Bienvenidos a esta nueva clase del curso de grafología! En esta oportunidad analizaremos el significado en grafología del margen izquierdo y derecho. Comenzamos por el Margen izquierdo.

Qué es el Margen Izquierdo para la Grafología

Se considera margen izquierdo a la distancia entre el borde izquierdo de la hoja y el rasgo ubicado más a la izquierda de la primera letra de cada línea del texto. Puede ser una letra, una parte de una letra. Se considera normal cuando el espacio libre comprendido es entre un 10 y 15% del ancho de la hoja y es regular en todo su recorrido. Vamos a ir profundizando este tema.

El Margen Izquierdo: Significado Psicológico

¿Recuerdan el vídeo de Simbolismo del Espacio? La zona izquierda simboliza las etapas y vividas, el pasado, la figura materna, la familia de origen. La tendencia recordar, la nostalgia, la memoria. Al comenzar a escribir cada línea por lo general ponemos mucho más cuidado que al finalizarla. Habitualmente es más ordenado y prolijo que el derecho.

El texto escrito simboliza al Yo de la persona. El espacio que se utiliza para ubicar el texto en la hoja (desplazado hacia la izquierda o la derecha) indica la tendencia a la retracción o expansión ante el medio. En este margen se proyecta el grado de introversión y extraversión. Se manifiesta lo relativo a las cuestiones económicas y estéticas.

Lee también: Letra «s» en grafología.

Significado de los Márgenes

Relación entre Márgenes y Autoestima

Desde el punto de vista psíquico, el mundo interno se organiza durante el primer año de vida. La madre es el primer contacto que tiene el niño con el mundo externo. De acuerdo a cómo haya percibido ese niño el mundo, (como seguro o peligroso), edificará sus fortalezas internas. El equilibrio entre frustraciones y gratificaciones, le permitirá construir un mundo interno seguro. Le proporcionará la capacidad de separarse posteriormente de la madre desarrollando su propia individualidad. De ahí, la importancia de proveer de las necesidades de alimentación y afecto durante esta etapa. Cuando una persona durante la infancia no se ha sentido contenida y satisfecha en sus necesidades primarias, desarrolla sentimientos internos de inseguridad e insatisfacción. Es muy probable que posteriormente su autoestima se vea afectada.

El margen izquierdo también representa el sentido común y el orden interior, la relación gasto-ahorro, mandatos paternos, incorporación de tradiciones familiares, impulsos de retroceso e introversión.

Variables de estudio en Grafología del Margen Izquierdo

  1. Tamaño o dimensión
  2. Regularidad
  3. Forma

Para las tomar las medidas de referencia debemos medir primero el ancho de la pagina. Se considera normal cuando mide el 10% del ancho de la hoja. Los puntos y aparte se consideran márgenes izquierdos secundarios y los trataremos al final.

1. Dimensión del Margen Izquierdo

Grafología del margen izquierdo

Grafología. margen Izquierdo según tamaño

  • Ausente: Comienza a escribir en el borde mismo del papel. No existe margen o es menor al 5% del ancho total. Se interpreta como introversión, poco sociable, carece de tacto social. No ha cortado con la familia de origen o depende de ella. Ahorrativo, prudente, antepone lo económico por sobre lo estético. Apremio económico. Aspecto negativo: Avaricia, mezquindad.
  • Pequeño: Se aproxima menos del 10 % del ancho de la hoja en sentido horizontal. En sentido positivo indica conciencia del ahorro, prudencia. Ahorrativo en todo sentido tiempo, dinero y esfuerzo. Tendencia al apego materno y a la familia de origen. Timidez. Introversión. En sentido negativo: Dificultad de contacto social. Mal gusto. Conducta egoísta y acaparadora.
  • Normal: Se aproxima al borde entre el 10 -15 % del ancho de la hoja en sentido horizontal. En sentido positivo significa modo de vida normal y sencilla. Armonía y equilibrio. Sujeto medido, controlado. En sentido negativo es auto-control excesivo.
  • Grande: Es amplio cuando la superficie blanca es entre el 15 al 25% del ancho de la hoja. En general se relaciona con generosidad, “buen pasar” económico y extraversión. En sentido positivo: Iniciativa, decisión, persona sociable con amplitud de criterio. En sentido negativo: Escasa capacidad de reflexión. Se excede en los gastos. Ostentación. Acompañado de letra pequeña y concentrada se interpreta como mezquindad con aparente generosidad.
  • Exagerado: Más del 25% del ancho de la página, llama la atención por la desproporción. Descontrol. Extraversión. Desconocimiento del sentido de la medida. Exhibicionismo. En sentido positivo: Audacia. Iniciativa. Generosidad. Sentido negativo: Despilfarro de tiempo, energía y dinero. Tendencia a desaprovechar energía y tiempo, deseos de alejarse o no identificarse con sus raíces o su familia de origen.

2. Regularidad

  • Rígido: Parece que se hubiera trazado con regla. Todos las líneas comienzan a la misma distancia del borde. Persona muy estructurada, metódica, excesivamente meticulosa con el orden, al borde de la rigidez. Es de “pensar mucho, antes de actuar”.
  • Regular: La distancia al borde de la hoja es mínima, apenas milímetros. Si bien es es muy similar, no es rígida. Indica buen gusto estético, equilibrio y auto-control.
  • Irregular o desigual: Las primeras letras de cada línea se ubican a diferentes distancias del borde. Significa gran sensibilidad, luchas internas, escaso auto-control.

Lee también: Grafología de la letra «a» y los Óvalos.

Forma o Alineación

  • Creciente. Se aleja hacia abajo: Se incrementa a medida que avanza el texto. Extraversión, optimismo, entusiasmo, iniciativa, tendencia a despegarse del seno materno. Sentido negativo: Impaciencia, nerviosismo y precipitación para lograr los objetivos prefijados. Cuando los presupuestos en general (en cuestiones de dinero, tiempo, esfuerzos) son superados y difíciles de cumplir, irreflexión, impulsividad.
  • Decreciente. Se acerca hacia abajo: Se reduce a medida que avanza el texto. Las iniciativas se frenan, reflexión, timidez, e introversión. Hay apego al pasado, a la familia de origen especialmente a la figura materna. Sentido negativo: Egocentrismo, fatiga, depresión, temor al futuro, tendencia a economizar, avaricia.
Margen Izquierdo según Forma

Tipos de Margen Izquierdo según Forma

  • Cóncavo: Comienza a escribir dejando un margen que después se va estrechando para volver a ensancharse y quedar como al principio. Manifiesta luchas internas entre consciente e inconsciente que favorecen la aparición de neurosis. Ambivalencia psíquica acentuada, esfuerzo por frenar el impulso de gastar o el de llevar una vida con dilapidación. Modifica su actitud venciendo la tendencia natural.
  • Convexo: Se incrementa hasta la mitad del escrito y después disminuye hasta quedar a la misma altura que al principio. Luchas internas de carácter neurótico, retracción de la expansión, reprime la extraversión, frena el impulso al despilfarro económico
  •  Zig- Zag o irregular: Presenta avances y retrocesos alternados, inestabilidad afectiva, inseguridad, luchas internas, dificultades en la organización del tiempo y de planificación de tareas.

VÍDEO CURSO DE GRAFOLOGÍA: MÓDULO 3 CLASE 3 MARGEN IZQUIERDO Y DERECHO

Grafología del Margen Derecho

Para la grafología, el inicio de un escrito se ve «teñido» por los aspectos conscientes del sujeto. Pero, a medida que se avanza en el texto, va apareciendo el contenido del inconsciente. El gradiente se establece desde la zona superior izquierda, regida por el consciente, hacia la inferior derecha regida por el inconsciente.

Para la Grafología, el margen derecho refleja el inconsciente del sujeto. Expresa la forma de vincularse con el entorno y la realidad externa. La visión del futuro, del porvenir, las expectativas, la iniciativa, la confianza, grado de introversión- extraversión.

Lee también: Conceptos de psicología para grafólogos

El mundo real genera presiones y exigencias que habitualmente demandan la necesidad de cambios. Nuestro “Yo” debe aceptar esos desafíos, someterse a las presiones y a los cambios para adaptarse a lo que realidad propone. Esto provoca ansiedad porque no siempre se halla la forma de potenciar nuestras cualidades. Y en ocasiones, la realidad externa limita nuestros deseos. Aparecen los espacios en blanco del margen derecho (fantasmas) manifiestan angustia y miedo al futuro.
Cuando la realidad nos sobrepasa, las líneas del texto se encogen o se acortan y se inhibe el margen derecho. En cambio, cuando se avanza sobre este margen sin freno, refleja impulsividad y falta de auto-control.

Gradiente de consciencia

Grafología Gradiente de consciencia

 Dimensión del Margen Derecho

  • Ausente: Las palabras “tocan” el borde de la hoja. Se lo interpreta en general como: Sociabilidad, extraversión, decisión, iniciativa. En sentido positivo: Son personas que ayudan, prestan socorro (refuerza esta interpretación la escritura en forma de arco superior o mayúsculas que cubren las letras siguientes, es signo de protección). Complacen a otros, aconsejan, alivian. Sentido negativo: Ser signo de impulsividad que puede llegar a la agresividad. Huir del pasado.
  • Pequeño: Menor al 8%. Sociable, toma decisiones apresuradas, busca atacar al otro para defenderse de las presiones.
  • Normal del 5 a 10%: Indica equilibrio y control en todos los aspectos.
  • Grande y muy grande: Dificultades para avanzar, miedo a tomar decisiones, angustia. Introversión, timidez, desconfianza. No llega a objetivos por temor a los riesgos. Inseguridad, angustia, tendencia al pesimismo.

Margen Derecho y Regularidad

  • Regular: El espacio que queda hasta el borde de la hoja respeta la línea de la hoja. Significa: Reserva, prudencia auto control, buen gusto, distinción. Canaliza bien la energía y los impulsos. Sentido negativo: Timidez, inhibición, dificultades de contacto.
  • Irregular o zig-zag: En este caso el margen oscila, llega al borde de la hoja y se retrae. Sentido positivo: Denota emotividad. Persona es cambiante, emotiva, sensible, inestable, con poca capacidad de decisión. En sentido negativo: Irregularidad en los impulsos, actividad, inestabilidad, vacilaciones, desorden inconsciente.

Forma

  • Creciente: A medida que avanza el texto se aleja del borde de la hoja. Tiende a la introversión pero lucha contra eso. En ocasiones no logra los objetivos porque no confía en sus propias capacidades.
  • Decreciente. Disminuye de ancho: Intenta frenar los impulsos de socializar pero se entrega a los afectos. Baja iniciativa pero llega a sus objetivos.
  • Condensados o caídos: En este caso las palabras se aglomeran al final de la línea porque se calculó mal el espacio y se resiste a cambiar al renglón de abajo. Indica: Dificultad de organización, de previsión, mal manejo del dinero y resistencia a los cambios.
  • Fantasmas: Son espacios en blanco sin texto que se interpretan como temores o angustia por el futuro, afectan la capacidad para decidir. Cuando se presentan en la parte superior de la hoja se interpretan como temores o angustia por el futuro. Afectan la capacidad para decidir. Si aparecen hacia el final del texto son de origen inconsciente. Ambos son síntomas neuróticos.

El Punto y Aparte: Margen Izquierdo Secundario

Grafología: puntos y aparte

Grafología: Los puntos y aparte. Margen izquierdo secundario

Los puntos y aparte sirven para reforzar interpretaciones. Especialmente en el caso del margen izquierdo. Se pueden estudiar según su regularidad y según su posición.

  • Regulares o en línea.
  • Irregulares o desordenados.

Según su posición hay dos casos que merecen ser comentados:

  • Puntos y aparte convencionales: Se empieza debajo de cada punto final del renglón anterior. Significa deseos de mantener el orden.
  • Coincidiendo con el margen izquierdo o ausentes. Es lo más frecuente ya que es lo que se utiliza en la computadora. También puede reflejar deseos por regresar al pasado o familia de origen.

Llegamos al fin!

Sigue con:  MÓDULO 4 Dimensión de la Escritura

Regresa al: MÓDULO 3 Tipos de Márgenes superior e inferior CLASE 2