¿Verdadero o falso? El hombre desde tiempos remotos intenta relacionar la forma del cuerpo y del rostro con el carácter. En épocas de filósofos como Platón, Aristóteles, Sócrates con el objeto de conocer al ser humano utilizaron el estudio de las formas, de la lectura del rostro y el aspecto morfológico. Qué interesante! Te comparto este tema acerca de la lectura del rostro o morfopsicología.

Aprende a conocer a las personas por su rostro: Morfopsicología

Médicos de la antigüedad como Hipócrates, Galeno, Celso, Avicena entre otros dedicaron obras enteras al estudio del rostro y las facciones con el fin de explicar características personales humanas. Lectura del rostro Humano: ¿Qué hay de cierto en todo esto? Actualmente con la cantidad de tests que se conocen para abordar la personalidad. ¿Es posible conocer a las personas por la lectura del rostro?

Qué es la Morfopsicología: Psicología del Rostro

Psicomorfología: Lectura del rostro

Psicomorfología: Lectura del rostro

El concepto de morfopsicología fue acuñado por Louis Corman, quien sostenía que es innegable el vínculo entre las formas del la cara, la personalidad, las conductas, la inteligencia. Tanto en la antigua China, como entre los egipcios, caldeos y civilización romana existían los denominados lectores de caras. En esos tiempos, el hombre se consideraba un «todo integrado» con los fenómenos naturales. De allí es que nacen, con Hipócrates y Galeno los caracteres o “tipos humanos” denominada teoría de los temperamentos. Colérico o bilioso, melancólico o nervioso, sanguíneo y flemático o linfático, según el fluido que predominara.

Lee también: Cómo hacer una buena firma: Significado psicológico

Se dice a una persona que es «fisonomista», cuando tiene capacidad para recordar o distinguir a las personas por sus rasgos o fisonomía. Se estudian las expresiones faciales dentro de un contexto social con el objetivo de descubrir su estado emocional. Quienes se dedican a la lectura del rostro o morfopsicología estudian la forma física de la cara de las personas para determinar su personalidad.

Ley de la Dilatación y Retracción

La morfopsicología fue creada por el Dr. Corman a partir de la ley de la dilatación y retracción descubierta por el Dr Claude Sigaud. Esta ley se basa en el postulado que dice: Cuando un organismo se somete a un entorno hostil  tiende a protegerse respondiendo con estado de alerta y se retrae.

Cuando por el contrario un cuerpo se siente cómodo, en un habitat agradable, se dilata, se relaja, apareciendo respuestas vitales de optimismo y se desarrolla con facilidad.

Lee también: La grafología ¿Es un fraude?

Las personas responden de diferente modo de acuerdo a si son gordas o delgadas. Sigaud las denomina “dilatadas” a las regordetas y “retraídas” a las delgadas.  Como respuesta a las agresiones del mundo responden con procesos de defensa diferentes. Las formas de los seres vivos en un ambiente hostil son más estrechas que en un ambiente favorable.

  • Las personas retraídas son hipersensibles reaccionan retrayéndose y rechazan los elementos del ambiente que perciben como nocivos.
  • Los dilatados son hiposensibles  y absorben sin selección los elementos del ambiente incluso aquellos que son nocivos.

Morfopsicología del Rostro Ejemplos

Morfopsicología la lectura del rostro

Morfopsicología: La lectura del rostro

La morfopsicología contribuye a explicar que una persona “ES” según el entorno que la rodea. Y que esa persona es capaz de conseguir de su entorno lo necesario debido a su forma de ser.

Zonas del Rostro Humano

En el rostro humano se diferencian tres zonas que se vinculan del siguiente modo:

  • Inteligencia: En la frente y los ojos.
  • Afectividad: Pómulos y la nariz.
  • Instinto: Mandíbula y la boca.

El individuo es una unidad donde éstas tres partes están totalmente relacionadas. No es posible realizar la lectura del rostro de una zona sin tener en cuenta las otras dos.

¿Para qué se utiliza la lectura del rostro?

La morfopsicología se utiliza en el área empresarial, en recursos humanos, en todo campo vinculado a las relaciones humanas y el contacto interpersonal y más.

Es de gran utilidad en recursos humanos ya que acelera el proceso de selección de personal de acuerdo a los requerimientos del equipo de trabajo. Permite conocer el tipo de personalidad, carácter y las características emocionales y psicológicas del postulante.

En el campo de la psicología y medicina permite facilitar los diagnósticos otorgando conocimientos rápidos y complementarios acerca de los pacientes. Proporciona una mayor fluidez en el proceso terapéutico.

En docencia brinda al educador una herramienta para conocer y motivar a sus alumnos en forma rápida y sencilla que se traduce en potenciar las capacidades de cada uno de ellos.

Para los trabajadores sociales, investigadores, personas de ventas, líderes de equipos mediante la aplicación de la morfopsicología logran anticiparse y conocer posibles reacciones de las personas con las que se vinculan a diario.

Aplicaciones de la Morfopsicología

Es bien conocido que quienes asesoran a políticos o a grandes empresarios contratan a profesionales expertos en comunicación no verbal. Se está otorgando gran valor al conocimiento de las personas “a primera vista”. Las características de las partes del rostro como: La frente, los ojos, los labios y sus combinaciones permiten deducir el perfil psicológico de las personas.

Expertos en estas técnicas de comunicación no verbal aseguran que solo el 7% de los mensajes se transmite por medio de la palabra hablada. Los matices y el tono de voz empleados impactan un 38% y el resto corresponde a las posturas como el modo de caminar, de presentarse, de mirar, los gestos de quien se expresa.

Psicomorfología del Rostro

A través de la lectura del rostro es posible distinguir si el individuo es expansivo o reflexivo. Quien posea rostro redondo y ancho, ojos grandes, boca grande, nariz respingada y su expresión es sonriente probablemente sea una persona amigable, decidida, impulsiva que se deja llevar por que le indican sus sentidos.

Los sujetos delgados por naturaleza, de rostro pequeño, ojos pequeños, boca y nariz pequeñas serán del tipo de personas que reflexionan antes de tomar una decisión. Que se concentran para realizar las tareas, son realistas y no actúan por impulsos. Hay que destacar que, si bien todas las personas poseemos características de ambos tipos, siempre existen rasgos predominantes.

Estudio del Rostro

El rostro contiene gran parte de los órganos de los sentidos que nos permiten la percepción del mundo exterior. Ésta teoría transmite que el ser humano es un “todo integrado”. Cuerpo y psiquis conforman una unidad. Desde una mirada holística el rostro nos permitiría descubrir los talentos y aptitudes y aquello que anida en el interior del ser. El rostro es la puerta de salida de nuestro interior, de nuestras emociones, sentimientos y de nuestras defensas.

Al conectarnos con otro la imagen que refleja impacta en nuestro cerebro. Estudios acerca del estrés refieren que el cerebro, de acuerdo a la percepción de la imagen proporcionada, dispara respuestas de huida o de ataque.

El rostro o cara es la síntesis de todo el cuerpo. Posee tres zonas que se asocian con grandes funciones biológicas: Cerebral, respiración y digestión. Por eso la importancia de la armonía entre las tres zonas. El rostro transmite en sus tres zonas lo que acontece y la relación en los tres cerebros. Si existe armonía entre los tres o si alguno domina al resto. Aquí es donde se observan competencias o capacidades preponderantes y los aspectos factibles de ser optimizados por encontrarse poco desarrollados.

Modelo de los 3 Cerebros

Lectura del rostro y teoría de los tres cerebros

Lectura del rostro y teoría de los tres cerebros

Mac Lean, psicólogo estudioso del cerebro humano, presenta una visión diferente acerca del funcionamiento del cerebro. Elaboró un modelo de cerebro basado en su desarrollo evolutivo en el cual distingue tres niveles dentro del cerebro humano. Los tres cerebros están conectados entre sí a nivel neuronal y bioquímico.

Cada capa o «cerebros» se fue añadiendo sucesivamente en respuesta a las necesidades evolutivas. Cada uno funciona con inteligencia y memoria propia y son responsables de la conducta humana.

Las tres zonas o cerebros (superior, medio e inferior) corresponden en el mismo orden a:

  1. Neocortex correspon de a la zona Racional.
  2. Sistema Límbico o Amigdalino a la  zona Emocional.
  3. Sistema Reptiliano a la zona Instintiva.

Teoría del Cerebro Triuno de Paul Mac Lean

En esencia cada uno controla distintas funciones del cuerpo promoviendo salud, bienestar y rendimiento personal.

1. El neocórtex o cerebro racional

Se encuentra situado por encima del sistema límbico nos distingue de los animales. Ha evolucionado por medio del desarrollo de las capacidades cognitivas como el pensamiento, el lenguaje, la creatividad la imaginación, la memoria, la concentración, la auto-reflexión. Nos permite ejercer control sobre nuestras emociones para el esclarecer problemas, adquirir habilidades para seleccionar el comportamiento adecuado para la toma de decisiones más inteligentes para la supervivencia.

2. El sistema límbico o cerebro emocional

Es el que almacena emociones, recuerdos. Comprende el tálamo, hipotálamo, hipocampo y amígdala cerebral, considerada la base de la memoria afectiva. Entre las funciones y las motivaciones del límbico están: El miedo, la rabia, el amor maternal, las relaciones sociales, los celos.

Cerebro Triuno y sus Partes

3. El cerebro reptiliano o cerebro instintivo

Es la parte más primitiva de reflejo- respuesta que asegura la supervivencia. Regula las funciones fisiológicas básicas involuntarias del organismo como la respiración, control de temperatura corporal, satisfacción del hambre o la sed mediante la búsqueda de alimentos, deseo sexual, respuestas de ataque o huida. No piensa ni siente emociones, sólo actúa cuando nuestro cuerpo se lo pide: Control hormonal y de la temperatura, hambre, sed, motivación reproductiva, respiración. La nariz o sentido del olfato participa activamente.

En la lectura del rostro las partes que se distinguen son:

Cara y cráneo: La línea imaginaria que pasa por el nacimiento de la nariz, debajo de los ojos y centro de las orejas separa al rostro en dos partes: La superior es el cráneo y la inferior es la cara.

Encuadre: Se refiere al marco o contorno del rostro que puede tener diversas formas: Redondo, trapezoidal, triangular, ovalado, rectangular, etc.

Morfopsicología: La lectura del rostro

Zonas de la cara

Zonas del rostro

  • La zona superior está formada por la frente que es la parte anterior del cráneo. Nos brinda información sobre los órganos del pensamiento.
  • La zona media está constituida por los ojos, la boca, pómulos y la nariz. Es el centro de las emociones y de los afectos, comunica con el sistema respiratorio y el olfato que condicionan la expresión de las emociones.
  • En la zona inferior están la boca, la mandíbula, el mentón, parte del cuello y la nuca. Corresponde al cerebro reptil que es el centro de los instintos primordiales. Se comunica con el sistema digestivo y el reproductivo que están estrechamente relacionados.

Morfopsicología del Rostro y la Personalidad

Los estudiosos de la morfopsicología y de la lectura del rostro vinculan las diversas formas de rostros y sus combinaciones con diferentes características psicológicas y tipos de personalidad. Esto abre a nuevas investigaciones que serán de gran utilidad para la psicología, recursos humanos, pedagogía entre otras.

Como dijo Cicerón «La cara es el espejo del alma, y los ojos son sus intérpretes«.

Aquí finaliza este artículo de lectura del rostro y morfopsicología. Sigue navegando esta web para aprender más acerca de grafología y personalidad.

Te espero en la próxima!💜

VÍDEO: 5 cosas que no sabías de tu firma. Grafología Online