Hola a todos! Hoy vamos a introducirnos en el análisis de diferentes tipos de firmas ¿Qué significa nuestra firma? La firma se usa para otorgarle validez a los documentos convirtiéndolos en legítimos. Lo que quizás no sepas es que la firma nos define. Simboliza nuestro «Yo íntimo». Veamos entonces en Grafología los diversos ejemplos de firmas y cómo analizarlas.
La firma es como el “logotipo” para una empresa. Representa aquello que sentimos acerca de nuestra identidad y de lo que hemos logrado hasta hoy. Está muy vinculada a la persona que desearíamos ser, es decir a nuestro «Yo ideal».
Las empresas invierten fortunas en el desarrollo de los logotipos que las identificarán. De igual modo tendríamos que pensar en nuestra firma. Si todavía escribes y firmas como en tus años de adolescente deberías preguntarte ¿Es así como deseo que me vea el resto del mundo?
La firma es una carta de presentación que envía señales inconscientes acerca de cómo eres y de cómo te ves a ti mismo y cómo te ven los demás.
Lee también: ¿Qué son las letras reflejas?
Grafología: Qué significa mi Firma
¿Qué dice Mi Firma Actual?
Te preguntaste: «¿Qué dice mi firma ahora? ¿Existen «señales de alerta en mi firma» que no tengo registro?»
Esto ayudará a conocerte cada vez más y a mostrar lo que quieres que los otros vean.
Ejemplos de Firmas: Relacionar Texto y Firma
En una carta manuscrita el texto simboliza el modo en que nos conducimos por la vida y cómo deseamos que nos identifiquen, la imagen que mostramos ante los demás. Se estudia mediante los aspectos gráficos que hemos mencionado en varias oportunidades: Orden, forma, dimensión, inclinación, dirección, velocidad, continuidad y presión. El texto de una carta refleja quienes somos HOY en nuestra situación actual. También va a orientarte acerca de comportamientos futuros.
El estudio grafológico analiza la firma y el texto en conjunto de lo contrario faltarán datos e información relevante.
En la firma proyectamos algo “muy propio”… nuestra personalidad.
En el test grafológico, la firma se analiza después de haber estudiado los demás aspectos gráficos. Es muy común que nuestra firma se modifique a lo largo del tiempo y que no nos acompañe toda la vida debido a la evolución y a la madurez de nuestra personalidad.
Datos Curiosos acerca de la Firma
- ¿Cómo se interpretan las firmas “garabateadas” e ilegibles?
- ¿Qué significa un punto final en una firma?
- ¿Qué revelan las firmas solo con iniciales? Y las firmas en mayúsculas?
- ¿Por que algunos firman con líneas paralelas?
- ¿Qué tipo de firmas deberíamos evitar?
Al observar una firma lo que primero impacta al grafólogo experimentado es su estructura integral. La aprecia como a “un todo”, como a una “Gestalt”, como si fuera una foto sin discriminar los detalles.
¿Cómo debería ser una firma «Saludable»?
¿Existe la firma «normal»? No me gusta hablar de normal, digamos la firma de un ser maduro. De una primera mirada la firma debería se clara, legible y de formas sencillas. Respecto de las dimensiones tendrían que ser armónicas, con equilibrio entre las curvas, los ángulos y las rectas que la conforman. Y guardar cierta relación con el texto que la acompaña. Ahora vamos a introducirnos en los detalles.
Tips para tener una Firma Positiva
Para tener en cuenta en lo general:
Las mayúsculas del nombre y del apellido deben ser siempre de mayor tamaño que el resto de las letras.
Cuando tanto el nombre como el apellido de la firma se escriben solo en letras minúsculas transmiten un sentimiento de inferioridad y falta de confianza.
Con respecto al tamaño de la firma debe guardar relación con las letras del texto. Ni más pequeñas, ni más grandes. La firma de mayor tamaño que el texto transmite sentimiento de superioridad.
El estilo es algo que también se debe contemplar. La firma debe ser sobria y sencilla sin trazos rebuscados, enmarañados o agresivos. Los trazos extravagantes que parecen sofisticados y elegantes para quienes conocen de grafología seguramente revelarán algún tipo de conflicto.
Vamos a comenzar analizando lo siguiente:
- Dimensión o tamaño de la firma.
- Relación entre firma y texto.
- Legibilidad.
- Forma predominante en la firma.
- Ubicación de la firma.
Cómo Examinar una Firma: Dimensión
El tamaño de la firma se analiza mediante la altura de las letras. También se compara con el cuerpo de la masa gráfica del texto. La altura de la firma refleja la autoestima y el concepto que tiene la persona de si misma. La extensión de la firma manifiesta la fuerza e intensidad que proyecta al ejecutar la acción.
- Firma de mayor tamaño que el texto: Se deduce que existe «inflación» del Yo o sobre-estimación de los valores personales. Se identifica en personas que se consideran superiores a los demás, con mayor capacidad, mayor experiencia. Se conducen con altanería, orgullo, soberbia y desprecio.
- Letras de la firma de igual tamaño que las del texto: Su auto-concepto coincide con lo que demuestra. Hay armonía y equilibrio entre el Yo íntimo y el Yo social manifiesto. No existen sentimientos de inferioridad ni de superioridad con respecto al mundo externo.
- Firma de menor tamaño que el texto: Sujeto que posee sentimientos de inferioridad, falta de confianza, timidez, humildad excesiva, dificultades en la comunicación social y laboral.
- Cuando las firmas se realizan con letras mayúsculas: Marcan un importante sentimiento de superioridad con rasgos mitómanos. Personalidades disconformes que manifiestan superioridad como mecanismo ante la propia inseguridad con el fin de ocultar sus debilidades. Habilidad para presentar su mejor imagen.
- Ejemplos de firmas sobrealzada. Se detecta porque los óvalos son más altos que anchos: Indica orgullo, vanidad, espíritu creativo, elevado auto-concepto, pretensiones aristocráticas o de superioridad según los demás signos que acompañen la escritura.
Grafología Firma Exitosa
Semejanza entre la Firma y el Texto
Cuanto mayor sea la semejanza gráfica entre la firma y el texto, mayor será la estabilidad y la correspondencia entre aquello que el sujeto desea o necesita y su forma de proceder al accionar.
En una persona madura, evolucionada y sana debería concordar el texto escrito y su firma. Se espera que un sujeto actúe de acuerdo a lo que piensa y siente. Cuando una persona se manifiesta tal como realmente “es” la podremos considerar como “confiable”. La firma se asocia con el sentimiento de identidad y de bienestar interior que un sujeto ha logrado construir hasta el momento presente.
Grafología: Comparación de Firmas y Textos
Cuando la firma y texto no coinciden
Cuando no existe similitud entre firma y texto implica que el sujeto no se siente «realizado». O que su vida actual difiere respecto de sus expectativas y de sus deseos más íntimos.
La firma representa a aquellos aspectos más inconscientes vinculados con el “Yo Ideal”. Mientras que en el texto se exterioriza todo lo que el sujeto verdaderamente piensa y siente. La firma es una síntesis de la historia personal. Por ello reiteramos que no es confiable realizar el análisis grafológico de un texto sino contamos con la firma. Tampoco se debería estudiar una firma en forma aislada, sin el texto.
Cuando el texto es equilibrado y armónico y la firma presenta signos negativos indica que la estabilidad es meramente «aparente» y que en algún momento se van a manifestar conflictos.
En algunos casos se presenta falta de identidad y de concordancia entre un texto escrito y la firma. Suele ser a veces tan acentuada, al punto de que resulta imposible asociar esa firma con ese texto.
Cuando los aspectos gráficos analizados en la firma y el texto coinciden, estamos ante una persona en armonía entre lo que expresa y lo que verdaderamente “es”. Hay coherencia entre lo que el sujeto “piensa” y lo que “hace”. Existe equilibrio, espontaneidad y naturalidad.
Las diferencias entre firma y texto indican la presencia de conflictos en la personalidad. El índice de contradicción entre la actitud social y la conducta íntima.
Grafología Firma Legible: Legibilidad
¿Qué es una firma legible?
- Una firma es considerada legible cuando se reconocen con facilidad el nombre y los apellidos. La firma que se entiende refleja una personalidad equilibrada, con objetivos claros, sentido del deber y de la responsabilidad que se siente identificado con sí mismo. Significa que el sujeto se manifiesta tal como es. Sus intenciones son claras y está convencido de su manera de pensar y actuar.
- La firma es considerada semi-legible cuando su lectura se ve dificultada pero es posible identificar y asociar los trazos con las letras. Este tipo de firmas se asocia con impaciencia, ansiedad.
Grafología Firmas ilegibles
- Las firmas ilegibles son aquellas en las cuales es imposible identificar letra alguna. Cuando la firma es ilegible solo en los documentos oficiales podría manifestar cierta dificultad para aceptar la autoridad. En cambio si la firma es siempre ilegible indica una tendencia a la evasión (para evitar enfrentamientos), falta de auto-identificación.
- Cuando los trazos son simplificados marca tendencia a la síntesis en general y capacidad para lograr los objetivos que se han planteado.
Forma: Las Formas de Escribir
La forma de una firma expresa el estilo propio, la cultura y la educación. En resumen: La forma de ser del sujeto. Existen firmas en las cuales predominan las formas angulosas y otras donde predominan las formas curvas.
Lee también: Tus pensamientos se reflejan en tu forma de escribir
La uniformidad en la firma expresa auto-control, lógica, constancia, concentración y orden en general. En cambio la variabilidad de la forma indica intuición, versatilidad y predominio del sentimiento ante la lógica y la razón.
Firmas con Ángulos
Cuando predominan los Ángulos se interpreta como cierta cuota de agresividad, personas tajantes, firmes, resistentes a los cambios y a la adversidad. Pueden llegar a ser intransigentes e intolerantes en especial en ambientes de confianza.
No se debe asociar al ángulo con aspectos negativos ya que para desarrollar ciertas tareas o actividades se requiere de cierta dosis de agresividad, lucha y esfuerzo. Indica energía personal acentuada, independencia de criterio, individualidad que puede llegar a la inflexibilidad o incapacidad de adaptación según se confirme con otros signos.
Firmas con Curvas
Predominio de Curvas: Las personas que ejecutan curvas donde debería haber ángulos son mas «blandas», más sociables, extrovertidas, cariñosas, sensuales, con tendencia a la pereza. La curva indica flexibilidad, cordialidad, amabilidad y facilidad de adaptación siempre que se encuentre en un contexto armónico.
Es de suma importancia que se compare con las formas de las letras del texto. Las desigualdades indican diferencias en el comportamiento general que no corresponde con sus sentimientos más íntimos.
Arcos en la Firma
Las firmas en las que predominan los arcos como en las letras “m”, “n”, “h” revelan movimientos de defensa frente al medio ambiente. Quienes firman con arcos se atienen a las normas sociales, a los convencionalismos, son tan elegantes y distinguidos que pueden ceder a lo artificial y prestar mayor atención a lo aparente que a lo real.
Firmas con Guirnaldas
Las personas que firman con guirnaldas, presentan mayor predisposición a la extraversión. Transmiten espontaneidad, amabilidad y comprensión.
Firmas Filiformes
Los trazos se asemejan a un hilo que se estira, son características de las personas con habilidades diplomáticas que encuentran la salida de cualquier situación y presentan tendencias a la huida.
Ubicación de la Firma
¿Dónde se debe ubicar la firma? ¿Qué simboliza la ubicación de la firma en la página?
La ubicación de la firma respecto del texto evidencia el grado de dependencia o autonomía del sujeto, la relación entre los ideales y lo que aparenta ser.
- Firma alejada del texto: Introversión, distanciamiento, orgullo, timidez, alejamiento del contacto social, se evita la comunicación con el ámbito social o profesional. Está a la defensiva e impone distancia entre la vida íntima y el resto.
- Que invade el texto: Sujeto impulsivo que no reflexiona, ambicioso, vulgar, excesiva confianza, extraversión, no respeta la intimidad ajena.
- Cercana al texto: Extraversión, sociabilidad, de fácil adaptación, que no se siente prisionero de convencionalismos.
- A la izquierda del texto: Introversión, inhibición, inseguridad, indecisión temor a la sociedad.
- A la derecha del texto: Buena integración con el medio, optimismo, iniciativa, actividad, confianza en el porvenir, apasionamiento.
- Centro de la página: Auto-control, cautela, dominio de los impulsos, inhibición, predomina la razón, la diplomacia y la reflexión. Escasa espontaneidad, modera la expresión de los sentimientos. Equilibrio entre introversión y extraversión. Puede ser “espectador pasivo” de la vida. Según el resto del contexto puede ser un sujeto que guste ser el centro de atención.
5 «cosas» que no sabías de tu Firma: ¿Cómo hacer la Firma?
¿Firmas buenas vs. Firmas malas?
Grafología: ¿Firmas Negativas?
Las firmas que debemos evitar son las firmas negativas. Se denominan negativas porque reflejan personalidades no confiables. Hay rasgos que si bien no son positivos, (como es el caso de las firmas muy inclinadas) no se las pueden considerar como negativas.
Las firmas con presencia de retoques, tachadas, complicadas, bizarras, superpuestas, con presencia de ennegrecimientos, las firmas de baja cohesión (desintegradas), las firmas que difieren mucho respecto del texto son negativas.
Lee también: Significado de la Velocidad Gráfica
Firmas complicadas son las que se realizan sin fluidez, sin continuidad, muy elaboradas, lentas porque que se demora mayor tiempo al realizarse.
Desde el punto de vista psicológico indica que el sujeto está a la defensiva, que se siente vulnerable al ambiente. Falta de claridad interna, que tiende a ver la realidad desde un punto de vista más subjetivo que objetivo.
Firmas con Superposiciones
Para hablar de este tema debemos conocer la estructura de la firma.
El nombre en la firma desde el punto de vista grafológico simboliza el Yo personal, íntimo e infantil y sus aspiraciones. El nombre es con quien nos identificamos desde niños y como nos reconocen en nuestro núcleo familiar. Quienes firman con el nombre solamente o dan mayor preponderancia al nombre que al apellido conceden mayor importancia a esa primera etapa de la vida y a su Yo infantil.
El apellido se relaciona con la figura paterna, con el Yo social y laboral, con la parte más adulta conectada con la realidad. Simboliza autoridad, rol paterno de protección y control.
Firmas con Iniciales
Puede que el apellido se superponga encima del nombre, o al revés. En el caso de las firmas con iniciales que se superponen la inicial del nombre con la del apellido. La superposición expresa sentimientos de invasión que se interpretarán en función del sector de la firma que se encime a la otra.
En las firmas que solo consignan el apellido o en las que solo se escribe el nombre también puede encontrarse superposición. La interpretación se efectuará de acuerdo con los significados asociadas con cada una. Cuando el apellido se escribe sobre el nombre se infiere que algún aspecto de la vida familiar interfiere anulando el crecimiento personal e individual del sujeto expresado a través del nombre. La superposición simboliza falta de discriminación interna.
Grafología: Ennegrecimientos
¿Qué son los ennegrecimientos? Son «apelotonamientos» o congestiones de distinta extensión que se presentan en algunas firmas. Suelen relacionarse con estados de angustia y falta de satisfacción. O patologías psicosomáticas como úlceras, depresión y estrés.
Por lo general, a lo largo de la vida se suele cambiar la firma dos o tres veces. Los cambios en la firma suelen coincidir con un hecho biográfico puntual. Por ello se dice «la firma es una síntesis biográfica» de lo que se ha vivido.
Debes conocer el significado que tienen el nombre y el apellido dentro de una firma.
Cómo hacer tu firma de acuerdo a tu nombre
Firmas donde prepondera el nombre sobre el apellido. Indica primacía de la vida íntima sobre la social, amor a la intimidad o deseo de protección o personalidad infantil según se confirme con otros signos.
Firma en las que se destaca el apellido sobre el nombre: Indica que el sujeto se siente más importante de su rol social o profesional que de su vida personal y que el entorno familiar resulta poco satisfactorio. Presencia de recuerdos que desea borrar de su memoria. En ciertas firmas de mujeres casadas (si se compara con la firma de soltera) se puede observar el sentimiento de satisfacción o descontento y de identificación u opresión con respecto al matrimonio.
Hay otras firmas que es conveniente no utilizar ¿Qué se debe evitar al firmar?
Firmas con escasa Presión
Es falta de seguridad interna, escasos recursos internos, Yo débil, timidez, inhibición. Limitada energía interior que puede resultar propensa a enfermedades físicas.
Firmas con Enmiendas
¿Qué son las enmiendas? Las enmiendas son rectificaciones en la propia firma que marcan inseguridad al escribir su propio nombre. Puede deberse a procesos de tipo obsesivo. Siempre se debe confirmar que no se deba a falta de costumbre de escribir o firmar.
Firmas Regresivas
Este tipo de firma regresiva se caracteriza por los trazos hacia la izquierda, los movimientos de involución gráfica que reflejan dificultades de adaptación. «Vuelve al pasado», pone trabas que impiden su propio desarrollo.
Son sujetos a los que les resulta difícil la entrega afectiva, por protección o por vivencias infantiles. Hay que analizar en detalle las diferencias de inclinación entre la firma y el texto, ya que varían las interpretaciones.
Grafología: Firma tachada
- Firmas con nombre tachado: Significa baja autoestima, falta de auto-aceptación, falta de adaptación, inmadurez, tendencia a la autodestrucción, complejos de culpa. Inseguridad, el sujeto piensa que los demás son superiores a él. Incompatibilidad con el ambiente familiar, descuido de sí. No se nace con autoestima. La autoestima es la valoración que el sujeto hace de sí mismo basándose en experiencias y sensaciones que recolecta a lo largo de la vida. El hecho de tachar la firma es signo de insatisfacción y descontento con si mismo.
Firma encerrada en un Círculo. Firma Envolvente
- Firma envolvente: Expresa la necesidad de sentirse protegido del medio ambiente debido a temores, miedo al intercambio, timidez, desconfianza. Necesidad de aislamiento, ansias de libertad que se ha impedido por la dependencia materna. Deseos de encontrarse en un ambiente seguro. Imposición de barreras contra hechos inesperados. No se admite la intromisión ajena, conserva lo propio de modo infantil, impone sus deseos de niño. Sugiere una actitud narcisista y egoísta. Ocultación y mentira según los otros signos.
Firmas Descendentes
Depresión, pesimismo, falta de confianza en sí mismo o gran fatiga mental o psíquica. Indican desánimo o falta de energía y de confianza para arribar a los objetivos deseados, inseguridad puede llegar a la depresión. Que se encierra en sus propias ideas. Las líneas descendentes pueden deberse a fatiga psíquica o mental.
Firma con punto innecesario
Cuando aparece un punto innecesario se interpreta como sujeto reflexivo, con prudencia verificadora, deseos de ejecutar a la perfección, desconfianza al futuro.
Firmas Ilegibles
Expresan deseos de escapar de la realidad, de permanecer impenetrable, de no desea dejarse ver tal cual se es, de vínculos superficiales, escasa espontaneidad, desconfianza y temor que lo llevan a protegerse.
Ojo! Hay que tener en cuenta que hay personas que firman muchas veces al día. Debido a la velocidad que requieren utilizan un garabato o media firma. Solo en estos casos se interpreta como agilidad mental.
Firma entre Líneas Paralelas
Sujeto trabajador, perseverante, inteligente aunque no brillante más bien de voluntad inflexible. Cuanto más firmes sean las líneas mayor será el avance inflexible y unilateral y la energía puesta para lograr el objetivo. Se molesta cuando lo interfieren en sus tareas. Deseos de seguir una estricta línea de conducta. Búsqueda de seguridad y protección con barreras para no desviarse de sus metas.
Aquí finaliza este artículo acerca de Grafología Ejemplos de firmas. Lee más acerca de las firmas aquí.
Te espero, hasta la próxima!💜
excelentes análisis,muy buenos ejemplos,muy claro
Me encanta porqie es verdad casi todo . Conozco gente que rodea su apellido y subraya y puntea a lo esagerado su apellido y luego miro y es alguien súper atado a su familia pero esagerado y encima que analizamos y resulta que si es así . El dice que no . Que no es así y si lo es. Está claro que la ceguera es algo que sale de la cobardía y la falta de autoestima que también niegan que son dependientes totales de su familia .
Cumplo los 18 años en Mayo y soy creyente de la psicologia y la relacion con todas nuestras formas de expresion, asi que antes de sacar mi credencial decidi ver cual seria una firma ideal justo para no presentarme de una forma poco confiable… Es triste saber que cuento con mas cosas negativas que positivas oal menos que en su momento me oueden causar conflictos… pero hay algo que no se si entra dentro de las caracteristicas que dieron… Y es que estoy terca con poner una estrellita al final de mi firma en la parte superior sin revezar la altura de la letra mayuscula… ¿Esto tiene algun significado? Intento hacerla sin esa estrella pero no me gusta ver mi nombre solito :,3 A demas de tener que subrayar mi nombre. Me gustaria saber la razon
Buenos días Sr./srita.
quiero saber como pueden analizar mi firma actual y por la que l aquiero reemplazar (utilizando mi nombre y mi apellido) y como podría mejorarla, que utilizaré por el resto de mis días
Podrian hacer una lectura de mi firma por favor.?
Me atrae mucho todo tipo de estudio que tiende a proporcionarle a uno orientaciòn y conocimientos que faciliten la saludable socializaciòn. Nada mejor que uno comprenderse a sí mismo para poder estar en posiciòn de comprender a los demás. Gracias por su altruismo, al poner a disposición del público tan interesante y edificante exposición grafológica.
Qué me dice de una firma en donde se escriben el nombre y el apellido paterno y finaliza con la primera letra en mayúscula y grande del apellido materno encima del nombre y del apellido paterno