¿Cuáles son las leyes del grafismo de Solange Pellat?

Las leyes del grafismo fueron enunciadas por el perito francés Manuel Solange Pellat. Son independientes del alfabeto utilizado y válidas para todos los idiomas.

Leyes del Grafismo de Solange Pellat

  • Leyes del grafismo. Primera Ley. Ley del impulso cerebral

“El gesto gráfico está sometido a la influencia inmediata del cerebro. El órgano que escribe no modifica la forma de aquel si funciona normalmente y está lo bastante adaptado a su función”.

El acto de escribir es una acción que combina la función neurológica del cerebro, la psiquis y el organismo desde el punto de vista físico (mano, brazo).  Esta actividad permite la representación de nuestras ideas y pensamiento mediante símbolos gráficos. Escribimos con curvas o ángulos porque nuestro cerebro lo ordena y no porque la mano elija. Plasmamos nuestro sentir inconsciente en la hoja de papel.

Se comprueba que en los casos en que el escritor debido a accidentes, ha necesitado escribir con la otra mano, u otro órgano (pie, boca), independientemente de la destreza adquirida, su escritura con el tiempo es ejecutada del mismo modo que su grafismo originario.

Lee también: El origen de la escritura.

  • Segunda Ley. Ley de la acción del “yo”

Cuando se escribe el Yo esta en acción, pero el sentimiento, caso inconsciente de esta actuación pasa por alternativas continuas de intensidad y debilidad”.

En cualquier texto escrito se observa que las primeras líneas o de máxima intensidad, es donde se refleja el consciente y al final es donde el inconsciente se hace presente, son las más valiosas ya que se manifiesta la personalidad auténtica del escritor.

En aquellos textos donde hay falsificación, las líneas finales son de gran importancia ya que el falsificador se agota de imitar, lo traiciona el inconsciente y revela su propia escritura.

Puede interesarte: Grafología y Psicología

Conceptos de psicología para Grafólogos

Conceptos de psicología para Grafólogos

  • Tercera ley: Ley de la marca del esfuerzo

No se puede modificar voluntariamente, la escritura natural, en un momento dado se introduce en el trazado, la propia marca del esfuerzo que se hizo para obtener la modificación”.

La espontaneidad de la escritura tiene relación directa con la exteriorización del inconsciente, ya que cuando interviene la voluntad, se revela el esfuerzo. Esto se percibe cuando una persona intenta enmascarar la propia escritura o imitar otra, en cierto momento se delata.

  • Cuarta ley.  Ley del menor esfuerzo

El que escribe en circunstancias en que el acto de escribir es particularmente difícil, traza instintivamente formas de letras que le son más habituales, o bien, formas más sencillas y fáciles de construir”.

Esta ley se refiere a situaciones en las cuales la persona simplifica el gesto gráfico. Si se encuentra en circunstancias especiales o incómodas como escribir en cama, en movimiento, con una mal implemento escritor, sucede un fenómeno por el cual se emplean formas de escritura simplificadas o más sencillas comparadas con las utilizadas habitualmente.

Aquí concluye este artículo de las Leyes del grafismo. Sigue navegando esta web para seguir descubriendo Qué es la grafología, su utilidad  como herramienta para el autoconocimiento y desarrollo personal.

Lee también:  Cómo analizar firmas.