Cómo están mis amigos! En este artículo estudiaremos cómo se interpreta la letra m con sus tres arcos: Grafología de la letra «m». Les recuerdo que una persona no «ES» sólo por cómo dibuja los arcos de la «m», la barra de la «t», o la letra «g». La escritura como primera medida, debe analizarse como a una foto, sin prestar atención a los detalles, de una forma integral como a un todo. Siempre se estudia dentro de su contexto gráfico. Y luego vamos a los detalles.

¿Por qué no estudiar todo el alfabeto? En verdad se pueden analizar todas las letras solo que se repetirían las interpretaciones. Para que se entienda: La grafología inductiva o estudio de las letras reflejas es la que analiza el texto desde lo particular a lo general.

Historia de las Letras Reflejas

Las letras reflejas son aquellas que por su estructura y ubicación en el espacio gráfico nos transmiten las principales características personales. Evocan signos y símbolos psicológicos que nos darán indicios de los estados físicos o conductas. Se basan en la grafología descriptiva francesa del Abat Michón. Observa el escrito desde lo específico de cada rasgo para ensamblar todos los elementos y llegar a descubrir la personalidad.

El estudio de las letras reflejas en el análisis grafológico constituye un aporte complementario al análisis principal representado por los ocho aspectos gráficos y la firma. Basta de la introducción y vamos a hablar de la Grafología letra m mayúscula y minúscula!

Grafología de la Letra «m»: Partes

La letra m según la caligrafía tradicional tiene tres arcos y a cada uno de ellos se le adjudica un simbolismo.

Simbolismo de los Tres Arcos de la M

Los tres arcos se estudian según el simbolismo del espacio de Max Pulver. ¿Quién fue Pulver? Fue un investigador nacido en 1889 en Berna que estableció la concordancia entre la forma de escribir y la conducta del sujeto. Así logró expresar los símbolos en la escritura. Señaló que hemos ido incorporado asociaciones mentales desde épocas ancestrales que utilizamos cotidianamente de forma inconsciente.

Para comprender más lee aquí: Simbolismo de las letras y el espacio.

El Significado de la Letra m

A cada arco se le ha asignado una interpretación psicológica. La letra «m» permite apreciar la armonía o desarmonía entre el Yo profundo, la familia y “los otros”. Te paso a explicar:

  • Primer arco de la m mayúscula representa el valor que el sujeto tiene de sí mismo y de su Yo profundo.
  • Segundo arco simboliza el lugar que el sujeto percibe ocupa en su familia (o entre esos «otros» cercanos).
  • Tercer arco expresa inconscientemente la importancia que se adjudica en la sociedad, ámbito profesional.

¿Y si la m tiene solo 2 arcos?

Cuando la letra m está formada solo por dos arcos la interpretación se simplifica:

  • El primer arco simboliza al Yo de quien escribe.
  • Al segundo arco se le atribuye todo lo demás: Los otros, el ambiente familiar y el ambiente social aplicándose los símbolos correspondientes solo para el primer y tercer arco.

Resumen: De acuerdo a las características de cada uno de los arcos de la «m» obtendremos información del autoconcepto, sus sentimientos hacia el Yo, su autoestima en relación con los otros, su entorno y su familia. También nos aportará existencia de sentimientos de superioridad, de inferioridad, de subordinación o sumisión.

Grafología Letra M

Grafología de la Letra M

Arcos de la «m» iguales

Tres arcos son iguales: Existe equilibrio en la autoestima en las tres esferas de la personalidad.

Arcos sobrealzados: Orgullo, distanciamiento, altanería, desprecio. Si está acompañada de minúsculas pequeñas  es deseo por compensar un complejo de inferioridad con orgullo desmesurado, ambición de jerarquía o de poder. El arco que se eleva por arriba de los otros simboliza el plano en el cual el sujeto se sobre-valora.

Grafología: Simbolismo de los Arcos de la Letra "m"

Grafología: Simbolismo de los Arcos de la Letra «m»

La Letra M en Grafología

Tres arcos bajos: Se deduce una personalidad modesta o falta de confianza. El arco que presenta desnivel respecto de los otros refleja la esfera en el que se percibe a sí mismo inferior o menos importante. Si alguno de los arcos está suspendido (el trazo que desciende no llega la línea de base en la zona media) expresa sentimiento de desvalorización.

Primer arco de mas bajo: Expresa bajo nivel de autoestima. Ver significado de las mayúsculas bajas. Desde lo psicológico las letras mayúsculas en general simbolizan el Yo del escritor, lo que siente de sí mismo, su nivel de aspiraciones, su autoestima. En cambio, las letras minúsculas que acompañan a las mayúsculas corresponden al sentimiento que le infunden los “otros”. En el caso de la «m»  refleja las relaciones interpersonales, el equilibrio entre el Yo, la familia y lo social del sujeto. Lee más acerca de las mayúsculas aquí.

Volviendo a la altura. La mayúsculas se consideran bajas cuando la altura no alcanza la proporción de 3 a 4 veces más de la altura de la zona media de la letra.

Cuando el resto del contexto tiene signos positivos con anchura normal y escritura armónica: Reflejan actitud sencilla, modesta, complaciente, no intenta dirigir la vida de los demás. En cambio si las letras son estrechas y comprimidas: Expresan timidez, complejo de inferioridad, necesidad de aprobación y apoyo por falta de confianza en si mismo.

Grafología letra M

Grafología letra M

  • Primer arco de mayor tamaño o más destacado: Así tenga dos o tres arcos se interpreta igual. Indica que se considera más importante que el resto, existe cierto grado de orgullo y cierta necesidad de reconocimiento, de ser valorado por el entorno pero está dentro de la normalidad.
  • Segundo arco de mayor tamaño: Le otorga mayor importancia a la familia. Es posible que pertenezca a familias tipo “clan” y se siente orgulloso de pertenecer a él.
  • Tercer arco de mayor tamaño: Persona ambiciosa, oportunista, que siente deseos de sobresalir en la sociedad. Las críticas le resultan de suma importancia. Necesidad de destacarse. Tendencias egocéntricas.

¿Qué refleja la letra «m»?

La Letra «m» según la Forma

Grafología letra M

Grafología letra M

  • Ancha: Ver escritura extendida. Significa psicológicamente aplomo, desenvoltura, extraversión, necesidad de contacto con el otro, generosidad, sociabilidad. Confianza en sí mismo.
  • Estrecha: Se relaciona con personas retraídas, reflexivas, inseguras, tímidas, falta de confianza en sí mismas.
  • En bucles. Similar a 2 o 3 “Eles”: Significa tendencia a la expansión, adaptación, habilidad para el contacto y para la expresión, como los arcos se vuelven sobre el escritor indica tendencia al autoelogio.
  • Complicada, inflada, con exageraciones: Vanidad, necesidad de aparentar lo que no se es.
  • En guirnalda, movimiento similar al de las letras «u», abierto hacia arriba: Simplifica su escritura y evoluciona respecto de la caligrafía aprendida. Significa naturalidad para vincularse con el otro, sociabilidad, capacidad de adaptación. Es un signo de evolución, amabilidad y gracia.

Rasgos Iniciales y Finales

Grafología letra M: Rasgos iniciales y finales

Grafología letra M: Rasgos iniciales y finales

  • Rasgo inicial envolvente debajo del primer arco: Todo movimiento curvo en espiral denota característica narcisista, seguridad en sí mismo.
  • Muy desarrollado: Rememora el pasado, espíritu conservador, amante de las tradiciones y de la familia.
  • Tacha la letra: Todo aquello tache la mayúscula como la mayúscula simboliza al Yo expresa descontento profundo, desprecio, sentimiento de culpa.
  • Rasgo final descendente vertical, rasgo que baja a la zona de los instintos: Realismo práctico, descargas temperamentales, celos, falta de autocontrol. Matilde Ras lo asocia con codicia y necesidades económicas. El interés del sujeto en centra en torno a las objetos tangibles, disfruta del dinero y las posesiones materiales. Valora el prestigio y la superioridad que sus pertenencias le proporcionan. Se siente superior a los amigos y familiares pero difiere en sociedad frente al público. Esto es típico de ciertos políticos que tienen poca consideración por su familia pero que aceptan integrarse por la opinión pública. Si éste rasgo termina en bucle: Acaparamiento con codicia.
Letras Reflejas. Letra M en Grafología

Letras Reflejas. Letra M en Grafología

Letra M minúscula

Grafología letra "m" minúscula

Grafología letra «m» minúscula

  • Modelo caligráfico escolar: Personalidad sumisa y pasiva que se encierra para ocultar exceso de sensibilidad.
  • Sin trazo inicial: Timidez, astenia, inhibición.
  • Trazo inicial recto sobrealzado: Vanidad espíritu egoísta.
  • Trazo inicial sobrealzado: Excesiva autoestima, presumido, vanidoso, orgulloso. En ambiente gráfico positivo: Capacidad de autorreflexión.
Grafología Letra m: Ejemplos de Rasgos iniciales y finales

Grafología Letra m: Ejemplos de Rasgos iniciales y finales

  • En espiral: Tendencias acaparadoras, posesivas, egoístas, egocentrismo.
  • En ángulo: Objetivos claros, definidos, decisión, energía, principios éticos, superyó severo.
  • Envolvente: Obstinación, terquedad, negatividad, carácter caprichoso, intratable.
  • En zona inferior: Narcisismo, vanidad, orgullo, necesidad de complacerse a sí mismo.
  • Regresivo: Tendencias acaparadoras, egoístas, posesivas, intereses materiales, falsedad.

Forma de letra M minúscula

Grafología letra "m"

Grafología letra «m»

  • Extendida: Expansión
  • Estrujada: Irritabilidad, opresión de ánimo, deseos de anonimato.
  • Curva- guirnalda: Persona encantadora, receptiva, se adapta fácilmente a los códigos de la sociedad, flexible, generosa, diplomática, sensual.
  • Guirnalda estirada: Debilidad de carácter, tiende a adaptarse sin condiciones. Con finales acerados: características del temperamento nervioso: Impaciencia, irritabilidad.
  • Curva arriba-ángulo en la base: Firmeza defensiva, carácter firme, cerrado, riguroso, observador agudo, capacidad de concentración.
  • Curva abajo -ángulo arriba: La firmeza y la voluntad de unen con la dulzura y la expansión en la realización de los proyectos. Combinación de energía y adaptación.
Grafología letra m: Forma

Grafología letra m: Forma

  • Con bucles: Diplomacia, espíritu rutinario, tiene rasgos regresivos, lentitud, falta de decisión y empuje. Con velocidad lenta: Dubitativo, solitario.
  • Filiforme y ambiente gráfico positivo: Independencia, evolución, inteligencia, agilidad mental, habilidad, flexibilidad, adaptación espontánea, aptitudes para mediar conflictos.
  • Letra m angulosa: Tenacidad, buena predisposición, dureza de carácter, escasa flexibilidad, difícil de gobernar, irritabilidad, impresionable,
  • Con curva: Se adapta fácilmente, posee la energía suficiente para lograr los objetivos.
  • En arco: Escasa espontaneidad, diplomacia, se protege, se cubre. Característica del temperamento linfático, es la m de los subalternos, docilidad y obediencia pasiva, falta de iniciativa y autonomía. Con presión firme: Tendencia a la sumisión, personalidad servicial. Conducta «escondedora», falsedad.
  • Arco buclado: Egoísmo, es amable por interés.
  • Desligada: Desintegración de la personalidad, dificultad de adaptación, insuficiencias. Con ambiente gráfico negativo, presión blanda, desorganización lo estudia la grafopatología se puede interpretar como stress. Siempre se debe confirmar con otros signos. Si se presenta con ambiente gráfico positivo: Creatividad, imaginación. Si solo el primer arco está desligado: Indecisión, profunda insatisfacción.
  • m con 4 arcos: Confusión mental, hay que confirmar si la presión es floja, la inclinación desigual, si hay torsiones: Angustia.

Letra n

Es fiel reflejo de la letra m. En general se suele ejecutar de igual modo. Cuando m y n difieren en su ejecución,  no coinciden es cuando la letra n adquiere importancia ya que reflejaría las tendencias ocultas del sujeto.

Letra M en grafología

Letra M en grafología

Aquí finaliza este artículo acerca de Grafología letra M, espero que te haya servido! Sigue por aquí: Letra g y la sexualidad y Letra A y la sinceridad.

Nos vemos, hasta la próxima!💜