¿Cuál es la verdadera historia de la grafología? Les ofrecemos una breve exposición acerca de lo que hemos recolectado acerca de la historia de la grafología. Es innegable la relación que existe entre la escritura y la personalidad desde tiempos remotos. El interés por la interpretación del carácter ha existido desde la aparición de la escritura misma. Culturas tan antiguas como la china y la japonesa relacionaron los ideogramas con el carácter.

Orígenes de la Grafología

Algunas frases como las que reproducimos a continuación le concedieron gran relevancia al análisis de la escritura:

Kuo Jo-Hsu, filósofo Chino siglo IV a.C. “La escritura muestra indefectiblemente si procede de una mente noble o de una persona vulgar”.

Okakura, filósofo japonés “Cada trazo de escritura expresa toda un vida”.

En Occidente las primeras referencias que vinculan la escritura con su interpretación fueron publicadas por Emile de Vars, (colaboradora del Abate Michón) en Histoire de la Graphologie (Historia de la grafología).

Aristóteles (384-322 a.C.) “ La escritura es un símbolo del habla y ésta, un símbolo de la experiencia mental”.

Demetrio de Falera, político y filósofo ateniense (350 a.C -282 a.C). “La letra expresa el alma”.

Historia de la Grafología: Suetonio

Historia de la Grafología: Suetonio

El historiador romano Cayo Suetonio Tranquilo (69-140 a.C) en «Vida de los Doce Césares» (De vita Caesarum) en la que se refiere a la escritura del emperador Augusto “He observado en la letra de Augusto que no separa las palabras y que no pasa a la línea siguiente las letras que le sobran al final de cada línea, sino que las coloca debajo, envueltas en un rasgo curvo”.

Dionisio de Halicarnaso. El Poeta y comediógrafo griego Menandro. En la antigua Roma el emperador Nerón (36-68 d.C). Nerón afirmaba que lograba detectar, si sus colaboradores tenían la capacidad para traicionarlo. Lo hacía de acuerdo a los rasgos del rostro y de la escritura de cada uno de ellos.

Juan Huarte de San Juan

No solo encontramos documentación de la Historia de la grafología, sino de las primeras obras pre-grafológicas que surgieron en la Edad Moderna. Un pionero fue el médico y filósofo español Juan Huarte de San Juan (1529-1588) en el libro Examen de ingenios para las ciencias subtitulado “Donde se muestra a diferencia de habilidades que hay en los hombres y el género de letras que a cada uno responde en particular”.

Lee también:  Tips para tener una firma positiva

El Primer Grafólogo de la Historia

Ciertas investigaciones realizadas en los años ochenta por el grafólogo italiano Salvatore Ruzza, demuestran que existió un primer grafólogo de la historia con una obra anterior a la de Camilo Baldo llamado Prosper Aldorisius, quien inventó la IDEOGRAFÍA.

En su obra “IDENGRAPHICUS NUNTIUS” Aldorisius observó que las personas escribían de diferente forma arribando a la conclusión de que esto suponía diversidad de principios, de cualidades según fuera la naturaleza del escribiente. Su análisis va de lo general a lo particular llegando a descifrar cuál de los elementos (Fuego, Agua, Aire o Tierra) es el que predomina y en qué proporción.

Historia de la escritura Prosper Aldorisius

Historia de la escritura: Prosper Aldorisius

Con este método aseguraba que era posible averiguar, no solamente la constitución del organismo como un “todo”, sino también cada unas de sus partes. Indicará sus funciones mentales, condicionales y orgánicas. Reconoce la duración de la vida y la predisposición a las enfermedades del cuerpo de quien escribe. Y también que a través de la escritura, era posible determinar todas las características del cuerpo y del Espíritu.

Historia de la Grafología: Camilo Baldo

Camilo Baldo (también Camillo Baldi) (1622 ) Italia – Profesor de Filosofía de la Universidad de Bolonia. Funda con otros una Escuela Grafológica en las afueras de París.  Publicó: “Trattato come de una lettera misiva si cognoscano la natura e qualitá dello scrittore”, “Cómo conocer por una carta manuscrita el carácter y naturaleza del autor”. Es el primer libro que relaciona la escritura con la personalidad. Evidenciaba que las personas escriben de modo particular sus cartas personales las cuales son difíciles de imitar.

En 1644 aparece en latín una re-edición del libro de Camilo Baldo lo que inspira a Marco Aurelio Severinus, cirujano, profesor de la Universidad de Nápoles, para publicar una obra titulada: “Vaticinator, sive tractatus de divinatione litterali” o Tratado de la adivinación epistolar.

A lo largo de la Historia de la grafología fueron varios los personajes científicos de la época que intentaron estructurar y sistematizar a la grafología. Citamos entre ellos a:

Historia de la Grafología: Johann Caspar Lavater

Historia de la Grafología: Johann Caspar Lavater

Godofredo Guillermo Leibnitz (1646-1716) alemán. Se lo reconoce como “el último genio universal”. Fue filósofo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario, político. Sostuvo que «La escritura también expresa casi siempre de una forma u otra, el temperamento natural”.

Johann Caspar Lavater (1741-1801) de origen suizo. Fue filósofo y escritor y su aporte radica en su obra “ El arte de conocer a los hombres por la fisiognomía”. La fisiognomía estudiaba los rasgos exteriores (en especial el rostro) y del carácter. Lavater enunciaba la analogía existente entre la apariencia externa, la marcha, el lenguaje y la escritura de los seres humanos.

Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832). Poeta, dramaturgo, científico alemán, amigo de Lavater, coleccionaba muestras caligráficas. Ya adelantaba “La relación íntima entre carácter, la inteligencia, el alma, las sensaciones emocionales del ser humano y su escritura”

Joan Louis Moreau de la Sarthe (1771-1826) Profesor de la Universidad de París. Contribuyó para las bases de a grafología elemental.

Edouard Hocquart (1787-1870), de origen Belga “El Arte de Juzgar el Carácter del Hombre por su Escritura” (1812).

¿Quién es el Padre de la Grafología?

Francia: Cuna de la Grafología

La Societé de Graphologie de París fue fundada en 1871 por el Abate Michon.

Les mysteres de L' ecriture

Les mysteres de L’ ecriture

Abate Jean Hippolyte Michon

El verdadero “Padre de la grafología” (1806-1881) Fue quien propuso el término grafología, nacido en Francia (el 21 de noviembre en su honor se conmemora el día del grafólogo). La proximidad con el Abad Flandrín contribuyó a despertar su interés por la escritura y la posibilidad de conocer a las personas a través de sus escritos. Fue un abad católico precursor de la grafología, poseedor de una vasta cultura, intuición y sensibilidad. Su primer libro lo escribe junto con Desbarolles, un editor quiromántico, cuya perspectiva difiere mucho de la del Abat ya que contamina la grafología con ideas esotéricas faltas de carácter científico. Esto ocasiona el fin de la sociedad entre ambos.

Hipólito Michón: Padre de la Grafología

Autor de la obras como:

  • El diario del autógrafo, opinión.
  • Los Misterios de la escritura (1872) fue traducido a varios idiomas. (Les mystères de l` écriture)
  • Sistema de grafología (1875)

Esta obra establece las bases para esta disciplina. Dispone de algunos principios como:

“La escritura es el reflejo visible del pensamiento”.

“Toda escritura, como todo lenguaje, es la inmediata manifestación del ser íntimo, intelectual y moral”.

“El signo sigue el movimiento del alma y cambia cuando el alma o el estado de ánimo cambia”. A. Vels Diccionario de grafología y términos psicológicos afines.

El método práctico de la escritura a mano (1878) donde explicita los vínculos entre la escritura y el carácter.

En 1879 Fue el Primer congreso de grafología. Los discípulos de Michon fundan las diversas escuelas grafológicas del mundo la francesa, alemana, norteamericana y la inglesa. La excepción es la escuela Italiana es fundada por el Padre Moretti.

Vídeo: Descubre tu personalidad en el análisis grafológico

Lee también: Grafología personalidad: Mitos y verdades.

Grafología: las zonas de la escritura

Grafología: las zonas de la escritura

Jules Crépieux-Jamin

Jules Crépieux-Jamin (1859-1940) se siente profundamente interesado por las investigaciones del abad. Integra los postulados de Michon clasificando los signos gráficos en géneros, especies y modos. Es el representante de la grafología moderna. Crépieux Jamin introduce una teoría factible. Se basaban en que a través del análisis del trazo y del rasgo determinaba la individualidad del sujeto como una totalidad que comprendía a la personalidad, al carácter, y a los procesos inconscientes de pensamiento. Aporta también el concepto de “teoría de las resultantes” donde afirma que la sumatoria de varios rasgos psicológicos generan un nuevo aspecto de la personalidad.  La personalidad armónica debe reflejar equilibrio entre inteligencia, voluntad y moral dando origen a la teoría de la superioridad y la inferioridad gráfica. Posteriormente, Klages continua esta teoría.

  • L` écriture et le caractère.
  • ABC de la graphologie.
  • Les élèments de l` écriture des canilles.
Historia de la Grafología: Ludwig Klages

Historia de la Grafología: Ludwig Klages

El psicólogo Alfred Binet tomó el análisis de la escritura como una técnica de utilidad a los tests de personalidad.

De la escuela alemana se destacaron Whilhelm Preyer médico y profesor de anatomía y fisiología que fue quien descubrió que la escritura se origina en la corteza cerebral, en su obra de 1905 titulada “Sobre la psicología de la escritura” concluye que independientemente una escritura se hubiese hecho con la mano derecha o izquierda, el pie o la boca, los rasgos van a ser similares.

George Meyer, médico y psiquiatra alemán, escribió “Las bases científicas de la grafología”. Antes de iniciar su tratamiento solicitaba a sus pacientes que escribieran un texto para analizar sus trazos.

Ludwig Klages

Dentro de la Historia de la grafología Ludwig Klages, (1872-1956), filósofo alemán, fue quien aplicó la teoría psicológica de la Gestalt a la grafología. Esta teoría considera a la personalidad humana como una totalidad. En cuanto a la grafología, aporta una mirada holística al espacio gráfico valorando a la muestra de escritura como un todo integrado.

Introduce el concepto de formniveau o nivel de forma como calidad global de la escritura. Publicó Problemas de grafología” y “Principios de caracterología(1910), “Movimiento expresivo y facultad psicomotríz” (1913) y “Escritura y carácter” (1917). En esta obra Klages brinda un enfoque relacionando la escritura y los movimientos motores y las motivaciones en el acto escritural. Klages ejerce una gran influencia en Max Pulver quien profundiza su teoría relacionando la escritura con el espacio gráfico.

Diferencias entre la Grafología Francesa y la Alemana

La escuela Francesa encara el análisis de la escritura desde la forma para arribar a la interpretación del grafismo, mientras que la escuela Alemana de grafología aborda desde el movimiento, desde la «gestalt» para llegar a la forma.

Lee también: La diversas corrientes grafológicas- Escuelas grafológicas

Grafología y Simbolismo del Espacio Gráfico

Historia de la Grafología: Simbolismo del espacio Gráfico

Max Pulver (1889-1952) médico, psicólogo suizo, fue colega de Hermann Rorschach y amigo de Carl G. Jung, es quien introduce el psicoanálisis en la grafología. (Freud ya había elaborado el psicoanálisis) y desarrolla la analogía entre el espacio gráfico y el espacio temporal que lo llevan a enunciar la teoría del simbolismo del espacio. Afirma que el sujeto cuando escribe se describe a sí mismo. “La escritura consciente es un dibujo inconsciente”. Es el creador de la escuela simbólica que se basa en las cinco zonas (superior, inferior, derecha, izquierda y central) aplicable a todo tipo de test proyectivo. Publicó en 1931 su obra “El simbolismo en la escritura”.

Simbolismo de las zonas de la escritura para la grafología

Grafología Básica: Las zonas de la escritura

Girolamo Moretti

Girolamo Moretti (1879-1963) fue un fraile de la orden de los franciscanos. En 1914 publica “Manuale di Grafología” bajo el pseudónimo Umberto Koch. De esta obra se han hecho muchas reediciones como Tratatto de Grafología, Inteligenza e sentimento. Fundó junto a otro religioso, el Padre Lamberto Torbidoni, el Stidio grafológico Fra Girolamo. Quien continuó con la obra de Moretti fue Marco Marchesán, psicólogo, cuya obra Tratado de grafopsicología se edito en 1950.

Lee aquí: La Historia de la escritura y la Escritura cuneiforme.

Aquí finaliza el artículo acerca de la Historia de la Grafología. Sigue navegando esta web para aprender mucho más de grafología y la letra de imprenta.

Lee también: Cómo analizar firmas

Grafología: Personalidad según la firma

Grafología: Personalidad según la firma