y esfuerzo. Tiende a dejar las opiniones hasta ver el rumbo que toma la conversación. Diplomacia.

Lee también: Grafología de la letras.

Aquí finaliza este artículo de la Forma en Grafología, sigue con la próxima lección.

Sigue con: Módulo 10 Presión en la escritura

Regresar al: Módulo 8  Velocidad Gráfica