Hola amigos! A pedido de muchos de ustedes actualizamos este artículo referido a la grafología de la letra “d” minúscula. Esta letra consta de un óvalo (lo emocional) y un hampa (lo racional).

Esta se encuentra dentro de las denominadas letras reflejas. La grafología inductiva se ocupa de estudiarlas. Son las letras más representativas debido a su estructura o a su ubicación dentro del espacio gráfico. Aluden a ciertos símbolos o indicadores de estados psicológicos, físicos, tendencias o comportamientos del ser humano. Resultan de utilidad para complementar el análisis grafológico.

Recordamos que la personalidad no se determina exclusivamente por las letras reflejas o por un rasgo en particular. Por el contrario, se debe integrar la información que proporcionan con resto del contexto gráfico.

Grafología Letra d

Letra d: Partes

La letra «d» está constituida por dos partes: Óvalo y Hampa. Puedes observar en la ilustración. Esta letra nos hablará acerca del modo en que la persona integra: Aquello que “siente” con lo que “piensa”. De la capacidad creadora de la personalidad. los aspectos masculinos y femeninos del individuo, si predomina más lo racional que lo emocional, así como de qué manera la persona se relaciona con los demás, qué posición toma frente a ellas, y qué necesidades tiene respecto a una relación de pareja.

Simbolismo del Óvalo y Hampa de la letra d

El óvalo de la letra d representa lo que el individuo “siente”. Está relacionado con las emociones. Nos mostrará sobre la vida afectiva, la capacidad de abrirse a los demás y si es maduro emocionalmente con los demás. Se relaciona con lo que la persona siente, con la imagen materna y la parte femenina.

 

Grafología Letra d

Significado de la Letra d en grafología

El hampa o prolongación hacia arriba de la letra d representa lo que el sujeto “piensa”, la imagen paterna y la parte masculina o “ánimus” de Jung. Nos informa acerca de sus aspiraciones, la intensidad de su vida mental, sus ideales, el modo de pensar, el nivel de fantasía e imaginación. El modo en que la persona se proyecta en el plano intelectual, la existencia de tendencias hacia un ideal superior. El grado de firmeza en sus principios y convicciones, la presencia de ataduras con su pasado, el grado de realismo de la existencia del ser, sus inclinaciones hacia la fantasía o hacia el misticismo.

Lee también: Grafología Letra P

Equilibrio de la letra «d»

Es importante que ambas partes sean armónicas y estén en equilibrio.

En el caso de que no haya equilibrio entre óvalo y hampa, habrá que interpretar las partes de la letra por separado. Cuando predominan las hampas respecto al óvalo, significa que no hay equilibrio entre la imaginación (hampa) y la realidad (óvalo), entre la ilusión (óvalo) y la fantasía (hampa).

Desequilibrio de la letra «d»

Cuando hay descompensación o desequilibrio entre las partes se realiza la interpretación de cada parte por separado. Cuando predominan las hampas respecto del óvalo significa que no hay equilibrio entre la imaginación (hampa) y la realidad (óvalo), entre la ilusión (óvalo) y la fantasía (hampa). Es probable que la fantasía o la ilusión sean desproporcionadas respecto de las posibilidades concretas.

Desde el punto de vista psicológico la letra d simboliza la capacidad creadora de la personalidad.

Significado de la letra «d» Compensada

  • La letra d normalmente ejecutada: Es la letra simple, la que nos enseñaron en época escolar. Transmite sencillez, realismo, ingenuidad, inocencia, espíritu conservador, pasividad, escasa imaginación, personalidad convencional, rutinaria, de escasa espiritualidad, pero muy realista.

Vamos a analizar la letra d según las partes que la constituyen:

Trazo Inicial de la letra d

Trazo inicial: Grafología Letra d

Grafología Letra d según su Trazo inicial y final

  1. Letra d sin trazo inicial: Personalidad sencilla. (Figura 1)
  2. Con trazo inicial largo y recto: Persona de firmes principios, rigor, buenas aptitudes, agresividad, puede llegar a ser inoportuno y cansador. (Figura 2)
  3. Trazo inicial largo, recto desligado: Oposicionista, inclinación para el disenso y la oratoria. (Figura 3)
  4. Trazo inicial nace en zona superior: Se revela contra la autoridad parental, introversión, instintos posesivos, conservadores. Objeciones hacia la religión. (Figura 4)
  5. Trazo inicial en arco: Personalidad captadora, habilidad, tenacidad. (Figura 5)

 

Grafología letra d caligráfica con bucle

Grafología letra d caligráfica con bucle

Trazo Final de la letra d

6. Ausencia de trazo final: Tendencias espirituales, timidez, según sea el resto del contexto gráfico, si es negativo: Simulación, deshonestidad, mentira. Si el contexto es patológico : personalidad esquizoide. (Figura 6) Consultar letra d proyectada hacia arriba: Idealismo, altruismo. Confirmar corriente mística si hay pies o jambas cortas, otros rasgos que ascienden anormales, puntos redondos.

7. Trazo final que desciende debajo del renglón: Predominio de tendencias instintivas sobre la razón, impulsividad, descargas temperamentales, extraversión, resolución, eficiencia, búsqueda imperiosa de seguridad material, sensualidad, utilitarismo. (Figura 7).

Grafología Letra d

Grafología Letra d

Óvalo de la letra d

La interpretación del óvalo de la letra d minúscula se asocia con la letra a.

8. Ovalado vertical estrecho: Espiritualidad, falta de expansión y plenitud, inhibición, sufrimiento, angustia. Limitaciones económicas, o estrechez de conciencia (puritanismo). Atesorar para asegurar sustento. (Figura 8)

9. Aplastado: Agudiza su sentido comercial por presiones ambientales, sumisión. Puede interpretarse como deshonestidad según el contexto gráfico que lo acompañe. (Figura 9). Inflado: Ideales limitados.

10. Cerrado: Reserva, sentido práctico. (Figura 10)

11. Abierto hacia arriba: Indiscreción, credulidad, ingenuidad, verborragia. (Figura 11)

12. Óvalo abierto hacia abajo: Engaño, hipocresía, ocultación. (Figura 12)

Grafología letra d

Grafología letra d

Hampa: Dimensión

13. Corta: Presencia de sentido común, ideales limitados, actividad que se limita a tareas cotidianas y concretas. (Figura 13)

14. Alta: Misticismo, idealismo, intelectualidad, persona religiosa, con ética y estética, propósitos nobles y honrados. Prudencia, habilidad para las relaciones, persona confiada.(Figura 14)

15. Sobreelevada: Que se refugia en ideales intelectuales, búsqueda de equilibrio en caminos utópicos. (Figura 15)

Grafología letra d separada en dos partes escindida

Grafología letra d separada en dos partes escindida

Hampa: Forma

16. Cóncava: Adaptación, amabilidad, tolerancia, complacencia.(Figura 16)

17. Convexa: Intolerancia, orgullo, descontento, antipatía.(Figura 17)

18 En forma de Bucle: Fantasía, cordialidad, adaptación, sentido práctico, idealismo, imaginación, espiritualismo, personalidad con inquietudes filosóficas. el grado de inflamiento del bucle reafirma las tendencias. Bucle superior ligado a la letra siguiente: Representa dotes pedagógicas, capacidad de idear, transmitir conceptos, de asimilar y enseñar. (Figura 18)

Grafología Letra d

Grafología Letra d

19. En forma de ángulo: Independencia de criterio, reflexión, análisis, nivel intelectual superior al medio. (Figura 19)

20. Arco superior: Tendencias a ocultar un sentimiento de inseguridad, carencias afectivas, tiende a conservar, reserva. La separación de hampa y óvalo refleja desacuerdo entre pensar y sentir. Fantasía creadora. (Figura 20)

21. Separada del óvalo: Confirmar que no existan trastornos visuales. Disociación entre la vida intelectual y espiritual de la vida afectiva. Disociación afectiva, desacuerdo entre el sentimientos y pensamientos. Es importante confirmar con disociaciones en otras letras como la g, q y a: Parasitismo, simbiosis con los otros, sin entregar de si mismo. Tendencias a la soledad, evasión aislamiento, intereses egoístas, egocentrismo, narcisismo. Dificultad para integrarse en grupos. (Figura 21)

Grafología letra d

Grafología letra d

22. Hampa proyectada hacia arriba: Idealismo, altruismo, misticismo. Convicciones religiosas, rectitud de propósitos. (Figura 22)

23. Dextrógira: Espíritu independiente, emprendedor, espontaneidad, buen gusto, deseos de influir en los demás, buen orador. (Figura 23)

24. Sinistrógira: Inteligencia metódica, cultura. Reserva, unido al pasado, desconfianza, es un rasgo regresivo, puede ocultar sufrimiento, inhibiciones, pasividad, cobardía. (Figura 24)

25. Con curva o arco sin cerrar mirando a la izquierda: La curva superior se interpreta como fantasía, pero al regresar hacia la izquierda se reprime. Pone color a su vida, intenta vivir la realidad, utiliza su imaginación.

Grafología Letra d según su Forma

Grafología letra d con arco superior

Grafología letra d con arco superior

26. Griega: Cultura, inteligencia. (Figura 26)

27. Forma de feto: Falta de adaptación, desequilibrio emocional, que se encierra en sí mismo, retraimiento, acaparador, la imaginación predomina sobre la razón. (Figura 27)

letra d y Continuidad

28. Ligada: Capacidad analítica, inteligencia deductiva, rapidez mental, adaptación dinamismo, capacidad de realización, vivacidad, voluntad, disciplina, constancia.

29. Ligada en bucle: Se le suma a la anterior cualidades para enseñar y para transmitir ideas.

  VÍDEO: QUÉ ES LA GRAFOLOGÍA Y PARA QUÉ SIRVE

Aquí concluye este artículo acerca del significado de la Letra d en grafología. Sigue navegando esta web.

Te espero en la próxima!💜

Bibliografía: Vels A. “Escritura y personalidad”, Vels, A “Diccionario de grafología” , S. Tesouro de Grosso, “Grafología Científica”.