Hola mis amigos! ¿Cómo están? Seguimos analizando las letras reflejas, si? Hoy vamos con la grafología de la letra r. La grafología inductiva incluye a la letra r dentro de las denominadas letras reflejas. Como ya les he mencionado se esta rama se ocupa del análisis de algunas letras (o solo partes de letras) que son las que revelan características interesantes de la personalidad. ¿Se puede estudiar el alfabeto completo! Por supuesto que sí! Se repetirán algunos datos pero estará perfecto.
Describir letras y los rasgos y resulta de gran utilidad al comenzar a aprender esta técnica maravillosa. Sin embargo, no debemos limitarnos solo a eso. Por el contrario, para llegar a abordar l estudio de la personalidad se necesita incorporar otras variables como el ritmo, el movimiento de las letras, los mecanismos de defensa que implementa el «yo», entre otros. E integrar todo lo que logremos encontrar.
Lee también: Significado de la letra «s».
¿Qué indica la r minúscula? Letra r complementaria de la i
El estudio de la letra r es complementario al de la «i». Mediante el análisis de la letra r lograremos determinar: La capacidad para canalizar adecuadamente la energía, la constancia en aquello que hemos emprendido, la iniciativa y la tenacidad para realizar lo que hemos planificado. Por medio de la letra vocal i se analiza la precisión que se logra en la realización de las diversas tareas. La letra r nos entrega información acerca del «amor propio» con que cuenta el escribiente y el grado de satisfacción por el resultado logrado.
Significado de la Letra «r» en Grafología
Dado que la letra «r se ubica en la zona media o zona de los afectos, transmite el grado de susceptibilidad que posee esa persona.
En recursos humanos cuando los especialistas en grafología laboral requieren seleccionar personas con habilidad manual y conciencia profesional y un trabajo bien logrado buscan una letra «r» ejecutada de manera prolija y cuidadosa. Brinda datos acerca de la capacidad de realización de los objetivos propuestos del sujeto. Si el sujeto se siente satisfecho con la tarea realizada o si no está conforme con su desempeño. La letra r nos va a dar una idea de los gustos íntimos de quien escribe.
Contradicciones en Grafología
Ahora bien, podemos encontrar contradicciones. Por ejemplo, cuando una persona que se muestra muy ordenada y prolija y ejecuta una letra r descuidada. Mientras que otra persona más «acelerada» realice la letra r con precisión y cuidado.
Esta incongruencia entre actitud y escritura revela cómo se maneja la persona en su ámbito familiar y profesional. Alguien que puede tener su lugar de trabajo sumamente pulcro y ordenado, mientras que el ropero de su casa está hecho un desastre!
En el estudio de las letras reflejas nos da una idea de la importancia de integrar todos los conceptos aprendidos.
Una persona no «ES» de un determinado modo por la forma en que ejecuta «un» solo trazo. Si analizamos por ejemplo la tensión o firmeza de los trazos la buscaremos en las barras de las “t”, en el monte de la “r” (que no sea flojo), en las letras “m”. Se espera que los trazos conserven cierta estabilidad a lo largo del escrito sin variaciones exageradas. La forma de ejecutar la “r” revela aptitudes técnicas y manuales.
Vamos a estudiar la forma, la dimensión y la presión de la letra» r» minúscula.
Forma de la Letra «r» minúscula
La forma indica el modo en que se efectúan las actividades.
- Dos ángulos bien marcados: La letra r caligráfica tiene dos ángulos, es “cuadrada”. El primer ángulo de la -izquierda- corresponde a la perseverancia y constancia que se destina a aquello que se realiza y el segundo ángulo de la -derecha- significa la iniciativa, la decisión y el impulso. El doble ángulo expresa excelente canalización de la energía, rendimiento y equilibrio entre iniciativa y perseverancia. Gran caudal de energía, dinamismo, fuerza de voluntad y amor propio. Se asocia con el temperamento bilioso-linfático. Puede ser irritable, obstinado y poco flexible ante los errores.
2. Primer ángulo bien marcado: El ángulo de la izquierda de la persistencia es garantía de constancia. Para el sujeto la constancia es una meta y la considera importante. Es tradicionalista y perseverante tanto profesionalmente como en sus afectos. Carácter conservador. Esto se confirma si hay regularidad de los trazos a lo largo del escrito. Cuando el primer ángulo es más elevado: Simboliza tendencia a la polémica, a la agresividad y a las discusiones.
3. Segundo ángulo acentuado: Indica que la persona brega por reformar su modo de pensar, tiene iniciativa y decisión. Llega a la realización. En este caso la iniciativa es su meta. Da primacía al trabajo. Cuando este segundo ángulo es más elevado: Curiosidad, terquedad, obstinación.
4. Dos ángulos agudos: Cuando ambos son punzantes simboliza que la energía es agresiva, que está mal canalizada, se malgasta en descargas de irritabilidad y en explosiones de mal humor. Cuando se combina con finales acerados y rasgos agresivos significa que en sus acciones descarga su mal genio. Cuando tiene doble ángulo sin trazo final: Significa buena voluntad, personalidad disciplinada, independiente, que se compromete con el presente. No le interesa el pasado. Buen nivel de autosuperación.
Grafología: Letra «r» en forma de triángulo
- En forma de triángulo o similar a una «i» sin punto: Canalización irregular de la energía, buenos reflejos, personas activas, nerviosas con agilidad mental, impaciencia, vivacidad, actividad, rapidez. Se entusiasma y actúa, luego se desanima y abandona la tarea, luego retoma. Según Mauricio Xandró, “es propio de las personas que trabajan a los saltos, no con energía continuada”. Inconstante. Sociable pero que se angustia.
- Con forma de monte curvo sin bucle: Pierde los ángulos y se “suaviza”. Indica adaptabilidad. Si bien no está dotado para la tarea, se adapta y la efectúa. Desde el punto de vista negativo, se pierde la constancia, la perseverancia y la iniciativa. Significa que se le dedica poco esfuerzo. Busca el lado “cómodo” aflorando la pereza, la abulia y el desgano.
- Con doble bucle: Los lugares donde corresponderían los ángulos se reemplazan por bucles. Se interpreta como personas tranquilas, aptas para las relaciones humanas o las ventas. Se caracterizan por ser personas nobles, de buenos sentimientos, delicados, confiados y crédulos, que se logran “acomodar” para evitar demasiados esfuerzos. Prejuiciosas, de vanidad encubierta. Cuando el segundo bucle es sobre-elevado: Obstinación que intenta demostrar algo que no es, que los mandatos de su propia educación inciden notablemente en su modo de actuar. La presencia de un solo bucle a la izquierda: Indica que jerarquiza a los íntimos, a sus familiares y a sí mismo. Cuando es bucle es solo a la derecha: Los esfuerzos y proyectos están direccionados al medio social, al futuro, a los otros.
Grafología: Significado de la letra «r» en pinza
- En forma de pinza: En este caso, la letra r se asemeja a una «v» tipográfica. Cuando el trazo es ágil simplificado se considera un signo positivo. La canalización de la energía es dinámica, se busca el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo. Es un signo de entusiasmo, de agilidad mental, sentido artístico y estético, elegancia. También puede ser solitario e individualista, que se aísla del resto. Si la pinza tiene un bucle en la base: Significa confianza en sí mismo, agilidad de ideas, personalidad benevolente.
- En forma de látigo: Sin perder los buenos modales tiene dominio sobre los demás. Agilidad de pensamiento.
- Letra «r» sin trazo final: Persona que miente, disimula, es orgullosa. Vanidad oculta. Desde lo sexual, mujer que “coquetea” o en el hombre actitud del “Don Juan”, que no llega a concretar. Inmadurez.
Dimensión o tamaño de la letra «r» en Grafología
El tamaño de la letra r indica el grado de seguridad y afectividad del escribiente en la realización de tareas.
- Pequeña: Transmite inhibición, sentimiento de debilidad o minusvalía.
- Grande: Buena formación profesional, amor propio en la realización de tareas. Cuando se presenta en grafismos desordenados, se interpreta como que se esfuerza para realizar con cuidado la tarea.
- Comprimida: Inhibición. Pusilánime en la realización de tareas. Avaricia, siempre y cuando se confirme con otros signos.
- Alargada: Desenvoltura, comodidad. Seguridad en la realización de tareas. Se jacta, en su rol profesional o laboral.
Grafología Significado de la letra «r»: Presión
¿Qué significa en grafología la Presión? La presión en la letra «r» indica la energía para superar los obstáculos y ejecutar trabajos.
- Presión incrementada: Se considera una persona exigente que se preocupa por realizar las tareas con detalle y precisión. Cuando la presión se acrecienta en el trazo final: Indica que tiene energía acentuada para superar obstáculos y ejecutar trabajos. Puede llegar hasta la obsesión.
- Presión débil: Se interpreta como escasa vitalidad para realizar su actividad.
- Letra «r» torcida: Que realiza su tarea con esfuerzo penoso.
Llegamos al final del artículo de la grafología de la letra r. Espero te haya gustado tanto como a mí redactarlo.
Nos vemos en la próxima!💜
Lee también: Grafología y Cómo se analiza la letra de imprenta.