Hola amigos, ¿Cómo están? En el artículo anterior te expliqué qué es el simbolismo del espacio gráfico. Hoy voy a introducirte en los conceptos básicos de grafología. Antes de comenzar a analizar una escritura debes tener bien claro lo siguiente:

  • ZONAS simbólicas de la escritura.
  • PARTES de las letras.
  • AMBIENTE GRÁFICO o contexto.
  • MÓDULO para cada aspecto o género gráfico.

1. Las zonas de la escritura

En cada letra, en cada palabra, en cada texto podemos identificar diferentes zonas. A cada una de ellas le corresponde un significado para su interpretación que se asocia con el Simbolismo del Espacio Gráfico que te vimos en el módulo anterior. Si lo pasaste de largo o no viste el vídeo te recomiendo que regreses al módulo 1.

VÍDEO CURSO DE GRAFOLOGÍA CONCEPTOS BÁSICOS

La hoja en blanco simboliza la vida y la escritura significa cómo nos «manejamos» en ella. Hay quienes ocupan todo el espacio de la hoja sin respetar márgenes, ni dejar espacios libres. Son personas que la vida «les pasa por arriba» y las desborda. No logran controlar sus impulsos, malgastan sus energías, padecen estrés y están siempre agotadas. Suelen invadir a los otros. Esto se ve cuando no hay margen derecho.

En cambio, hay quienes dejan mucho espacio libre. A simple vista en la hoja predomina lo blanco por sobre el texto. Son personas que «piensan» más de lo que «hacen». Y se les dificulta llegar a sus metas porque pierden mucho tiempo ideando planes que nunca llevan a cabo. Se terminan frustrando porque pierden buenas oportunidades.

Las zonas se dividen en tres se comparan con el esquema del cuerpo: Cabeza, corazón y parte inferior (piernas, órganos sexuales). A cada una se le asigna un significado psicológico:

  • Superior.
  • Media.
  • Inferior

Algunos autores indican cinco zonas pues agregan las zonas donde comienzan y terminan las letras:

  • Inicial.
  • Final.

Los espacios en blanco, son tan importantes como el texto escrito, ya que nos transmiten lo «que no se dice». Cuando todas las zonas de la escritura están en equilibrio, es decir que ninguna sobresale sobre las otras,  significa que quien escribe es capaz de controlar su impulsos, sus estado de ánimo, que es una persona emocionalmente estable.

Descripción de las Zonas de la Escritura en Grafología

Zonas de la escritura

Conceptos básicos de grafología: Las zonas de la escritura

  • La Zona Inicial es donde comienza la letra.
  • La Zona Final es donde termina la letra.
  • La Zona Superior es el punto más alto de las letras, está ocupada por las hampas o crestas, los puntos, los acentos, las barras de las letras «t» y la parte alta de las letras mayúsculas. Las letras que ascienden son: b, d, f, h, k, l, ll, t, y parte de las mayúsculas. Explicamos en detalle en el capítulo del simbolismo del espacio lo que representa el área de superior: El intelecto, la mente, los aspectos laborales, el superyó.
  • La Zona Inferior de la letra está representada por jambas o pies y partes descendentes de algunas letras minúsculas y mayúsculas. Las letras que descienden son: f, g, j, p, q, y, z. Esta zona representa los instintos, necesidades primarias, lo nutritivo, lo biológico, la sexualidad, las necesidades económicas y prácticas.
  • La Zona Media o parte central, está ocupada por óvalos, las vocales minúsculas y por las letras m, n, r, c, ñ, s, v, w, x. Es la zona de las emociones y los afectos.

Es importante que recuerdes cuáles son las hampas, jambas, óvalos, ya que son términos que repetiremos a lo largo de todos los vídeos y las clases. De todas las letras de nuestro alfabeto, la f minúscula es la que posee todas las zonas: hampa, jamba y zona media, por eso se la utiliza en toda bibliografía grafológica para enseñar este tema.

Lee también: Gestos Tipo en Grafología

2. Grafología: Partes de las Letras

¿Cuáles son las partes de una letra?

Grafología Plenos y perfiles

Grafología Básica plenos y perfiles

Con el fin de estudiar los grafismos se han identificado las siguientes partes que describimos a continuación:

  • Trazos: Son los recorridos que se realizan con el implemento escritor (lapicera, birome, pluma, otros) en un solo impulso.
  • Plenos: Son los trazos que bajan, descienden en las letras.
  • Perfiles: Son los trazos que suben formando las letras.
  • Óvalos: Son los que se sitúan en la zona media de la escritura, los describen como los “ojos” de las letras a, g, o, q, d.
Conceptos Básicos de grafología

Conceptos Básicos de grafología

  • Hampas o Crestas, son los trazos plenos que ascienden desde la zona media en las letras b, d, f, h, j, l, ll  y t.
  • Jambas o pies son los trazos plenos que descienden, van desde la zona media hacia abajo en las letras f, g, j, p, q, y, z. Algunos autores las llaman: Hampas y Jambas, otros: Crestas y Pies. Nosotros vamos a denominar hampas y jambas, para no confundirlos.
  • Trazo esencial es el esqueleto de la letra que le da identidad, sin el cual no se identifica.
  • Parte accesoria o secundaria es el rasgo agregado innecesario que no hace a la forma de la letra, es “de adorno”.
  • Bucles son ojos que se originan al entrecruzarse perfiles de las hampas o jambas.
Grafología Básica: partes de la letra Hampas

Grafología: Hampas y jambas

El análisis grafológico se efectúa mediante el estudio de los denominados Aspectos Gráficos. Estos son ocho y los vamos a estudiar en las próximas lecciones: Orden, dimensión, forma, presión, velocidad, inclinación, dirección, continuidad.

Grafología para principiantes: Anatomía y partes de las letras

Grafología para principiantes: Anatomía y partes de las letras

Las interpretaciones psicológicas arrojada en ocasiones pueden ser contradictorias y ambivalentes. Para reconocer cuál de las interpretaciones corresponde es importante determinar la clase de contexto en la cual se encuentra. Si el ambiente gráfico del texto es positivo o es negativo.

Grafología Partes de las letras: Jambas

Grafología Jambas o Crestas

3. Ambiente Gráfico de una Escritura

¿Qué es el Ambiente Gráfico de una Escritura?

Las personas somos seres ambivalentes por naturaleza. Nos movemos en un mundo binario dual. Circulamos constantemente entre opuestos: Bien-mal, salud-enfermedad, sí-no, quiero- no quiero, autocontrol-impulsividad. Nuestra tendencia por encontrar el equilibrio en esta dualidad se refleja en la escritura. Y ahí está el desafío del grafólogo profesional: Determinar el significado correcto de lo que una escritura quiere mostrar.

Dentro de los conceptos básicos de grafología el ambiente gráfico es la valoración global de un escrito. Es la primera impresión del conjunto. Esta impresión podrá ser positiva o negativa.

  • El ambiente gráfico es positivo cuando los aspectos gráficos están en armonía.
  • Negativo cuando existan desigualdades, tachaduras, entre otras.

El grafólogo entrenado deberá lograr captar si existe armonía gráfica en un escrito. La armonía gráfica es el equilibrio en tiempo, forma y movimiento.
Para esto deberíamos ver el texto como a una foto o a un cuadro, sin prestar atención a los detalles. Observar el conjunto, el «TODO».
Esta armonía no está vinculada a la “linda letra” o a escrituras excesivamente adornadas. Lo que le gente entiende por letra linda suele ser carente de espontaneidad, monótona. La escritura caligráfica aprendida en épocas escolares no siempre revela una personalidad evolucionada.
Se espera que la escritura madura sea: Espontánea, sin vacilaciones, sin titubeos, ni interrupciones en el trazo. Esto es denominado impulso de letra normal. Cuando aparecen trastornos en el impulso gráfico se originan alteraciones. La pérdida de la integridad del escrito manifiesta perturbaciones y nos refieren la presencia de patologías.

Conceptos básicos de grafología: Ambiente grafico negativo

Conceptos básicos de grafología: Ambiente gráfico negativo

4. Módulo Normal en Grafología

Se denomina módulo a la medida o punto de referencia que vamos a tomar como normal. Puede que el aspecto analizado se encuentre dentro de lo que el módulo requiere, que sea mayor o que sea menor al módulo.
En los casos en que difiera del módulo estipulado como normal se le otorgará la interpretación psicológica que corresponda.
Desde el punto de vista del movimiento los trazos pueden ser:

  • Rectos:  Son aquellos que no presentan inflexiones, no se desvían de su recorrido.
  • Curvos: Trazos que contienen formas ovaladas.
  • Angulosos: Son conformados por rectas que se cruzan.

Listo el módulo de los Conceptos Básicos de Grafología! Sigue con los ocho aspectos gráficos publicados en los módulos siguientes: Orden, Dimensión, Forma, Presión, Inclinación, Velocidad, Continuidad y Dirección de las líneas.

Espero te haya gustado!💜

Sigue con:  Módulo 3 Orden: Distribución del texto

Regresa al:  Módulo 1 Simbolismo del Espacio Gráfico