¿Sabías cuál es el impacto de la letra cursiva en el desarrollo neurológico del cerebro? Me podrás decir: «Esto no es ninguna novedad!» La escritura cursiva contribuye al correcto desarrollo de nuestro cerebro. Se conoce la relación existente entre el desarrollo cerebral y la actividad física o la práctica de instrumentos musicales. El ejercicio físico practicado regularmente permite que el oxígeno y la glucosa fluyan y, a pesar del envejecimiento, vayan mejorando el funcionamiento cerebral.

La interpretación musical de instrumentos despierta naturalmente múltiples áreas cerebrales. Cuando se ejecutan melodías en instrumentos musicales se  sienten las cuerdas o las teclas, se mueven los dedos, se leen las notas, se escucha lo que está sonando y ni que hablar la emociones que esto despierta en cada persona.

La escritura cursiva contribuye a construir importantes vías nerviosas entre los hemisferios cerebrales. Esto no sucede cuando se usa el teclado de una computadora u ordenador. Los movimientos escriturales promueven la activación de ciertas regiones del cerebro incluidas las áreas del pensamiento, el lenguaje y el almacenamiento temporal de información.

La letra cursiva es única y no deberíamos prescindir de esta habilidad. La falta de la práctica de la escritura manuscrita en niños ocasiona, en muchos casos, trastornos en el aprendizaje. Quienes utilizamos diariamente el teclado tenemos dificultades para ejecutar la escritura cursiva, hasta a veces no recordamos cómo se escriben algunas letras.

Lee también: ¿Qué son las letras reflejas?

Efectos de la escritura cursiva versus la mecanografía

Escritura cursiva versus la imprenta

Escritura cursiva versus la letra de imprenta

Te has preguntado ¿Por qué los efectos de escribir en cursiva son diferentes de la mecanografía? La respuesta es bastante sencilla. La escritura cursiva requiere mayor trabajo del cerebro. El acto de escribir combina tres procesos cerebrales.

  1. El proceso visual por medio del sentido de la vista ya que necesitamos ver aquello que estamos escribiendo.
  2. El motriz: Las habilidades de motricidad fina requeridas para mover el instrumento para escribir ya sea la lapicera o el lápiz sobre la hoja de papel al ejecutar las letras.
  3. Y el proceso cognitivo- perceptivo que hace que el pensamiento fluya desde la mente a las palabras en la hoja utilizando la memoria para darle forma a la frase antes de escribirla y reproducir las letras.

El tiempo que demora  la mano en transcribir lo que estamos pensando también obliga a reflexionar acerca de lo que se desea transmitir. Esto no ocurre con la letra de imprenta debido a que no están ligadas unas con otras, ni con el teclado del ordenador o computadora.

Lee también: Modelos de Firmas: Cómo hacer tu Propia Firma

Diferencias entre la escritura Cursiva y la letra Imprenta

Utilizar escritura cursiva aporta más beneficios que la letra de imprenta. El esfuerzo que efectúa el cerebro es mucho mayor en la letra manuscrita cursiva que con la letra imprenta. Los movimientos que requiere la letra manuscrita cursiva son más difíciles que los de la letra de imprenta. Esta última es más estereotipada y reconocerla visualmente para el cerebro es más sencillo. Las formas de ejecutar las letras de imprenta son menos variadas que la escritura cursiva.

¿Cuántas veces te has debido descifrar la escritura de las recetas  médicas?

La escritura cursiva es más rápida para el estudiante entrenado debido a que las letras se enlazan unas con otras, imprimiendo un estilo personal y original que revela el desarrollo psico-motriz del escritor.

Quienes utilizan letra cursiva escriben con fluidez y sin interrupción de sus pensamientos. A diferencia de las personas que utilizan la letra de imprenta que detienen el flujo de sus ideas. En la letra en imprenta no hay continuidad, se interrumpe para escribir letra por letra. Esto significa que la persona necesita detenerse para pensar lo que desea expresar.

El mito indica que en la antigüedad los médicos no deseaban que los pacientes conocieran sus diagnósticos, ni los medicamentos que les asignaban. Por ello sus escrituras no se comprendían. En la actualidad, sencillamente la letra de los médicos «habla» de la personalidad de quien escriba.

El uso de la mecanografía como de la escritura cursiva deberían coexistir ya que la escritura manuscrita, a diferencia del frío teclado, es única y personal para cada individuo y revela los estados de ánimo, las emociones, las aptitudes, la personalidad.

¿Sabías que en la letra manuscrita se pueden detectar enfermedades? Lee aquí: Grafopatología y las enfermedades ocultas en la escritura.

Aquí concluye el artículo acerca de La Escritura Cursiva y desarrollo del cerebro. Sigue navegando esta web para conocer más de Grafología letra «g» la sexualidad, Análisis  de las firmas.