Bienvenidos a este nuevo artículo de Cómo hacer tu propia firma y los diversos modelos de firmas. Si estás buscando una firma exitosa y perfecta para tu crecimiento personal y profesional estás en el lugar correcto!

Grafología: Firma exitosa

Si tu firma tiene cierto trazos «inconvenientes» deberías cambiarla de inmediato. En cambio, cuando firmes con tu nombre de manera perfecta estarás transmitiendo al mundo algo positivo y muy especial acerca de tu personalidad. Una firma poderosa te ayudará de muchas maneras. Simplemente incorporando un simple cambio en la firma, puede incrementar tu confianza, disminuir inhibiciones, mejorar tus habilidades para hablar en público y desarrollar la fuerza para enfrentar desafíos.

Qué es la firma para la Psicología

La firma, como hemos hablado en otras publicaciones, es la «marca» o sello de nuestra personalidad. No es sencillamente la expresión de nuestro nombre sino que transmite la auto-imagen, el concepto que tenemos de nosotros mismos. Nuestros actos y nuestra conducta se encuentran bajo la influencia de la imagen personal y del tipo de persona que creemos que somos; de la confianza que nuestra imagen nos inspira.

Te preguntaste…

  • ¿Te sientes identificado con tu firma?
  • ¿Conservas la misma firma adolescente?
  • ¿Es así como deseas que te vean?

¿Conservas la misma Firma de la Adolescencia?

Cuando pensamos en crear nuestra firma debemos pensarla no solo para otorgarle autenticidad a documentos legales. Lo más importante es que debe ser muy especial, porque debemos sentirnos identificados con ella. Esa firma va a expresar lo que sentimos por nosotros mismos y lo que deseamos transmitir.

Grafología: La Firma Perfecta ¿existe?

Si. Tu firma representa aquello que sentís de vos, de tu identidad y de lo que has logrado hasta hoy. Está muy relacionada a la persona que desearías ser, es decir a tu «Yo ideal». Envía señales inconscientes acerca de cómo te ves a vos mismo y cómo te ven los demás.

Te doy unas ideas para que hagas tu propia firma:

Tip #1 La firma ¿Debe ser en letra cursiva? 

Si. Una firma en cursiva transmite un fuerte sentido de identidad que con letra imprenta no se logra.

Tip #2 Usar mayúsculas

La firma debe tener la primera letra del nombre y del apellido en mayúscula. Para la grafología cuando la primera letra de la firma es minúscula significa falta de confianza en sí mismo y sentimiento de inferioridad.

Tip #3 Firma simple y clara
En el afán de hacer una firma se vea «elegante» puedes terminar agregando trazos accesorios que a los ojos de un experto luzcan complicados. Las firmas complicadas implican pérdidas de tiempo, manipulaciones, falta de claridad de ideas. Por favor, no agregues elementos innecesarios en tu firma.

Tip #4: Firma del tamaño correcto

El tamaño de la firma no debe ser demasiado grande ni demasiado pequeña.  Debe conservar cierto equilibrio con el tamaño de las letras del texto. Demasiado pequeña significa falta de confianza (lee debajo en las explicaciones) Demasiado grande: megalomanía, sentimiento de superioridad.

Tip #5 ¿Con o sin Rúbrica?

Si sientes que necesitas trazar la rúbrica debajo de la firma, hazlo! Solo una simple línea indica sana autoconfianza y reafirmación de uno mismo. Dos o más líneas muestran obsesiones y por sentimientos negativos.

Recuerdo que uno de los primeros cambios que realicé al comenzar mis estudios de grafología fue modificar mi firma. Desde hace ya unos cuantos años mi firma es clara, sencilla, legible y se asemeja mucho al texto.

Modelos de Firmas: Cómo hacer tu Propia Firma

Cómo lograr que tu firma refleje una personalidad equilibrada

Para lograr que nuestra firma manifieste una personalidad equilibrada deberá ser clara, legible y sencilla. Deberá existir coherencia entre firma y texto. Esto significa que no deben existir grandes diferencias entre las letras de la firma y las del tu texto. La concordancia entre la firma y el texto indica homogeneidad en nuestra actitud y comportamiento.

Grafología: Posición de la Firma

¿Dónde debe ubicarse la firma?

La ubicación de la firma en el espacio gráfico expresa el grado de dependencia o autonomía en relación a los ideales, aquello que se ambiciona y lo que se exterioriza. En función de esto se deberá situar hacia la derecha y cercana al texto. No debe rozarlo, ni superponerse al mismo.

Lee también: Por qué se escribe en Letra de IMPRENTA

Hay firmas rebuscadas, complicadas, artificiales, tachadas y eso es lo que transmiten de quien las emplea. En otros casos las firmas son “imitaciones” de personas que se consideran dignas de admiración. ¿Pretendes ser un imitador?

La Evolución de la Firma

Con el correr de la vida la firma va evolucionando así como va evolucionando nuestra personalidad. La firma “se va transformando” a medida que vamos creciendo, nos vamos superando y madurando.

Los niños suelen imitar la firma de personas a quienes admiran como sus maestros, sus padres.  Suelen ser firmas claras, legibles y grandes. Manifiestan falta de madurez. Es propio de esa edad.

Durante la adolescencia, que es una etapa «complicada», en la cual se intenta reafirmar la personalidad rechazando imitaciones, se reduce el tamaño de la firma y comienzan las rúbricas envolventes como signo de auto-protección. La rebeldía  y la disconformidad características de esta etapa se expresan a través de firmas tachadas como signo de desaprobación y auto-censura.

En el adulto la firma se va despojando de algunos trazos, se transforma, se torna más clara y más sencilla. Va prescindiendo de la rúbrica que es un “andador” o protector de la personalidad, hasta llegar a la madurez plena en la cual hasta se firma sin rúbrica. La firma “va envejeciendo” como su “dueño” y a través del tiempo y de los años pierde fuerza, tiembla y se resquebraja.

Lee también: Tips para tener una firma positiva

Tipos de firmas que debemos evitar

 

¿Qué debemos evitar al firmar? Las firmas que debemos evitar son las firmas negativas.

Aquí te comento algunas de las firmas que no son convenientes. Si te encuentras en alguna de ellas te recomiendo que evalúes modificarla ya que no transmiten personalidades transparentes, confiables y claras.

Grafología: Modelos de firmas

  • Modelos de firmas con el nombre tachado: Tachar tu nombre en una firma da idea de baja autoestima, de que no nos aceptamos, tendencia a la autodestrucción, complejos de culpa. La autoestima no viene de nacimiento, es la valoración que hacemos de nosotros mismos basándonos en experiencias y sensaciones que vamos recolectando con el transitar de la vida. El tachar la firma es signo de insatisfacción y descontento con uno mismo. En un adolescente se podría aceptar. Pero en un adulto maduro habría que preguntarse que le esta sucediendo.

Grafología Significado de tachar la Firma

Firmas ilegibles tachadas

Firmas ilegibles tachadas

  • Firmas ilegibles: Expresan descontento con uno mismo, deseos de permanecer impenetrable, no permite dejarse ver tal cual es, de vínculos superficiales, deseos de escapar de la realidad,  no desea presentarse con espontaneidad, desconfianza y temores que lo llevan a protegerse.
Grafología firmas ejemplos de rúbrica envolvente

Grafología firmas ejemplos de rúbrica envolvente

  • Con rúbrica envolvente: Expresa la necesidad de protegerse del medio ambiente debido a temores, timidez, desconfianza. Deseos de encontrase en un ambiente seguro. Sugiere una actitud narcisista y egoísta.
  • Con freno al futuro: Presenta una barrera al finalizar la firma que impide proyectarse al mundo exterior, a los objetivos propuestos. Este muro provoca aislamiento, imposibilita el contacto con los demás, obstaculiza la comunicación tanto para “dar” como para “recibir”.
Firma Con barrera al futuro

Firma Con freno al futuro

Firma ilegible tachada complicada superpuest

Firma ilegible tachada complicada superpuesta

  • Modelos de firmas con Angulo que apunta a la izquierda: Espíritu agresivo, resuelto y decidido. Agresividad y resentimiento es hacia sí mismo en forma de auto-crítica y sentimiento de culpa o con los íntimos. Sentimiento de hostilidad con los íntimos y familiares. Cuanto más agudos  y rígidos los ángulos, mayor es la antipatía y la aversión.
Firma con ángulo hacia la izquierda

Firma con ángulo hacia la izquierda

  • Con Angulo que apunta a la derecha: Persona que reacciona con agresividad hacia el medio externo, ataca y replica a las insinuaciones de forma rápida y contundente. Resentimiento hacia los otros. Ataca para defenderse de posibles peligros del medio externo.
Firma con ángulo que apunta a la derecha

Firma con ángulo que apunta a la derecha

  • Modelos de firmas de trazado filiforme: Actitud evasiva frente a las responsabilidades, disimula, finge ignorancia, es infiel, pasa de una actitud diplomática escurridiza a una simulación perversa.

"<yoastmark

  • Modelos de firmas muy pequeñas: Significa falta de confianza, escasa autoestima, introversión. Pueden ser personas muy inteligentes pero que carecen de una auto-imagen potente y sienten temor y fracaso. La firma demasiado grande tampoco es conveniente.

Para profundizar: Ejemplos de Firmas.

VÍDEO: 5 cosas que no sabías de tu firma

Llegamos al final de este artículo de Modelos de firmas. Continúa navegando esta web para seguir aprendiendo acerca de Letras reflejas, Los Gestos tipo en grafología.

Nos vemos en la próxima!