Hola amigos! Se preguntaron ¿Cómo se relaciona la dependencia emocional con las letras redondas? La escritura redonda es la que se caracteriza por su forma circular conformando los denominados óvalos. También forma parte de algunas letras como la letra «d», «g», «q» y en ocasiones se le da forma redonda a «n», «m», «u».
Las letras redondas se advierten claramente cuando analizamos la zona media de un escrito. Para quienes necesiten interiorizarse en el tema, los invitamos a leer el artículo Grafología Básica donde presentamos muy sencillamente una introducción al análisis de la letra manuscrita. Cuáles son las zonas de la escritura, las partes de las letras y que simboliza cada una.
La grafología es una técnica que estudia la letra manuscrita de dos formas:
1. Observando el escrito desde lo particular y específico a lo general. Describiendo cada rasgo, cada letra refleja, cada aspecto gráfico y cada trazo para unir todos estos elementos y llegar a la personalidad.
2. Interpretando al escrito como un «todo» integrado, como una «Gestalt». Este término alemán significa «el todo». La grafología Gestáltica es la que analiza el texto como a una fotografía o una pintura. Al mirar una foto observamos “toda” la imagen y no nos detenemos en los elementos en particular.
Grafología de las Letras Redondas. Significado
En las letras redondas se analizan particularmente la forma y el modo en que «cierran» los óvalos. Si son redondos, angulosos, aplastados u otros y el “cierre”: Si son abiertos, cerrados. Y si tienen algún detalle característico que los diferencie o que llame la atención.
Si bien el óvalo no se incluye dentro de las denominadas letras reflejas es el referente de la zona media de la escritura. Representa simbólicamente el Yo de quien escribe y su afectividad. Ahora bien, qué es la dependencia emocional y cómo logramos descubrirla a través de la letra.
¿Qué es la Dependencia Emocional?
Dependencia: Es la falta de autonomía. Es un síntoma de inmadurez que caracteriza a los sujetos que necesitan que otros actúen para satisfacerlos. La dependencia puede ser económica, laboral, profesional o emocional. El dependiente emocional necesita sentir aprecio, sostén o presencia de otros para desenvolverse o tener un comportamiento óptimo.
Autonomía: Significado
Proviene de «autos» que significa propio. Y «nomos» que significa: Ley. Es “gobernarse a uno mismo”. Capacidad de regirse por las leyes que han sido dictadas por la propia conciencia. Que se ha independizado emocionalmente.
Es casi imposible ser una persona autónoma cuando para actuar en la vida se necesita la aprobación de otro. Un «Yo» débil pierde su propia identidad y la consciencia de que es diferente del otro. Hay muchos seres dependientes emocionales de su pareja. Se mimetizan de tal modo que pierden su propia identidad convirtiéndose en otra persona sin darse cuenta. Cambian todo para agradar a ese otro con el fin de que ese otro no se vaya. Modifican el Yo afectivo o el conjunto de información autorreferencial que los identifica y diferencia de los demás.
En seres humanos adultos la dependencia emocional genera un grado de simbiosis con el fin de obtener la aprobación y aceptación constante. Se solicita la protección como si un niño. Si bien esta situación puede ser transitoria es un patrón en la forma de vida que se repite a lo largo de toda la existencia y de todos los vínculos establecidos con diferentes personas.
Hay muchos seres humanos que se comportan como niños. Incapaces de SER. Quienes padecen dependencia emocional no conciben la vida sin su pareja sentimental y tienen temor a estar solos. Habitualmente se relacionan con personas dominantes, narcisistas, que ocasionan desde maltrato psicológico hasta sumisión y maltrato físico. Las personas afectadas por dependencia emocional a veces reconocen que sufren menosprecio pero no logran liberarse y hasta se disculpan para no disgustar a la pareja o evitar el abandono.
Relación entre las Letras Redondas y Dependencia Emocional
¿Qué significa escribir con letras redondas?
P. Foglia en su obra «Grafología General» cita a Solange Pellat: “Todos los movimientos egocéntricos, sinistrógiros y envolventes son movimientos hacia el Yo”.
El Monigote: Etapa Oral
Las letras redondas se relacionan con primera etapa del desarrollo psicosexual: La etapa oral. La primera representación del “yo” que hace el niño es un círculo al que le agrega manos, pies, ojos, boca: Se denomina “monigote”. Durante la evolución el niño va descubriendo el mundo externo través del pecho de la madre y de su boca. Se la denomina etapa oral y encuentra placer succionando, mordiendo. Según cómo se supere dicha etapa será el carácter que adquiera esa persona. S. Freud explica en su teoría que los individuos que quedan «fijados» en la etapa oral tendrán características infantiles de dependencia emocional. La teoría psicoanalítica habla de fijaciones a las diferente etapas del desarrollo psicosexual que se reflejan en la escritura del sujeto.
¿Qué son las fijaciones en etapas del desarrollo emocional?
Debes saber que no siempre se transitan y superan con igual facilidad las etapas del desarrollo. En ocasiones, algunas personas quedan retrasadas de manera permanente en esos primeros estadios. Cuando las necesidades del niño durante la primera etapa o etapa oral no son satisfechas y son reprimidas o existen hechos que dejen huellas, marca rasgos particulares en su personalidad. La fijación es el apego exagerado a personas u objetos que conlleva al retraso en en el desarrollo afectivo del individuo.
¿Cuándo se habla de fijación?
La libido es una energía que nos conduce a la búsqueda de placer. Cuando la libido se detiene en ciertas zonas erógenas se habla de fijación. Cuando el sujeto se detiene en fases de desarrollo o en formas de satisfacción experimentadas en el pasado, se impide su evolución y desarrollo. Esta energía libidinal que ha quedado fijada se reprime dando origen a la regresión. Para Freud, las fijaciones pueden darse por hechos específicos como un trauma, influencias familiares o cierta incapacidad del sujeto a abandonar una etapa en la que encontró satisfacción. Puede deberse a falta de confianza en que la nueva etapa traerá otras fuentes de placer o satisfacción.
Lee también: Aparato psíquico de Freud
Dependencia Emocional en la Letra Manuscrita
Esta dependencia emocional que persiste en la vida adulta provocando dificultades para establecer nuevos vínculos se refleja en la escritura. Las letras redondas manifiestan esta dependencia emocional en quien presenta dificultades para la toma de decisiones. En lugar de confiar en propias iniciativas a la hora de enfrentar situaciones demanda como si fuera un niño. Son seres muy posesivos, sumisos y necesitan de la aprobación de los demás.
Las letras redondas no solo se observan en sujetos que satisfacen su vacío existencial con “placeres gastronómicos” o vicios, como alcohol y tabaco. También se manifiesta en la necesidad de sentirse reconocido, halagado y socialmente importante. La dependencia emocional se evidencia en la escritura como dependencia activa o pasiva según se haya producido la fijación. En la primera fase oral (fase de succión) o en la segunda fase oral (fase sádico o canibalística). En los casos en que el texto corresponda a sujetos de carácter oral activo «conviven» las letras redondas con rasgos de agresividad (como finales lanzados, acerados, desproporciones).
Necesidad de Aceptación
En cambio, si estamos ante personalidades de carácter oral pasivo encontraremos adosados entre letras, poco espacio entre palabras, hampas bajas. Esto se evidencia en aquellas personas que necesitan el reconocimiento de los otros. Ansían que los traten como niños, requieren la aceptación de los demás y son sujetos extremadamente sensibles. Por lo general, reprimen la agresividad, les resulta dificultoso expresar aquello que les disgusta por temor al rechazo y la necesidad de aceptación.
Significado Grafológico de la Escritura Redonda
La letras redondas expresan estabilidad de ánimo ante la presencia de imprevistos. Manifiestan buen desarrollo de la percepción que favorece la memoria, tendencia a la baja emotividad, presta atención a la imagen y a las apariencias. Refleja habilidad para armonizar lo útil con lo agradable y los intereses propios con los ajenos evitando conflictos. Disposición para encontrar el beneficio común en las asociaciones. Evita riesgos que expondrían a perder el nivel de vida.
Letras Redondas y el Temperamento
Augusto Vels en el «Diccionario de Grafología y términos Psicológicos afines» describe que las letras redondas asociadas a un ritmo lento se vinculan con el temperamento linfático. Manifiestan adaptabilidad pasiva, se corresponden con personalidades sociables, poco demostrativas, reposadas, tranquilas que no manifiestan entusiasmo ni ambición.
Existen otras variables gráficas que nos confirman aspectos de la modalidad vincular de quien escribe. La dependencia según Vels se ve reflejada en la escritura muy inclinada, baja (mayúsculas y barras de “t”), escritura caligráfica, cuidada, ordenada, descendente, agrupada (mayúsculas separadas), retardada, pausada o lenta, vaciante, indecisa. La dependencia emocional se analiza no solo en el tratamiento de los óvalos sino también en el espaciamiento entre letras y entre palabras.
¿Qué son las Letras Adosadas?
Según A, Vels en “Grafología de la A a la Z”, “los adosados afectan el espaciamiento entre letras, provocando adherencias o enganches entre letra y letra, en algunos casos las letras se montan o superponen entre sí, sin que sea necesariamente una escritura apretada, ya que la anchura de las letras puede ser normal o incluso mayor. Este signo es característico de la adolescencia, se vincula con la regresión de los movimientos que impone un freno por reserva, desconfianza. Indica tendencia simbiótica, tendencia a la oralidad, a la dependencia afectiva, hasta al parasitismo económico. Esto se refuerza si la escritura es redonda, blanda y ancha”.
Lee también: Detectar trastornos alimentarios en la escritura
Diferencia entre las Letras Redondas y Escritura redondeada
Hay una gran diferencia entre las letras redondas, la escritura redondeada y la escritura curvilínea. A. Vels describe una hermosa comparación simbólica entre las letras redondas y redondeadas con los movimientos del planeta tierra (de rotación y traslación).
El movimiento de rotación de la tierra se realiza sobre su eje, sobre sí mismo, no avanza sino que retrocede, vuelve al inicio como en las letras redondas.
A diferencia del movimiento de traslación que es “oval”, supone desplazamiento y avance desde el Yo al Tú o hacia el objeto.
La letras redondas efectúan un movimiento en torno a si mismo, mientras que en la escritura redondeada hay un movimiento progresivo de avance que va desde el “Yo hacia los otros”. De esta comparación simbólica se pueden inferir significados en torno a la orientación de los deseos y a la vinculación afectiva. La dirección “egocéntrica” en torno al propio cuerpo y sus necesidades como en la escritura redonda y dirección hacia el “objeto” en la escritura redondeada u oval.
La Escritura Redondeada
La escritura redondeada es más ágil y activa que la escritura redonda. Implica movimiento hacia el “objeto amoroso”. En la infancia este objeto amoroso está representado por la madre o padre. En la edad adulta por una persona del otro sexo una vez superado el complejo de Edipo. Este movimiento progresivo también se traduce a los ámbitos laborales y profesionales. El sujeto se moviliza hacia objetivos de realización en el mundo exterior manifestando deseos de comunicación, participación y recepción.
¿Cómo se analiza la escritura redondeada desde el aspecto positivo? Se la encuadra como una escritura progresiva que transmite la adaptación del sujeto sin dificultades ni impedimentos e implica buena salud. El sujeto logra satisfacer sus necesidades sin enfrentamientos entre lo que desea y las posibilidades que la realidad le presenta. Esta escritura se caracteriza por presentar un ritmo, forma, espacio y movimiento que se conserva dentro de la “desigualdad metódica” como lo llama Moretti.
Interpretación de la Escritura Redondeada
Carácter agradable, simpatía, empatía, benevolencia, imaginación, gusto por lo estético y el arte. La escritura redondeada cuando hay dinamismo gráfico y buena “desigualdad metódica” se asocia con optimismo, alegría de vivir, con la gracia, seducción.
Según Augusto Vels “La escritura redonda es más introyectiva que extrayectiva”. “La escritura redondeada es más extrayectiva que introyectiva”.
Grafología: Escritura Curva
Diferencias entre Letras Redondas y Escritura Curva
Se denomina escritura curva a aquella cuyos ángulos normales en las letras adoptan una forma curvilínea. La curva simboliza adaptación, comunicación, afabilidad, empatía, complacencia. La curva analizada desde el movimiento, se caracteriza por un trazo fácil que se desliza y fluye espontáneamente en dirección al “objeto”. Se «mueve» hacia los demás por una necesidad de ternura, de comunicación, de identificación afectiva, en busca de afinidades. La adaptación es un signo de armonía y equilibrio psíquico.
El lado oscuro de la escritura Curva
También la curva puede interpretarse como egoísmo y responder a necesidades del sujeto de sentirse el centro de todo interés y atención. Dando lugar al egoísmo, egocentrismo, narcisismo. La escritura curva refleja unión, amor, placer, afabilidad, empatía, aunque la intención pueda ser acaparadora y egoísta. Se distinguen dos tipos de curva: 1. la curva redonda y lenta y 2. la curva oval. Siempre hay que interpretarla en el contexto en que se encuentra.
Aquí finaliza este artículo de Letras redondas y dependencia emocional. Sigue en esta web para aprender más acerca de Grafología y letra «p». Comparte con tus amigos si te resulta de utilidad.
Bibliografía: A. Vels en “Grafología de la A a la Z”. Augusto Vels, «Diccionario de Grafología y términos Psicológicos afines», P. Foglia, «Grafología General Vol II». Prof. Lic. Ricardo A. Fernández, «Psicología para aprendices».