Mucho hablamos de los aspectos gráficos a lo largo de todos estos artículos, pero…¿Cuáles son los gestos más importantes a tener en cuenta al observar un texto escrito a mano? Junto con el simbolismo del espacio en cada movimiento gráfico se analizan las expresiones del mismo.

Aspectos Gráficos para la Grafología: Definición

¿Qué rasgos se observan al analizar un texto? A la hora de efectuar un estudio grafológico se consideran los gestos  que van a  evidenciar características de la personalidad de quien escribe. Los aspectos gráficos son las variaciones de movimiento, forma del gesto gráfico en el espacio. En su gran mayoría «son medibles» y se comparan con un módulo. El módulo es la medida o punto de referencia que se considera «normal». No me gusta hablar de normal pero, aquello que difiere del módulo estipulado indicaría alguna sintomatología. Cada uno de estos gestos o aspectos gráficos nos revelarán diferentes atributos. Reflejan particularidades psicológicas que corresponden a un determinado plano de la personalidad. Los aspectos gráficos analizados por la grafología son ocho. En este artículo los describo muy brevemente para que adquieras una aproximación general a los mismos. También aclaro que revela cada uno. Podrás ir profundizando en el curso más adelante.

1. Grafología: Orden

El primero de estos aspectos gráficos, es el orden. A través del orden se estudia la organización del texto dentro de la página. La hoja en blanco simboliza el ambiente en el cual el sujeto se desenvuelve y proyecta su personalidad. El orden es la impresión que nos brinda el escrito en su conjunto. Se relaciona con el grado de claridad de las ideas de quien escribe, organización de su tiempo personal, su capacidad de adaptación a las normas sociales que le permitirán la adecuada integración al medio en el que se desenvuelve.

Lee también: Grafología: Significado de los Márgenes.

El orden en grafología nos ayuda a detectar la «postura» del escritor ante la vida en general. Es el aspecto que estudia el orden interno. Esto se interpreta en la ejecución de las letras y de los márgenes de la escritura o espacios libres que se dejan desde el texto hasta el borde de la hoja.

El orden consta de tres sub-aspectos o sub-géneros:

  • Distribución de las letras palabras y líneas: Simboliza el orden en las ideas.
  • Disposición del texto dentro de la página: Corresponde al la adaptación social al medio.
  • Proporción de las letras: Se refiere al equilibrio en los juicios.

2. Grafología: Dimensión

Se denomina dimensión al tamaño que tienen las letras en alto y en ancho. Es un parámetro medible. Representa la autoestima de una persona, el auto-concepto, cuánto se valora a si misma. La vitalidad y actitud ante el mundo que la rodea, el grado de  introversión  o extraversión con que cuenta y la confianza en si mismo. Refleja si es propenso a «generalizar» o si es una persona “detallista”.

Lee tambiénGrafología de la letra t.

3. Grafología: Forma

La forma es la conformación propiamente dicha de cada una de las letras en el escrito (si es redondeada, angulosa, entre otras). La forma refleja la apariencia, el modo de conducirse del sujeto, si lo hace con suavidad o con energía, con reserva o expansión, con buen gusto, el estilo de vida. Nos da idea del nivel cultural, nivel emocional y mental de una persona. La forma esconde contenidos simbólicos conscientes e inconscientes. Este parámetro, a diferencia de otros, es subjetivo y no es medible. Debe fundamentarse en la lógica y la comparación con ejemplos. Para ello hay que definir claramente por ejemplo cuándo una escritura es angulosa y cuándo curva. Te invitamos a profundizar en el artículo de forma.

4. Grafología: Inclinación

Es un parámetro que nos impacta rápidamente cuando las letras se desvían del eje vertical. Es medible. La inclinación se vincula directamente con la afectividad. Desde lo psicológico expresa predisposición a contactarse con el otro, necesidad de vinculación afectiva, dependencia de los demás, si se acerca o se retrae. Afecto o frialdad, grado de timidez o extraversión. También dentro de los rasgos intelectuales se asocia con la capacidad de reflexión, la iniciativa. Y en el campo laboral mide constancia o versatilidad ante el trabajo, capacidad de concentración, orden, necesidad de consulta o elogios.

5. Dirección de las líneas

Cuando miramos una página escrita descubriremos fácilmente si las líneas se orientan hacia arriba o hacia abajo. Si se conservan horizontales o serpentean por encima del renglón. Tradicionalmente, las líneas ascendentes se asocian con personas optimistas. Y líneas que descienden con actitudes de tendencia al pesimismo. La dirección de las líneas escritas va a indicar la estabilidad emocional. También habla de la voluntad, los cambios de ánimo, de humor, el nivel de ambición, pesimismo u optimismo. Si la persona analizada está muy fatigada o con gran cansancio físico, es posible que se refleje en la dirección de los renglones. Las líneas de nuestra escritura soportan el «peso de la vida». En ocasiones, las vueltas del destino se sobrellevan muy bien con líneas que ascienden o al menos con líneas horizontales. En cambio, otras veces las frustraciones provocan que las líneas desciendan.

6. Grafología: Velocidad

En grafología la velocidad se refiere a la rapidez o lentitud del trazado. Al escribir lo realizamos del mismo modo que nos conducimos en la vida. Hay quienes se desenvuelven rápidamente mientras que otros se detienen para pensar,  Necesitan intervalos o pausas de descanso para tomar decisiones.

La velocidad se aprecia en la agilidad de los movimientos gráficos y refleja la rapidez de comprensión, de asimilación intelectual y el ritmo de los procesos mentales.  Permite evaluar el nivel intelectual, la rapidez para resolver tareas, la capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Esto nos dará una idea del rendimiento a nivel profesional y en la actividad física.

Lee también: La velocidad en el escrito

7. Continuidad

La continuidad en grafología es el modo el que se enlazan las letras o partes de ellas entre sí. Si están ligadas o sueltas lo denominado cohesión dentro del escrito. Este parámetro es fácil  de medir ya que se calcula el porcentaje de uniones entre las letras tanto mayúsculas como minúsculas.

También se analizan los trazos dentro de cada letra. Si se une o liga a la siguiente o si el palote está unido o desligado del óvalo en cuestión. La cohesión de los rasgos dentro de cada letra es más difícil de valorar objetivamente ya que hay letras que normalmente se ejecutan en dos pasos (como la «t», la «i»). En estos casos se efectúa una evaluación integral. Hay que valerse de lupa o algún aparato que nos ayude a diferenciar por ejemplo trazos yuxtapuestos y así evitar errores.

Desde el punto de vista psicológico la cohesión de la escritura en general, tanto entre letras mayúsculas con minúsculas, de óvalos con palote (letra d) o de óvalos con jambas (letra g) tiene varios significados. En relación al plano intelectual a mayor cohesión en el escrito mayor será la constancia, la iniciativa, no se necesita hacer pausas. Capacidad de arribar a los objetivos propuestos. En el plano afectivo a mayor cohesión, mayor será la constancia y perseverancia en los vínculos.

8. Presión

La presión es la marca que queda en la hoja de papel, la fuerza del grafismo. Representa el nivel de energía con que está dotada esa persona, la intensidad de su energía psíquica. Da idea de la seguridad del sujeto en las acciones que realiza y el grado de convicción que posee en la tarea que desarrolla como en sí mismo. La fuerza del Yo, la auto-confianza. El grado de vitalidad, de sensualidad y también las variaciones de presión en el escrito reflejan la presencia de enfermedad.

Para obtener un perfil de personalidad, a esto debemos agregarle el estudio de las letras reflejas, los gestos tipo y el análisis de la firma.

👉 IMPORTANTE! A la hora de realizar un análisis a una persona «real» si bien los aspectos gráficos brindan mucha información son meramente descriptivos. Resultan de utilidad para transmitir los primeros pasos a los principiantes. Describen los signos aislados y le atribuyen a cada uno un significado. No debemos quedarnos solo con la descripción de la escritura. Luego hay que integrar todo lo que recolectamos en la muestra gráfica.

👉El significado de la forma de escribir es mucho más que esto. La grafología se fundamenta en las técnicas proyectivas y en el psicoanálisis. Es por ello que es fundamental que el grafólogo profesional posea conocimientos sólidos de psicología. Las técnicas proyectivas actúan como estímulo para que la persona exteriorice el contenido de su inconsciente. Aquellas vivencias que si bien están presentes en todos nosotros no logramos recordar. La forma de escribir nos indica que a través de la descripción de la letra es posible identificar a las personas y las vivencias que duermen en su mundo interno.

Grafología Aspectos Gráficos infografía

Grafología y Aspectos Gráficos infografía

Lee también: Aparato psíquico de Freud.

Aquí finaliza este artículo acerca de los aspectos gráficos. Vamos a seguir profundizando cada uno de ellos.

Bendiciones!💜