Bienvenidos! Muchos se confunden pero en grafología continuidad y cohesión no son lo mismo. Para explicarlo comenzaré por hablarles de qué es la continuidad gráfica. Se denomina continuidad a la forma en que se enlazan las letras entre sí en cada palabra. Es el grado de unión o separación de los trazos en un texto. Para estudiarla se la divide en tres sub-aspectos:

  • Cohesión.
  • Regularidad. 
  • Variabilidad.

¿Qué expresa la Continuidad en los trazos?

La continuidad expresa la “conexión” que existe entre el deseo o el pensamiento del sujeto y la acción. Lo que se logra llevar a cabo. Y se refleja en el “modo de ser y de hacer” del ser humano. Indica el grado de equilibrio y perseverancia entre las ideas y la conducta.

Cohesión en Grafología

Vídeo CURSO DE GRAFOLOGÍA CONTINUIDAD GRÁFICA

La cohesión analiza la continuidad de los enlaces de las letras de cada palabra.

¿Cómo se lee la letra ligada y la desligada?

Según sea el tipo de enlace predominante en un texto la cohesión dará como resultado variantes:

  1. Escritura muy ligada.
  2. Ligada.
  3. Agrupada.
  4. Desligada.
  5. Combinada.
  6. Escritura de cohesión desigual.
  7. Yuxtapuesta.
  8. Fragmentada.
  9. Lapsos de cohesión.
  10. Cisuras.

Cohesión y la Diferencia con el Coligamento

Ojo! No confundir la cohesión con el coligamento.

La cohesión se vincula al aspecto continuidad, mientras que coligamento se relaciona con el aspecto gráfico forma.  Es la forma de los enlaces. Son trazos que unen (y en algunos casos constituyen partes de las letras), como los palos de los arcos en las «m» y «n». A. Vels describe al coligamento en arco como: “Las letras y partes de la letra son enlazadas unas con otras mediante movimientos en arco”. Los principales son los del dibujo, pero hay más! en bucle, cuadrado, serpentina, mixto.

Coligamento en grafología

Coligamento en Grafología

Grafología: Cómo se mide la Cohesión

Dentro del escrito

La cohesión del escrito está dada por la unión del trazo final de las letras con el trazo inicial de la letra siguiente. La cohesión de la escritura se determina por el porcentaje de las uniones existentes entre las letras de un texto. Para clasificar las escrituras en ligadas o desligadas se debe calcular detalladamente el porcentaje de las letras unidas y de las desunidas minúsculas y mayúsculas.

En la misma letra

También se analiza la cohesión dentro de una misma letra. Como en el caso de los óvalos unidos o separados del palote o de las hampas y jambas que se unen a la letra siguiente o los montes de las “m” y “n” fragmentadas. Las letras que se ejecutan en dos trazos (como la “t”, o el punto de la “i”) no son fáciles de analizar. Al colocar el punto de una “i”, la barra en la “t”, un acento, es natural detenerse poner el punto o la barra y retomar la escritura. Siempre se deben utilizar muestras de escrituras originales descartando todo tipo de fotocopias ya que pueden   identificarse yuxtaposiciones que dificultan y se puede incurrir en errores.

¿Qué es la Continuidad Gráfica «Normal»?

¿Hay que escribir unido o desunido?

Grafología: Letras ligadas

Decimos que la continuidad gráfica “saludable” debería responder a cohesión agrupada, con regularidad rítmica y de variabilidad evolucionada en sentido positivo. debe ser progresiva y con fluidez, sin trabas, espontánea, sin rigidez, con orden en relación a la forma y al espacio. Evolucionada es decir que adquirió la madurez superando la fase de aprendizaje. Sin cohesión excesiva y equilibrada manifiesta armonía entre el razonamiento lógico y el razonamiento deductivo- inductivo entre el pensamiento y la acción.

 Letras Ligadas y Desligadas: Interpretación

Continuidad gráfica: Cómo leer la letra ligada y la desligada?

Continuidad gráfica: Cómo leer la letra ligada y la desligada?

Cada palabra es la representación mental de algún objeto concreto que estará relacionado con alguna vivencia o experiencia de nuestra vida. Cuando nos representamos mentalmente un objeto que no evoca ninguna experiencia desagradable se genera un impulso de acción y de realización sin impedimentos y sin interrupciones. Quien escribe con escritura ligada pasa de la idea a la acción sin bloqueos. Predomina la extraversión y se adapta bien a su entorno. Hay equilibrio entre deseo y acción.

Escribir desligado

En el caso de la escritura desligada o la yuxtapuesta (sin conexiones aéreas) el sujeto requiere de apoyo para vincularse con el entorno. Es inseguro, inhibido, introvertido, necesita “rumiar” los estímulos para reflexionar antes de actuar.

En lugar de encarar las situaciones como un todo las separa. Igual hace con las letras de las palabras y analiza de forma parcial lo que dificulta sus relaciones. A mayor desigualdad de espacio, forma y movimiento mayor será la dificultad en la continuidad entre lo que piensa y lo que hace.

Ahora bien, cuando en la escritura desligada o yuxtapuesta hay ligaduras aéreas y el ritmo es progresivo se interpreta como signo positivo.

La cohesión refleja equilibrio entre el sentir, el pensar y la capacidad de llevarlo a la acción. Cada “corte” expresa una detención. Por ello se debe evaluar el resto del texto para determinar si las interrupciones se acompañan de movimientos progresivos o predomina la forma de las letras resultando una escritura lenta.

Continuidad y la Cohesión en la Escritura

La continuidad gráfica expresa el grado de integración de la persona con el entorno. por eso cuando es fluida es una señal de salud. En cambio, cuando el trazo se entorpece o se deteriora se posibilita la detección precoz de indicios de enfermedad tanto orgánicas como psicológicas.

Se relaciona con las tres esferas de la personalidad: La intelectual, la socio-afectiva y la instintiva. Cuando los enlaces fluyen en la zona media que es la de los afectos y expresa la realidad actual del yo permiten que pensamientos e impulsos se manifiesten sin entorpecer su ritmo.

Las interrupciones pueden provenir de excesiva reflexión, por dudas o inhibiciones. Si el grafismo es excesivamente desligado puede manifestar estados de profunda ansiedad o angustia.

Cohesión ¿Razonamiento Lógico o Intuitivo?

Cómo leer la letra ligada?

Cómo leer la letra ligada?

Relación entre el tipo de razonamiento con la cohesión

A mayor cohesión mayor será la velocidad de los procesos mentales y razonamiento es lógico. La unión de los trazos manifiesta iniciativa, decisión y constancia sin necesidad interrumpir las tareas. La cohesión transmite extraversión y facilidad para relacionarse socialmente.

En cambio, la desunión expresa mayor intuición y menor la capacidad de reflexión.

1. Escritura muy Ligada

Cuando el porcentaje de cohesión es muy alto tanto en minúsculas, mayúsculas, óvalos y hampas, jambas y las letras se encuentran en su mayoría enlazadas se la denomina escritura muy ligada o hiperligada. Las ideas fluyen con naturalidad, el sujeto es constante, posee gran capacidad lógica, entabla muy buenas relaciones. Cuando inicia una tarea no le gusta interrumpirla hasta finalizarla. Cuando la escritura altamente ligada se acompaña de mucho movimiento. Se asocia con necesidad de actividad constante, impaciencia que dificulta la tarea, obstinación, deseo imperioso de ocupar su tiempo, imposibilidad de apartarse o tomar distancia de las situaciones para reflexionar. Son personas pragmáticas con limitada creatividad.

2. Escritura Ligada

Escritura agrupada. Cómo leer la letra ligada y desligada?

Escritura agrupada. Cómo leer la letra ligada y desligada?

Se considera ligada cuando el porcentaje de uniones es alto especialmente en letras minúsculas. Ligar es unir. Las letras se enlazan sin cortes en la zona media pudiendo interrumpirse solo a fines de colocar un punto, acento o barra de “t”. Esta escritura se asocia con la escritura progresiva y refleja una personalidad capaz de fusionarse e identificarse por afinidad o empatizar con el otro sin impedimentos. Participa y se integra sin reservas, disfruta del contacto con cada persona o situación. Es extrovertido, no siente temores ni hay obstáculos que lo detengan. No se inhibe ante el contacto con lo externo y logra poner en marcha sus ideas, deseos, necesidades vitales. Sentido práctico, logran resultados altamente positivos, relacionan las ideas y los argumentos con lógica y agilidad mental. Sociables, extrovertidos, constantes, tenaces, emocionalmente estables.

3. Escritura Agrupada

Si el porcentaje de uniones es intermedio (aproximadamente del 50%) y las palabras están formadas por letras que se unes de a dos, de a tres letras o más se denomina escritura agrupada.

Indica gran capacidad de adaptación de la vida interior a las circunstancias. Equilibrio entre reflexión e impulsividad, introversión y extraversión, aislamiento y sociabilidad, sumisión e independencia. Equilibrio entre deseo y acción. En su trabajo el ritmo es fluctuante, transcurre con momentos de actividad y otros de pasividad. Como siempre, recordamos hay que tener en cuenta el contexto gráfico.

En sentido negativo estos movimiento pueden provocar insatisfacción, inseguridad e inestabilidad en los vínculos.

4. Escritura Desligada

Es aquella en la cual las letras de una misma palabra se encuentran separadas. No hay continuidad, ni unión, ni enlaces. Quienes escriben con letras desligadas o yuxtapuestas poseen pensamiento analítico y crítico. Se sienten obligados a separar, a desmenuzar las cuestiones para entenderlas que los induce a parar para pensar. Se detienen en los detalles antes que en el conjunto. Dividen para estudiar en profundidad y así asegurarse que no existen peligros que lo perjudiquen. Refleja una actitud defensiva hacia su entorno. Esta actitud es la introversión a la cual se refiere Jung y la secundariedad de Heymans-Le Senne.

Dificultades en la continuidad del pensamiento y actividades

La prudencia y la reflexión dan como resultado procesos de pensamiento mas lentos e imposibilidad de apreciar el conjunto. Paralizarse en los detalles. Si bien logra satisfactoriamente la producción de los trabajos al finalizar una tarea requiere de un período de descanso para recuperarse. Si bien existen en estos sujetos tendencias a la introversión y al aislamiento logran superar las dificultades en las relaciones sociales. Son cautos y ahorrativos. Personas inconstantes que sufren inestabilidad emocional.

En el sentido negativo puede presentarse falta de sentido práctico y lógico, tendencias egocéntricas. Con formas de escritura monótonas y regulares pueden manifestar debilidad mental.

5. Escritura muy Desligada

La separación de las letras es excesiva. En la muy desligada casi todos los elementos se encuentran desunidos. Se interpreta como reflexión excesiva que frena la decisión. Extrema intuición, posibles bloqueos, imposibilidad de continuar las tareas, actividades laborales irregulares. Introversión, aislamiento y auto-control.

6. Escritura Combinada

Enlaces originales. Cómo leer la letra ligada

Enlaces originales. Cómo leer la letra ligada

En este tipo de grafismo los elementos gráficos se unen por medio de enlaces singulares y originales. Se asocian con las simplificaciones del aspecto forma. Por ejemplo: Que a partir de un punto, o de la barra de la “t” se realice un trazo que se una a la letra siguiente con un movimiento muy dinámico.

Resulta una escritura rápida que se ejecuta con soltura y originalidad. Manifiesta: Agilidad mental, creatividad, vivacidad, iniciativa, facilidad de asociación y asimilación de ideas y deducción, memoria, rapidez de pensamiento. Da idea de capacidad de síntesis, de abreviar, resumir, concentrarse en lo esencial.

Desde el punto de vista negativo con escritura blanda o floja puede reflejar pereza, fatiga intelectual, deducciones precipitadas, signos de desorden.

7. Escritura Yuxtapuesta

La característica de la escritura yuxtapuesta es que los trazos a simple vista parecen unidos pero cuando se los observa detenidamente con aparato o lupa se detecta que están reenganchadas. Hay que diferenciarla de la escritura tipográfica o script.

Reenganches y yuxtaposiciones: Cómo leer la letra ligada y yuxtapuesta?

Reenganches y yuxtaposiciones: Cómo leer la letra ligada y yuxtapuesta?

La escritura ligada expresa la necesidad de contacto con el entorno. Transmite la idea a la acción sin trabas ni impedimentos y expresa los sentimientos con espontaneidad. En la escritura yuxtapuesta como en la desligada se identifican personas con necesidad de reflexionar, pensar y observar antes de decidir y actuar. Todo corte o cisura es una sombra que se interpone entre el yo y el ello, entre el deseo y la acción, entre el impulso y la consciencia rectora.

Cisuras

El término cisuras fue introducido por Raymond Trillat, grafoterapeuta francés, para denominar a los cortes que aparecen en algunos enlaces de las letras de las palabras. Los clasifica en: Cisura inicial, cisura central, cisura fonética (corte en sílabas) y cisura constante (letras disociada). La supresión del impulso gráfico manifiesta un bloqueo de pensamiento y de la actividad nerviosa. Según sea el resto del contexto provocará una alerta al profesional.

Reenganches

En la escritura reenganchada también es fundamental determinar el ambiente gráfico. Si estamos ante una escritura de ambiente gráfico positivo, de buen nivel, trazos que fluyen, denota dificultades en los vínculos sociales que intentan disimularse y se establecen relaciones superficiales.

Cuando el ambiente gráfico es negativo con escritura lenta, de bajo nivel, torpe (como de un niño), se infieren dificultades para esbozar ideas, inseguridad, dificultades de adaptación, egoísmo, falta de sentido práctico, lentitud en la toma de decisiones.

8. Escritura Fragmentada

En este caso los cortes aparecen dentro de una misma letra presentándose desarticulada. Por ejemplo los óvalos despegados del palote en caso de las letras “d” y “g” o una “m” en tres partes. Es la escritura desligada llevada a su máxima exageración.

Se interpreta como un proceso inconsciente que perturba. Hipersensibilidad, ansiedad, predominio de la intuición, introversión, repliegue del sujeto. Con escritura sacudida, con torsiones, brizados, temblores, retoques, se infiere la presencia de padecimientos orgánicos. Pueden ser respiratorios, circulatorios, neurológicos que provocan ansiedad, incertidumbre y angustia. Desintegración de la personalidad.

Grafología y personalidad: Escritura Fragmentada

Grafología : Escritura Fragmentada

Tipos de Cohesión

  • Cohesión uniforme: Ya sea en letras ligadas, desligadas o agrupadas se conserva constante sin grandes modificaciones. Significa que el sujeto es constante en su vida, ritmo laboral, vínculos, vitalidad.
  • Cohesión desigual: No solo se analizan las desigualdades de cohesión en un mismo texto sino que se tienen en cuenta las diferencias de un escrito a otro. Refleja vacilaciones, dudas, luchas internas, indecisión, ambivalencia, fuerte emotividad, inestabilidad emocional, comportamiento compulsivo. La zona de la escritura en la cual se presenta la desigualdad va influir en la esfera de la personalidad correspondiente. La desigualdad es signo de receptividad y sensibilidad por emotividad exagerada. Si aparece en zona superior tendrá una interpretación diferente que si es en zona media o inferior.

9. Lapsos de Cohesión

Lapsos de cohesión: Cómo leer la letra ligada y desligada?

Lapsos de cohesión: Cómo leer la letra ligada y desligada?

Los lapsos de cohesión son los espacios en blanco exagerados que quedan entre las letras en una misma palabra. Se toma desde el punto donde el grafismo interrumpe una letra hasta el punto en que retoma el movimiento en el interior de una misma palabra. Término acuñado por Augusto Vels en 1945. Toda interrupción anormal de la onda gráfica supone un impulso bloqueado, un mecanismo de defensa inhibitorio que actúa intentando evitar la angustia. Este lapso en ocasiones es tan potente puede desarrollar la aparición de retoques, equivocaciones, torpezas en la estructura de las letras y palabras siguientes.

Indica temor, indecisión, represión, superyó muy severo, timidez, falta de confianza. Prudencia, pensamiento enfrascado, deseo de perfección.

Desde lo negativo: Angustia, vacilación, duda, inseguridad, incapacidad para solucionar situaciones con rapidez.

Regularidad

La regularidad es un sub-aspecto de la continuidad. Muy estudiada por Ludwig Klages es aceptada solo en el modelo escolar. No debe admitirse como aceptable en adultos.

Regular

Es considerada regular cuando los movimientos son constantes, uniformes, responden a un esfuerzo de orden y de organización. Es propia de personas organizadas con predominancia de la voluntad por sobre la emoción o los instintos. Puritanismo. Si presenta ángulos indicaría inflexibilidad, dificultad de adaptación y de acercamiento pero cuando se logra son personas leales que se comprometen.

Desde lo negativo pueden ser sujetos rutinarios y rígidos. La rigidez del grafismo esconde neurosis y psicosis.

Irregular

Hay desigualdades y desproporciones en: Altura, anchura, inclinación, dirección. Las desproporciones afectan uno o todos los aspectos gráficos. Inteligencia abierta y receptiva a nuevos estímulos. Predomina la emoción sobre la razón, voluntad débil, ambivalencia, inconstancia, personas cambiantes de vínculos inestables.

Variabilidad

La variabilidad refleja los cambios que se producen en el grafismo a lo largo de la vida. De acuerdo a ella la escritura se puede clasificar en:

Constante

En escritos de diferentes momentos de una misma persona en los cuales no se perciben variaciones de un texto a otro. Esto se interpreta como baja emotividad e impresionabilidad. Que posee firmeza, seguridad, confianza en sí mismo. Es constante y estable en sus tendencias y decisiones, relaciones de amistad y vínculos afectivos. Puede que le resulte dificultoso expresar sus emociones. Con escritura armónica: Fidelidad y lealtad. Con escritura redonda lenta uniforme: Estabilidad pasiva, de costumbres constantes que lo hace predecible, apatía, rutina, convencionalismo. Se asocia con el temperamento linfático.

Evolucionada

El desarrollo del grafismo suele ser proporcional a la madurez del carácter y de la personalidad. La escritura evolucionada es aquella que ha adquirido tal grado de madurez que se puede describir como NORMAL. Ha superado las etapas de aprendizaje, fluye con soltura, sin bloqueos, se aprecia en la forma, la dirección y la dimensión.

Indica: Evolución mental, madurez afectiva, espiritual, social y profesional.

Involucionada

Del mismo modo que la personalidad involuciona y retrocede en lugar de crecer madurar la escritura también puede involucionar por enfermedades, sufrimientos, cambio de vida, de profesión.

Inconstante

No existe parecido entre los escritos de la misma persona: Inestabilidad, emotividad, impresionabilidad, característica del temperamento nervioso.

Bibliografía: A. Vels, Escritura y Personalidad. A. Vels, “Grafología Estructural y Dinámica”. Augusto Vels,Grafología de la A a la Z”. Augusto Vels. “Diccionario de grafología y términos afines”. G. Tomati. R. Fernández, “La Grafología como técnica proyectiva gráfica”. J. Simón “ La Biblia de la grafología”. S. Tessouro “ Grafología Científica”.