¿Qué significa continuidad en la escritura para la Grafología? La continuidad es la forma en que se enlazan las letras entre sí en cada palabra. Si están unidas o no. Esto se determina observando detalladamente la cantidad de uniones existentes entre las letras. La grafología para estudiar la continuidad la analiza desde la Cohesión, Regularidad y Variabilidad.

 MÓDULO para la continuidad

El módulo es la medida que se considera «normal». No me gusta demasiado decir normal realmente, pero la forma de explicarlo que me resulta más fácil. Volvamos, la continuidad «normal» debería ser: Cohesión agrupada, regularidad rítmica y variabilidad evolucionada. En pocas palabras debería ser combinada. Rítmica: Sin trabas, espontánea, sin rigidez, pero con orden en relación a la forma y al espacio.

Se habla de grafismo evolucionado cuando ha adquirido la suficiente madurez superando la fase del aprendizaje desarrollándose con soltura.

Cohesión ¿Qué cohesión en grafología?

Para la grafología la cohesión es la unión (o desunión) entre las letras de una palabra. Si están enlazadas entre sí o están «desenganchadas».

Cohesión en grafología

Cohesión en grafología

Desde el punto de vista psicológico simboliza el contacto del sujeto con los demás. De acuerdo a la cohesión la escritura se clasifica en:

  • Escritura Ligada

Las letras de una palabra se encuentran toda enlazadas, unidas unas con otras. Solo hay cortes para ubicar puntos o barras de «t».  Desde lo psicológico significa rapidez mental, (siempre y cuando el ambiente gráfico  sea positivo), tenacidad, deducción lógica, asimilación e integración de conceptos. Estabilidad emocional. Tendencia al contacto, a la unión con el otro, puede tornarse dependiente. Extraversión, sociabilidad. Puede desde lo negativo ser personalidad rutinaria, obstinada, adherirse a los vínculos. Con escritura caligráfica puede ser convencionalismo social, prejuicios. Las mayúsculas ligadas a las letras que siguen refuerza esta interpretación.

Escritura ligada grafología

Escritura ligada grafología

  •  Desligada

Las letras de una misma palabra se encuentran separadas, no hay continuidad, ni unión ni enlaces. Los cortes en la escritura significan que “se detiene para pensar”, analiza las situaciones en lugar de ver el conjunto. Mayor introversión, persona inconstante. No hay estabilidad emocional. En el sentido negativo es falta de sentido práctico y de lógica. Cierto nivel de egocentrismo. Con formas monótonas y regulares puede ser debilidad mental.

Grafología: Cohesión en la misma letra

Grafología: Cohesión en la misma letra

  • Agrupada

En la escritura agrupada las palabras se forman por letras que se unen de a dos, de a tres letras o más. En este caso se refleja si hay equilibrio en la dualidad reflexión- impulsividad, introversión – extraversión, aislamiento – sociabilidad, sumisión – independencia. Para ello, como en toda la grafología, hay que analizar el contexto: el ambiente gráfico. En sentido negativo este desequilibrio puede provocar insatisfacción, inseguridad, inestabilidad en los vínculos, la estabilidad afectiva depende de su estado de ánimo.

Para profundizar lee aquí: ¿Letra ligada y desligada? Continuidad Gráfica

VÍDEO CURSO DE GRAFOLOGÍA: CONTINUIDAD GRÁFICA

Regularidad

La regularidad es un sub-aspecto de la continuidad, aceptada solo en el modelo escolar y no debe admitirse como aceptable en adultos.

  • Regular: Es considerada regular cuando los movimientos son constantes, uniformes. Es propia de personas organizadas, con predominancia de la voluntad por sobre la emoción o los instintos. Puritanismo. Dificultad de adaptación y de acercamiento pero cuando se logra son personas leales que se comprometen. Desde lo negativo pueden ser rutinarias y rígidas.
Grafología Escritura regular

Grafología Escritura regular

  • Irregular: Hay desigualdades, los aspectos gráficos son desiguales, con desproporciones o varían dentro del mismo texto. Puede afectar uno o varios aspectos gráficos. Inteligencia abierta y receptiva a nuevos estímulos. Predomina la emoción sobre la razón. Ambivalencia, inconstancia, personas cambiantes de vínculos inestables.

Grafología: Continuidad Gráfica

 Variabilidad. El grafismo a lo largo de la vida

Es un sub-aspecto de la continuidad. Son los cambios que se van percibiendo en los grafismos de una misma persona a lo largo de la vida. La  evolución y constancia de una persona se aprecian en la variabilidad.

  • Constante: Es en los casos en que se consiguen escritos de diferentes épocas de una misma persona, en los cuales no se perciben variaciones en el grafismo de un texto a otro con el transcurso de los años. Esto significa que es leal e a sus ideas, es constante y estable en sus relaciones de amistad y vínculos afectivos. Puede que le resulte dificultoso expresar sus emociones. De costumbres constante que la hace predecible. Apatía, rutina.
  • Evolucionada: El grafismo manifiesta cambios porque la personalidad va madurando. Se puede observar en la forma, la dirección y la dimensión. Evolución mental, madurez afectiva. Ha tenido un proceso progresivo de desarrollo, de transformación, que le otorga características particulares. Esta escritura se aleja del modelo escolar inicial. Esta transformación que adopta el grafismo transmite, amplitud de miras, independencia de criterio, asunción de responsabilidades y comprensión intelectual. Se aprecia evolución en el sentido que indique el grafismo.
  • Involucionada: La personalidad involuciona, retrocede en lugar de crecer madurar. El grafismo puede involucionar por enfermedades, sufrimientos, cambio de vida, de profesión.

Sigue al: Módulo 8: Velocidad gráfica

Retrocede al: Módulo 6 Dirección de las Líneas