Bienvenidos! ¿Qué es la inclinación de la escritura? La grafología nos permite conocer cuánto necesitamos de los otros. Si somos extrovertidos o introvertidos. Muchas veces quienes nos parecen muy avasalladores y abiertos en realidad, esconden a personas tímidas e inseguras que conversan de todo un poco pero nada cuentan acerca de si mismos.

El acto de escribir es el resultado del funcionamiento de determinadas zonas de nuestro cerebro en el cual se combinan procesos relacionados con el movimiento, el área intelectual y lo emocional.

Desde el punto de vista grafológico la inclinación es el grado que se desvía la escritura de su eje vertical.
¡Importante! Antes de evaluar un texto debes asegurarte la posición de la hoja de papel, la postura de la persona, como tomó la lapicera y conocer con qué mano se escribió esa muestra. Suele suceder que las personas que escriben con la mano izquierda (zurdos) pueden desviar la inclinación de las letras. Se deben registrar con precisión estos detalles a fin de no incurrir en errores.😉

grafología y personalidad en línea

Grafología: Aprende la inclinación de las letras

Significado Simbólico de la Inclinación de la Escritura

Te recomiendo si no has visto el VÍDEO del MODULO 1 Simbolismo del Espacio. Comprenderás mejor este tema, o regresa al módulo 1.

El sujeto al escribir se describe a sí mismo. Nuestra escritura se dirige desde el margen izquierdo hacia el margen derecho. Del «Yo hacia los Otros«. Por lo tanto la inclinación se vinculará con la capacidad de relación que tienen las personas. La escritura expresa la predisposición al contacto con los otros.

Cuando escribimos nos expresamos al igual que nuestro cuerpo ante la llegada de “otro”. Ante la presencia de otra persona nuestro cuerpo reacciona de acuerdo a cómo nos sentimos con quien ha llegado.  Si es alguien de nuestro círculo de confianza y con quien nos sentimos cómodos  nuestro cuerpo se inclinará inconscientemente hacia adelante para saludarlo. Por el contrario, cuando la persona nos resulta desconocida nuestra postura se conserva vertical o distante. ¡Ni que hablar si esa persona no nos agrada!

VÍDEO: INCLINACIÓN DE LA ESCRITURA

Interpretación Psicológica de la Inclinación de las Letras

  • En el plano Afectivo: La inclinación refleja el predominio de la razón o de los sentimientos y viceversa, la fuerza del Yo, el grado de auto-control, auto-confianza o autoestima, la estabilidad psicológica del sujeto.
  • Plano Social: Demuestra el grado de Introversión-extraversión, el nivel de sociabilidad, la capacidad de adaptación a diferentes ambientes, la necesidad por compartir con los demás, el grado de dependencia o de autonomía del grupo, el grado de espontaneidad de una persona.
  • Desde lo Intelectual: La capacidad de reflexión, la tendencia a la aplicar la intuición o la lógica. En grafología laboral (es la rama de la grafología aplicada a los RRHH) la inclinación indica grado de constancia y versatilidad en el trabajo, la concentración, el orden (tanto en tiempo como en espacio), la capacidad de organización, la iniciativa y el poder de decisión.
  • Por medio de la inclinación de las letras también se detecta el altruismo frente al egoísmo, el grado de sinceridad, el control de gastos, la sexualidad y la agresividad.

¿Cómo se mide la Inclinación de las Letras?

  1. Para medir la inclinación primero debemos que marcar la línea de base de la escritura (el renglón) donde se apoyan todas o la mayor cantidad de letras.
  2. Debes trazar una serie de líneas prolongando las letras siguiendo su propia inclinación. En algunas letras esto es más sencillo, como en las letras que poseen rasgos lineales en vertical (b, d, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, p, q, t, u, y). Las mayúsculas son aptas para ser medidas, mientras que hay letras en las cuales resulta muy dificultoso (como: a, o, e, c, v, r, s, x). Se recomienda a estas minúsculas no tomarlas para medición para evitar datos inexactos.
  3. Utilizando un transportador de ángulos se mide el ángulo de inclinación formado entre las líneas que trazamos y la línea de base del renglón. Es indispensable apoyar de forma bien precisa el transportador en la línea de base. A partir de allí medir cuánto se desvían del eje perpendicular.
  4. La cantidad de letras a medir va a depender del tamaño de la muestra y de la exactitud que necesitemos lograr. Se recomienda dividir al texto en tres partes: Parte inicial, media y final como explicamos en el vídeo y medir 10 letras de cada una.
  5. En la firma: Se deben medir tanto mayúsculas como minúsculas.
  6. Importante: Cuando las letras que se inclinan hacia la derecha el valor obtenido será superior a 90°. Si se inclinan hacia la izquierda será menor.
  7. En grafología “inclinado” siempre significa hacia la derecha y cuando hablamos de “invertido” significa que se vuelca hacia la izquierda.

¿Cómo debería ser la Inclinación «normal» de las letras?

Se espera que la escritura sea ligeramente inclinada (otros autores la llaman dextrógira moderada) o vertical.

Datos de mucha importancia:

  • La Inclinación MEDIA que es el valor promedio de todas las mediciones.
  • Inclinación Máxima y Mínima son los valores de mayor y menor inclinación entre todas las mediciones realizadas.
  • Diferencia Máxima de Inclinación es la diferencia entre la inclinación máxima y la mínima y es característica de cada persona.

La inclinación es una variable importante a la hora de detectar disimulos en la escritura o identificar falsificaciones.

Clasificación de la Inclinación de la Escritura

  1. Muy inclinada o Tumbada (más de 135°).
  2. Inclinada (120-135°).
  3. Moderadamente inclinada (90-120°).
  4. Vertical (hampas y jambas forman ángulo recto 90°, que puede oscilar 5° en más o en menos)
  5. Moderadamente invertida (90-60°).
  6. Invertida (60-45°).
  7. Caída a la izquierda (menor a 45°).

1. Muy Inclinada o Tumbada

La escritura tumbada presenta una inclinación media superior a 135° (hacia la derecha). Desde lo psicológico refleja personalidades muy sensibles, que viven su afectividad con gran angustia. Generan gran dependencia y demanda de atención. Falta de objetividad, pensamiento mágico, pérdida de dominio sobre sí mismo, fuerte emotividad y marcada extraversión. Dramatizan exageradamente los sentimientos que predominan por sobre la razón. Valoración exagerada de las situaciones o de las personas, son muy influenciables. Pérdida del control, impulsividad, apasionamiento, deseo de llamar la atención. Cuando hay predominio de la zona inferior indica necesidad de hacerse amar, irreflexión, agresividad, falta de tacto. Cuando se presentan signos regresivos en trazos finales y mayúsculas denota celos, egoísmo afectivo, necesidad de acaparar el cariño y la atención de quienes lo rodean.

2. Escritura Inclinada

Las características se asemejan a las de la escritura tumbada pero con menor ansiedad y angustia. Necesitan el contacto, evitan la soledad. Predominio del sentimiento sobre la razón y la intuición sobre la lógica. Poseen capacidad de iniciativa aunque se desenvuelven mejor en puestos de subordinación que en los de mando. Su gran sensibilidad y necesidad de afecto condicionaría en sus decisiones.

3. Moderadamente Inclinada

Algunos autores la llaman dextrógira moderada. Esta escritura revela armonía entre sentimiento y lógica. Buen nivel de inteligencia, capacidad de reflexión y síntesis. Extraversión, buena adaptación social, buena nivel de integración. Aceptan las normas y no se dejan influenciar con facilidad. Son ideales para puestos de relaciones públicas por su diplomacia y dominio de sus impulsos. Generan vínculos estables en su vida afectiva. Sentimientos y razón en equilibrio.

4. Inclinación Rectilínea o Escritura Vertical

Se denomina escritura rectilínea o vertical cuando las hampas y jambas forman un ángulo recto (de 90º) con la línea horizontal del renglón. Se acepta una variación de 5º hacia la derecha o hacia la izquierda. Desde el punto de vista psicológico indica dominio de sí, auto-control y objetividad. Criterio firme, actitud estable, serenidad, constancia de pensamiento y carácter. Madurez en la conducta, control en los deseos y sentimientos, claridad y constancia en el pensamiento. Capacidad de observación, de reflexión, reserva. Condiciones innatas para ejercer puestos de mando. Escasa necesidad de la presencia de «los otros». Esto no significa que no poseen sensibilidad o emotividad. En referencia a su vida afectiva tienen buen control sobre las pasiones.
Pueden ser personas orgullosas, frías o indiferentes en las que predomina el pensar al sentir de Jung. Tendencia a la introversión y a imponer su criterio a los otros.

Grafología y personalidad: Inclinación: Escritura vertical

Grafología Inclinación: Escritura vertical

Cuando se acompaña de letras curvas refleja buen nivel de inteligencia, la razón y el pensamiento se imponen a las emociones. Cuando predomina el ángulo: Indiferencia, frivolidad. Si además es escritura sobrealzada y rígida: Obstinación, intransigencia, inflexibilidad, sentimientos duros.

5. Moderadamente Invertida

La inclinación oscila entre los 90 y 60°. La inversión en la escritura se interpreta como búsqueda de refugio en su mundo interior como mecanismo de defensa ante una situación de la necesita evadirse. Viven con angustia la presión del medio. Tendencias al aislamiento. Dificultades en la toma de decisiones e iniciativa limitada. Escasa auto-confianza, dificultad para establecer relaciones sociales y vínculos, desconfianza, disimulos, falta de sinceridad.

6. Invertida (Sinistrógira o Regresiva)

La media de inclinación de esta escritura oscila entre 60 y 45º. Este tipo de escritura no avanza, no progresa. Refleja una actitud defensiva, de rechazo y de represión. Introversión, conducta disociada, no logra manifestar lo que siente. Reprime sus impulsos, la necesidad de afecto y de contacto. La afectividad está restringida. Quien a percibido falta de afecto durante la niñez se ve condicionado a evitar roces y conflictos que puedan asociarse con antiguas frustraciones internas.
La escritura invertida manifiesta represión, la persona teme, desconfía y esto le impide liberar sus tendencias. Desconfianza de las intenciones de quienes lo rodean. Sentimiento de inferioridad, narcisismo, egocentrismo. Lentitud de ideas. Gran capacidad de concentración. Discreción, cautela, reserva y prudencia. Introversión e inseguridad, demanda de protección. Se establecen relaciones dependientes por la imposibilidad de despegar de la figura materna. Dificultades para la adaptación social.

7. Caída a la Izquierda (Muy Sinistrógira)

La inclinación no supera los 45°. Las consideraciones que se han indicado en los dos casos anteriores de ven acentuadas y cobran su máxima expresión. Esta escritura denota conflictos personales que inducen a protegerse del mundo exterior. Marcada introversión, inhibiciones, huida, frustraciones, reserva, disimulo, falta de adaptación, aislamiento, depresión. Egocentrismo, desconfianza, falsedad, mentira, hipocresía. Puede aparecer bloqueo afectivo, aunque inconscientemente sienta grandes necesidades afectivas que no se logren expresar. Tiende a reprimir la agresividad que se proyecta sobre sí mismo provocando tendencias a la depresión.

Grafología Inclinación: Escritura dextrógira moderada

Grafología Inclinación: Escritura dextrógira moderada

Lee también: Grafología de la letra «a» letra de la sinceridad.

Según las Variaciones de Inclinación

  1. Constante.
  2. Rígida.
  3. Progresiva.
  4. Regresiva.
  5. Desigual o variable.

Puede variar de un texto a otro o estas desigualdades pueden apreciarse dentro del mismo escrito.

  • Variable en diferentes escritos.
  • En párrafos del mismo texto.
  • En palabras.
  • Variaciones súbitas en inclinación de letras.

1. Constante

La variación de la escritura se conserva de forma similar a lo largo del escrito. Puede aparecer en cualquiera de las escrituras mencionadas anteriormente. Manifiesta estabilidad afectividad, la razón controla a los sentimientos, se toman decisiones en forma coherente, se regula correctamente el gasto de energía.

2. Rígida

En este caso la inclinación no sufre variaciones. Refleja cierta estructura con dificultades para adaptarse a cambios. Capacidad para trabajos en los que el orden y meticulosidad son preponderantes.

3. Progresiva

A medida que avanza el escrito las letras se inclinan cada vez más. Denota alto grado de sensibilidad que se intentan mantener bajo control, pero ante las circunstancias se desborda.

4. Regresiva

Es al revés de la anterior. La inclinación de las letras es cada vez más invertida a medida que se avanza en el texto. Se emprende una tarea con mucha energía o ímpetu y va decayendo. A nivel afectivo tiene intenciones de conectar con el otro pero se retrae o pone obstáculos.

5. Variable o Desigual (a lo largo del escrito)

Existen cambios en la inclinación de las letras que oscila entre verticales, inclinadas e invertidas. Refleja capacidad de adaptación a las necesidades de los otros. Empatía. Personalidad cambiante, que logra adaptarse al estado de ánimo del otro. Dudas en todos los aspectos, ambivalencia entre deseo y el temor que le genera un gran grado de angustia. Inestabilidad, dificultades de adaptación a las normas. En lo laboral son versátiles con dificultades para adaptarse a las tareas rutinarias.

Grafología Inclinacion desigual

Grafología Inclinación desigual

La variabilidad puede aparecer:

  • Variable en diferentes escritos: Aparenta que el escrito lo han efectuado personas diferentes. Esto responde a cambios de ánimo e influye el sentimiento que se tiene hacia el destinatario. Hay que registra si el texto es familiar o social ya que la afectividad puede afectar la inclinación.
  • En párrafos: Se interpreta de modo similar al anterior. Capacidad de adaptación a diferentes ambientes, sensibilidad para captar el entorno.
  • En palabras: Hay que destacar si el cambio en la inclinación es en una palabra determinada o en varias palabras a lo largo del texto. Cuando se detecta variación solo en alguna palabra se aplica la grafología emocional. Es posible que esa palabra genere un estímulo para esa persona en particular y tenga un significado especial. La carga emocional de esa palabra desencadena el cambio en la inclinación. Excepción: Cuando se presenta variación en la inclinación en un sobre de una carta o en firmas o nota escrita puede referir deseo de aclarar, resaltar o destacar. No corresponde la interpretación anterior.
  • Inclinación de letras: En este caso el autor del texto se esfuerza por conservar una conducta y no lo logra. El autocontrol no le responde y la brota la emotividad.

Atención! Te recordamos que si bien estos aspectos gráficos se estudian por separado por un tema didáctico es fundamental analizar la escritura como a un TODO. Un ser humano no ES solo por como inclina su escritura. Siempre se deben confirmar los hallazgos con otros Aspectos gráficos.

Gracias!💜

Te invitamos a seguir con el: Módulo 6: Dirección de las líneas de tu escritura.

ó puedes regresar al Módulo 4: Dimensión de las escritura.